jueves, 9 de enero de 2014

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
El islam aparece en el siglo VII en la Península Arábiga y la conquista de los musulmanes a la península ibérica se inició en el 711, y en pocos años consiguieron controlar todo el territorio al que llamaron Al-Andalus. Durante el Al-Andalus se diferencian varias etapas, concretamente 7: Emirato dependiente,  Emirato independiente, el Califato de Córdoba, los reinos Taifas, la reunificación Almorávide, la reunificación Almohade y por último el reino Nazarí de Granada.
Durante los tres primeros periodos (emirato dependiente e independiente y el califato de Córdoba) la capital estuvo en Córdoba, es decir, Córdoba fue el centro desde el cual se dirigía el Estado ya que esta rivaliza en esplendor y prestigio.
La sociedad de Córdoba estaba dominada por la aristocracia árabe y siria y la religión tiene un papel predominante.
El califa era el único jefe de la comunidad islámica. Solo a él corresponde la fundación de mezquitas…este, tenía la obligación de velar por las necesidades del culto.
El edificio más importante realizado por los árabes en Córdoba es la Mezquita de Córdoba.
Refiriéndonos a la Mezquita de Córdoba decir que fue construida durante el Emirato dependiente e independiente y el califato de Córdoba, es decir, los tres primeros periodos del Al-Andalus, como ya he dicho anteriormente, (S.VIII-X). Se puede decir que la mezquita se construyó en cuatro fases, comenzando en el 786, Abd al-Rahman I construyo la gran sala encolumnada la cual da a un patio. Sobre las columnas se apoya una serie de dobles arcos, uno de herradura y otro de medio punto, logrando subir la altura de los techos (13 metros) y les dio color con segmentos de mármol blanco intercalados con ladrillo rojo. En el 833 Abd-Rahman II amplio la mezquita 64 metros hacia el sur. A continuación en el 964 Al-Hakam II, hizo la expansión más rica, ampliándola 47 metros otra vez hacia el sur y dotándola con un mihrab decorado con mosaicos bizantinos y con tres cúpulas. Por ultimo Almanzor en el 983 la amplio por el este con ocho naves más. La amplio por el este porque por el sur ya no se podía ampliar más ya que se encuentra el rio Guadalquivir. Así pues podemos decir que la mezquita medía 178 metros de norte a sur y 125 metros de este a oeste y un total de 22250 m2 incluyendo el patio de los naranjos y por ultimo elaboraron la catedral que está formada por la capilla mayor y el coro.
Se trata de un edificio religioso, realizada con diversos materiales como mampostería y ladrillo. Estos materiales son muy pobres, pero aun así desarrollaron una magnifica ornamentación.
En la Mezquita se pueden señalar algunas partes fundamentales: el Haram (sagrado y prohibido), es la sala cubierta para la oración, en esta sala mezclan la columna con su capitel y su fuste y luego aparecen arcos, como el arco de herradura, la quibla que es el muro que está orientado hacia la meca y miraban a él cuándo estaban orando. Como soporta tanta presión se construyó de forma doble y así se aseguraba la solidez de la construcción, el mihrab es el nicho donde se sitúa la persona que dirige las oraciones, tiene una planta octogonal y está cerrado con una majestuosa cúpula en forma de venera y su decoración está basada en yeso,  el alminar o minarete es la torre desde la que el almuédano llamaba a la oración y desde la que se podía vigilar la ciudad, el sahn es el patio que está delimitado por arquerías y en el podemos encontrar fuentes, la macsura es el espacio reservado para el califa. Suele encontrarse junto al mihrab. Esta parte de la mezquita era la más importante. Suele tener una techumbre plana y mezclan diferentes tipos de arcos. Está decorada con zócalos labrados en mármol ornamentados y con mosaicos de teselas vítreas, dotando a este espacio un especial colorido y el patio de los naranjos situado en la parte norte del conjunto y está rodeado por diecinueve arcos de herradura. En él además de plantar alrededor de 98 naranjos también construyeron diversas fuentes. Este patio llego a convertirse en un punto de encuentro social para la sociedad cordobesa.
El exterior de la mezquita está compuesto por una enorme muralla con numerosas puertas de acceso. Las puertas dan lugar a 2 mundos: el mundo del bullicio y  la paz interior dela mezquita. Estas puertas están cubiertas por un arco de herradura ciego que se enmarca en un alfiz. A los lados de las puertas las celosías se decoran con arcos. El color rojo y blanco del interior también se aprecia en el exterior. También se observa que los muros de sillar están reforzados con contrafuertes.
Al entrar nos encontramos con un bosque de columnas con un sistema de cubiertas arquitrabadas, también se aprecia la bóveda de cañón y de crucería. Estas bóvedas están formadas por gruesos y grandes nervios dejando un espacio abierto entre ellas.
El interior es oscuro ya que la luz que entra es la que proviene de los patios porque en los muros tal apenas hay vanos.
Los soportes que se emplearon son el muro regular y cerrado, las columnas de fuste liso (sin basa), con capitel corintio y sobre las columnas se colocan unos pilares rectangulares rematados en su parte inferior por modillones de rollos. Sobre los pilares se ponen arcos de medio punto y debajo de estos, arcos de herradura, también se utilizaron arcos lobulados. Las dovelas de los arcos tienen dos colores: el blanco (caliza) y el rojo (ladrillo).
Los contrafuertes del exterior contrarrestan el peso de las bóvedas y las cúpulas. En cuanto a la planta decir que es compleja ya que sufrió variaciones a lo largo del tiempo debido al creciente número de fieles. Se puede decir que es rectangular en su conjunto y de cruz latina en la catedral que fue insertada en la parte rectangular, así pues es un edificio proporcional a pesar de las múltiples variaciones y ampliaciones realizadas.
Los elementos decorativos son muy importantes, ya que ocultan la pobreza de los materiales. Son muy diversos, pero destacan los caligráficos (en cursiva), el ataurique (motivos vegetales), el arabesco (geométricos)…
Otros elementos decorativos muy importantes son el agua y la vegetación y aparecen por ejemplo en el patio de los naranjos.
Este arte influirá en todos los artes posteriores, como por ejemplo en el Mudéjar o en el Románico.


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