jueves, 9 de enero de 2014

EL PRENDIMIENTO



EL PRENDIMIENTO de Giotto


Giotto di bondone (1266-1337)  fue un notable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento (s.XIV). Se lo considera el primer artista que contribuyó a la creación del Renacimiento italiano 
Giotto nació en un pueblo cercano a Florencia, según sus biógrafos, fue discípulo del pintor florentino Cimabue, el artista más conocido de su época.  Giotto viajó por casi toda Italia, ejecutando docenas de retratos de príncipes, nobles y eclesiásticos. Así, se le atribuyeron obras como Crucifijo de Santa Maria Novella, San Francisco de Asís, los frescos de la Capilla de la Arena en Padua o los frescos en la Iglesia de la Santa Cruz. En la última etapa de su vida, Giotto diseñó el famoso campanario de la catedral de Florencia, cuya construcción se inició en ese mismo año de 1334, pero que no pudo ver concluido.  Falleció en 1337.
Giotto fue considerado un revolucionario. Introduce elementos nuevos a la pintura, intenta crear el espacio pictórico, sus figuras se caracterizan por ser volumétricas y pesadas, logra una perspectiva con distintos puntos de vista (posterior perspectiva lineal), da expresividad a sus figuras.
En cuanto a la luz, utiliza el claroscuro y a través del sombreado consigue crear profundidad. En cuanto a los colores predominan los primarios como el azul, el rojo y el amarillo.

En cuanto a la composición abandona los esquemas simétricos y de eje central, y las figuras se estructuran siguiendo líneas diagonales, círculos… y no respeta la jerarquización de las figuras a través del tamaño (característico de la pintura gótica).


En el trecento italiano destacan dos escuelas, la de Siena con Simeone Martín que se caracteriza por ser decorativa, preciosista, expresar ternura y sentimentalismo. Y la escuela de Florencia con Giotto, más naturalista y revolucionaria que precederá al Renacimiento.


El prendimiento
Pertenece al segundo periodo de la pintura gótica (siglo XIV), que se da en el sur de Europa y concretamente en Italia donde la pintura gótica tuvo un mayor desarrollo e importancia.
El prendimiento de Jesús es la denominación de un episodio de los evangelios Canónicos, dentro del ciclo de la Pasión de Cristo, cuando Judas llega al Huerto de los Olivos, tras la ultima cena, con la intención de delatar a Jesús con un beso. Judas viene acompañado de la cohorte y los guardias enviados por los sumos sacerdotes y fariseos que portan antorchas y armas.
Jesús es identificado y arrestado al recibir el beso de judas (que simboliza la traición) por los policías del Sanedrín.
En cuanto a la composición, el punto de fuga recae sobre las figuras de Jesús y de Judas. Es una escena cargada de tensión, Judas rodea con su manto a Jesús y se acerca para delatarlo con su beso, mientras éste permanece estático.
El resto de personajes reflejan la confusión, tensión y el dramatismo de la escena con rostros individualizados con rasgos y edades diferentes.
En la parte izquierda encontramos a Pedro cortándole la oreja a Malco, mientras que fariseos y soldados con sus armas comienzan el enfrentamiento al fondo.
Coloca a los personajes de espalda para crear círculos y así  multiplicar los planos.
En las figuras se puede apreciar que hay comunicación y movimiento que contrasta con la anterior rigidez bizantina.
Hay una atmósfera dramática creada por las líneas de las lanzas del fondo y por el contraste entre la agitación de los personajes secundarios y la quietud del grupo central de Judas abrazando a Cristo.

En cuanto a los colores, usa colores cálidos en un fondo frió. Esta pintura esta iluminada con un foco de luz artificial para conseguir volumen en las figuras. Destaca el color amarillo del manto de judas que tiene por función llamar la atención del observador y en la que se aprecia el efecto de claroscuro.
Su técnica es la pintura al fresco (Se conoce como pintura al fresco a la técnica pictórica que consiste en pintar con colores en combinación con agua de cal sobre la superficie de un muro con revoque de cal húmedo)

El prendimiento era la escena que centraba el registro inferior del muro sur de la capilla Scrovegni de Padua, también conocida como capilla de la Arena. En su interior hay frescos con temática religiosa que cubren por completo la única nave de la capilla, esta decoración mural de la capilla es una de las más importantes obras maestras de Giotto.

Kennetht Clark – historiador y crítico inglés – “Es una composición magistral. Todo en el cuadro nos guía la mirada hacia las cabezas de Cristo y de Judas; los palos y las antorchas, los ropajes y desde luego, las figuras. Y cuando nos concentramos en las dos cabezas, todas las demás imágenes se olvidan y sólo pensamos en esta inolvidable confrontación. Judas, como un animal, medio consciente de la horrorosa tarea que ha recaído en él, y Cristo que acepta sobriamente esta traición como una parte de su destino“.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario