miércoles, 12 de febrero de 2014

PALACIO MEDICI-RICCARDI DE FLORENCIA

La familia Medici era una familia de banqueros y una de las familias más prestigiosas de Florencia. Cosme el Viejo (familiar Medici) encargo a Michelozzo que realizara el Palacio. Podría haber escogido a otros muchos autores como Brenelleschi, pero no lo eligió ya que tenía demasiada ornamentación en la parte externa de sus arquitecturas.
El palacio se realizo entre los años 1444 y 1460. Se encuentra en la Vía Cavour (antes llamada vía Larga) en Florencia. Frente a la iglesia de San Lorenzo.
Los Medici comenzaron a vivir en el palacio, en el año 1460 aproximadamente hasta que entre los años 1655 y 1659 lo vendieron a los Riccardi. Mas tarde en 1874 pasó a ser propiedad del Estado. Actualmente es la sede del consejo provincial.

En el urbanismo renacentista surge la necesidad de modificar la estructura urbana medieval para destacar los edificios singulares: torres, palacios, iglesias, siempre utilizando proporciones geométricas.
Para la construcción del palacio fue necesaria la demolición de veinte casas. Es un palacio civil de planta cuadrangular con un patio central.
Su fachada esta dividida en tres pisos horizontales, separados por cornisas.
-          En el primer piso, habían cinco arcos de medio punto que fueron sustituidos por ventanas. Tiene un almohadillado rústico que sobresale de manera desigual para dar esbeltez.
-          En segundo piso, encontramos vanos con arcos de medio punto con un almohadillado más ligero que no sobresalen.
-          En el tercer piso, tenemos vanos con arcos de medio punto y un muro liso. Por último, una gran cornisa volada sujeta con ménsulas.
-          Además, los Riccardi añadieron vanos al segundo y tercer piso.
El palacio da sensación de fortaleza.

El patio tenía una forma cuadrangular rodeado de columnas de orden compuesto y arcos de medio punto con un friso con medallones de escenas mitológicas.
En el centro está presente la escultura de Orfeo. Sus paredes están adornadas al estilo barroco. Desde el patio quedaba comunicado al jardín y también  las distintas habitaciones.

Otros palacios similares de Mchelozzo son el palacio de Carlos V en Granada, el palacio de Rucelli en Florencia.
En Aragón también encontramos palacios renacentistas como el Palacio de los Condes de Morata (Palacio de los Luna).


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario