LA TRINIDAD DE MASACCIO
La trinidad es una obra
realizada por el pintor italiano renacentista Masaccio. Masaccio fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una
importancia decisiva en la historia de la pintura, se considera que fue el
primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.
El titulo completo de esta
obra es la Sagrada Trinidad, con la Virgen, san Juan y donantes. Está pintada en uno de los muros laterales de
la iglesia de Santa María Novella en Florencia. En esta iglesia, se conservan
importantes obras de arte de artistas como Giotto o Brunelleschi. Respecto a la
datación no se conoce con exactitud ya que pudo haber sido entre 1425 y 1428.
El tema que muestra esta
pintura es de carácter religioso y en ella aparece la representación de la trinidad con la Virgen y san Juan bajo la cruz y los donantes arrodillados. Todo esto está representado en uno de los
muros de una de las capillas de dicha iglesia.
Refiriéndonos a los aspectos
técnicos, está inspirada en los arcos de
triunfo, con una bóveda de medio cañón
dividida en casetones y sostenida
por columnas jónicas, flaqueadas a
su vez por pilastras que sostienen
un entablamento. Con todo esto lo que consigue es la perspectiva. Además de esto, lo que hace es colocar a los
personajes en distintos escalones para así crear más perspectiva. Se puede
decir, por tanto, que Masaccio alcanzo
la perfección absoluta de la perspectiva.
En esta obra, Masaccio
centra la luz en las figuras sumiendo el interior de la capilla en una fuerte
penumbra que domina la perspectiva
arquitectónica y así dirige el punto de mira del espectador hacia las
figuras mismas, cuya pálida piel absorbe la luz.
También podemos decir, que
la única figura que no tiene una ocupación del espacio plenamente lograda en
tres dimensiones es la de Dios, ya que está soportando la cruz. La postura de
los donantes es la tradicional, rezando y la Santísima Trinidad alude a la
naturaleza tripe y a la vez, unitaria, de la divinidad cristiana. Por debajo de
ellos hay un altar de mármol, bajo el cual se ve un esqueleto, y se puede
observar una frase que significa “Fui lo
que tú eres y lo que soy tú serás”.
La novedad de Masaccio es
que utilizo un método preciso de cálculo matemáticos que permitió reproducir a
todos los personajes según su posición en el espacio. Además utilizo un punto
de vista bajo y trazo un denso tramo de líneas auxiliares que todavía se pueden
distinguir bajo las capas de color. Todas las líneas tienen su origen en el
punto de fuga central, a la altura del escalón inferior.
Así pues, en cuanto a la
composición de la obra decir que es típicamente Renacentista y además consigue
unir en el mismo espacio lo más sagrado. Las figuras se inscriben en un triángulo
que crea una movilidad. Sus vestimentas trazan formas geométricas y los rasgos
de las figuras son realistas.
En cuanto a la técnica está
realizada con la técnica del fresco
(pigmentos coloreados mezclados con huevo como aglutinante). Así pues, los colores
que predominan son el rojo y el azul, los cuales se van alternando. El azul es
frio y pesa menos que el rojo (cálido).
Para finalizar podemos decir
que esta obra de Masaccio transmite un mensaje que va íntimamente ligado al
juego de la perspectiva, y además ha conseguido la sensación de que casi
podamos tocar las figuras y eso era algo nuevo en aquella época.
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