sábado, 8 de febrero de 2014

LA TRINIDAD DE MASACCIO

LA TRINIDAD DE MASACCIO

La trinidad es una obra realizada por el pintor italiano renacentista Masaccio. Masaccio fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura, se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.

El titulo completo de esta obra es la Sagrada Trinidad, con la Virgen, san Juan y donantes.  Está pintada en uno de los muros laterales de la iglesia de Santa María Novella en Florencia. En esta iglesia, se conservan importantes obras de arte de artistas como Giotto o Brunelleschi. Respecto a la datación no se conoce con exactitud ya que pudo haber sido entre 1425 y 1428.

El tema que muestra esta pintura es de carácter religioso y en ella aparece la representación de la trinidad con la Virgen y san Juan bajo la cruz y los donantes arrodillados. Todo esto está representado en uno de los muros de una de las capillas de dicha iglesia.

Refiriéndonos a los aspectos técnicos, está inspirada en los arcos de triunfo, con una bóveda de medio cañón dividida en casetones y sostenida por columnas jónicas, flaqueadas a su vez por pilastras que sostienen un entablamento. Con todo esto lo que consigue es la perspectiva. Además de esto, lo que hace es colocar a los personajes en distintos escalones para así crear más perspectiva. Se puede decir, por tanto,  que Masaccio alcanzo la perfección absoluta de la perspectiva.

En esta obra, Masaccio centra la luz en las figuras sumiendo el interior de la capilla en una fuerte penumbra que domina la perspectiva arquitectónica y así dirige el punto de mira del espectador hacia las figuras mismas, cuya pálida piel absorbe la luz.

También podemos decir, que la única figura que no tiene una ocupación del espacio plenamente lograda en tres dimensiones es la de Dios, ya que está soportando la cruz. La postura de los donantes es la tradicional, rezando y la Santísima Trinidad alude a la naturaleza tripe y a la vez, unitaria, de la divinidad cristiana. Por debajo de ellos hay un altar de mármol, bajo el cual se ve un esqueleto, y se puede observar una frase que significa “Fui lo que tú eres y lo que soy tú serás”.

La novedad de Masaccio es que utilizo un método preciso de cálculo matemáticos que permitió reproducir a todos los personajes según su posición en el espacio. Además utilizo un punto de vista bajo y trazo un denso tramo de líneas auxiliares que todavía se pueden distinguir bajo las capas de color. Todas las líneas tienen su origen en el punto de fuga central, a la altura del escalón inferior.

Así pues, en cuanto a la composición de la obra decir que es típicamente Renacentista y además consigue unir en el mismo espacio lo más sagrado. Las figuras se inscriben en un triángulo que crea una movilidad. Sus vestimentas trazan formas geométricas y los rasgos de las figuras son realistas.

En cuanto a la técnica está realizada con la técnica del fresco (pigmentos coloreados mezclados con huevo como aglutinante). Así pues, los colores que predominan son el rojo y el azul, los cuales se van alternando. El azul es frio y pesa menos que el rojo (cálido).          


Para finalizar podemos decir que esta obra de Masaccio transmite un mensaje que va íntimamente ligado al juego de la perspectiva, y además ha conseguido la sensación de que casi podamos tocar las figuras y eso era algo nuevo en aquella época.

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