jueves, 17 de octubre de 2013

EL DISCÓBOLO


Nos encontramos ante el Discóbolo, una escultura que fue creada a principios del S.V, año 460 a.C. en una época de gran auge en Grecia conocida como ¨El Siglo de Oro en Atenas¨.
Representa la transición entre el periodo severo y el clasicismo.
El ideal de belleza de esta época se centra en la medida, el canon*,
la representación perfecta de la anatomía corporal,las facciones
idealizadas, simétricas e inexpresivas consiguiendo así la
perfección estética.

A su vez se pude observar que el ser humano sigue siendo el tema del arte.
En este momento los escultores empiezan a ser conocidos como Mirón, que aunque nació en Eleuteras se le considera escultor ateniense porque trabajó en Atenas y se vio influenciado por todos los artistas de Grecia.

Sus esculturas tienen una gran evolución respecto a las de las épocas anteriores. Él se caracterizó por ser el maestro del bronce y por captar en el cuerpo humano el movimiento, mostrando una acción concreta. Esto se refleja en su creación más importante, ¨EL DISCÓBOLO¨ o lanzador de discos.

Esta escultura parece que representa al atleta Hyakinthos , Jacinto en castellano, amado por el dios Apolo y triunfador olímpico de esta modalidad, que según algunas fuentes murió mientras lanzaba el disco y con la sangre derramada se regó la tierra y así nació el Jacinto.

Originariamente es una obra hecha en bronce con la técnica de la cera perdida* aunque ahora se conservan las copias hechas por los romanos en mármol, las cuales se encuentran en varios museos como por ejemplo: el Museo Británico (Londres) o el Museo de las Termas (Roma).
Se podría precisar que el estudio anatómico es mejor y se observa que esta figura es más evolucionada ya que emplea el canon de proporción.

Como se puede observar, en el Discóbolo, Mirón presenta la figura de un atleta desnudo, preparado para lanzar el disco en el momento de mayor tensión muscular y en la postura reglamentaria, aunque su rostro es inexpresivo.
Esta representación muestra una gran evolución respeto a la rigidez de las esculturas de épocas anteriores y es más naturalista.
A su vez es exenta de bulto redondo, rompe con la ley de la frontalidad, sin embargo, sigue habiendo un punto de vista frontal.
Como podemos ver integra la figura en el espacio lo que permite visualizar entre su cuerpo y el espacio formas geométricas compuestas por dos arcos, tres triángulos y un zigzag a lo largo del cuerpo.
Aunque sigue manteniendo rasgos arcaicos ya que la escultura es un tanto plana, respecto a los músculos poco definidos y el poco volumen del pelo; su cara es inexpresiva, sigue manteniendo los ojos almendrados y la nariz griega.
Concluiríamos que el alto prestigio del arte griego en la época romana fomentó una industria que se dedicaba a realizar copias griegas y, gracias a eso podemos saber como eran muchas de estas obras como el Discóbolo del cual hay muchas copias. Una de ellas se encuentra en el Museo Británico que es una de las paradas más importantes de los artistas o de los estudiantes de arte y por lo tanto ha podido servir como modelo para ellos.


Andrea Vivas, Cristina Caia y Andana Filip.
    1*.Canon de proporción: El canon de belleza idealizado fue creado por los escultores griegos que buscaban una mayor perfección en sus obras mediante la armonía de las matemáticas.
    La belleza reside, no en la proporción de los elementos constituyentes, sino en la proporcionalidad de las partes, como entre un dedo y otro dedo, y entre todos los dedos y el metacarpo, entre el carpo y el antebrazo y entre el antebrazo y con el brazo, en realidad entre todas las partes entre si, como está escrito en el Canon de Polícleto; es un sistema de relaciones matemáticas establecido entre todas las partes del cuerpo; un todo perfecto es la suma perfecta de partes perfectas para ello es necesario —afirma Polícleto— que la cabeza sea la séptima parte de la altura total de la figura, el pie dos veces la longitud de la palma de la mano mientras la pierna, desde el pie a la rodilla, deberá medir seis palmos, y la misma medida habrá también entre la rodilla y el centro del abdomen.
    2*.Técnica de la cera perdida: La fundición a la cera perdida es un procedimiento que permite realizar obras de arte en bronce. La primera fase consiste en realizar un modelo de la escultura en arcilla que se recubre con una fina capa de cera; este modelo se recubre a su vez con arcilla lquida o cualquier otra sustancia refractaria y se deja endurecer. Cuando se ha secado, se practica un orificio en la pared superior y otro en la inferior. La cera es derretida y se deja salir por el orificio inferior, dejando un espacio libre que se rellena con la colada de bronce fundido que se vierte en el orificio superior hasta que sale por el inferior lo que muestra que la escultura esta completada. A su vez se va derritiendo la cera y una vez enfriado el bronce, se rompe la capa exterior de arcilla.






















     

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