El autor de esta obra es Miguel Ángel Buonaroti, nació
en 1475 en Caprese y murió en Roma en 1564.Fue una de las grandes figuras del
Renacimiento italiano del siglo XVI. Tenía un carácter independiente y era muy
persistente en sus esfuerzos. En cuanto a su personalidad podemos observar que
siempre lucha por alcanzar la perfección. Teniendo 24 años realizó el grupo
escultórico denominado “LA PIEDAD” aunque durante toda su carrera,
ademas de la escultura también desarrolló la pintura y la arquitectura
alcanzando un gran éxito en cada una de ellas.
Algunas obras pictóricas de este autor serían: El
tormento de San Antonio, Santo Entierro y Crucifixión. En la
arquitectura podemos destacar obras como: La fachada de San Lorenzo y El Palacio Farnese. Y por último
en escultura podemos nombrar algunas obras importantes como: El David, El
Moisés.
Centrándonos en el grupo escultórico que nos ocupa,
podemos mencionar que está esculpido en un bloque de mármol blanco que el mismo
Miguel Ángel escogió de los Alpes Apuanos de la Toscana. La obra fue encargada
por el cardenal de san Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers,
embajador de Francia ante la Santa Sede,
el contrato entre el artista y el cliente se firmó en 1498 en éste se decidía
que la obra debía estar terminada antes de 1 año y así fue. Dos días antes del
vencimiento del contrato, la obra estaba acabada y fue ubicada en la Capilla de
Santa Pentronila del Vaticano sobre la tumba del propio cardenal. En 1749 la
obra fue trasladada a la Basílica de San Pedro.
Tema:
En cuanto al tema de esta obra, Miguel Ángel esculpe una
Virgen serena, joven y pura, eternamente virgen con un Cristo en sus brazos que
parece estar dormido, sin mostrar ningún indicio de haber sufrido ningún
martirio, es decir, el dramatismo que se refleja en el gótico con la sangre de
Cristo, aquí no se percibe.
Comentario
técnico :
Una de las cosas más llamativas es la técnica escultórica
que Miguel Ángel usaba. Según él , la propia Naturaleza de la escultura estaba
en el interior del bloque de piedra, por lo que él simplemente lo que hacia era
esculpir para sacar a la luz la
escultura. “arte de sacar y no añadir”
Material
:
Empleo un bloque de mármol , ya que el mármol blanco es
un material noble y adecuado para extraer formas humanas.
Color
:
Respecto al color es inexistente y nunca fue policromada.
El
Dolor:
Miguel Ángel nos presenta como anteriormente hemos
explicado, la Virgen sujetando el cuerpo muerto de su hijo , sin embargo no hay
muestra de dolor. Por eso , la idea del retrato es idealizada y no un retrato
realista de dolor. Aunque mirando minuciosamente cada detalle se puede observar
la herida del costado y los estigmas de la pasión en manos y pies.
Composición:
Se engloba en un triángulo equilátero , que le da
estabilidad con suaves movimientos(paños , cuerpo o mano de Cristo) hacia la
derecha que es contrapesado por la suave inclinación de la cabeza de la Virgen,
desde la cabeza de la Virgen hasta la base más ancha del conjunto.Todo ello
permite un equilibrio y tranquilidad.
Volumen:
Se consigue mediante los paños bajos que dan una mayor
estabilidad visual y siendo mucho más suave en los cuerpos y en los paños
superiores.
Calidad
y texturas de las superficies:
La textura es tersa y dura y el acabado y pulido y al
contrario la base de tierra es áspera.El delicado pulido refuerza el sentido de
belleza ideal que se buscaba en el renacimiento. En cuanto al tratamiento dado
a las telas en la parte inferior se observan que son toscas al contrario de la
suavidad que presenta la camisa , esto nos revela un gran interés por las
texturas.
La
perspectiva:
La perspectiva de
la obra de un punto de vista frontal aunque exista una sensación
tridimensional, es decir al ser una escultura independiente respecto al entorno
, de bulto redondo, se puede observar desde cualquier ángulo.
Movimiento:
La imagen presenta estabilidad y reposo , como se observa
es una figura sedente.Solo destaca el desequilibrio del cuerpo del hijo sobre
sus brazos.
Técnica
sfumato:
Esta técnica fue muy empleada en el Renacimiento , sobre
todo en pintura. Se aprecia en la forma de representar los músculos que están
difuminados en la superficie marmórea, a pesar del detallismo de tendones y su
derivación filial.
Destaca especialmente 2 rasgos:
Por una parte el perfecto conocimiento de la anatomía que
se observa en el desnudo de Cristo , las venas.
Por otro lado, la figura de la Virgen (si la pusiéramos
en pie) resultaría de un tamaño enorme. La razón de esto no es otra cosa que
una pura corrección óptica que le permite al escultor dar un mayor apoyo al
Cristo(estabilidad y armonía) del que siempre se había carecido en el
gótico.Este menos tamaño de Cristo acentúa la unión entre la madre y el hijo.
Finalmente , habría que destacar que es la única
escultura firmada por el autor y esto se debe a la desconfianza de los críticos
en cuanto a la autoria de la obra debido a su perfección , en relación con la
temprana edad del autor,tan solo 24 años. Esta grabación se encuentra en la
cinta que atraviesa el pecho de la Virgen.Consiguiendo así afianzar su
condición intelectual y adquirir más importancia en esa época como escultor. Ya
que tanto él como otros escultores no eran tan valorados como los pintores o
arquitectos.
Ataque a la obra:
El 21 de mayo de 1972, la escultura sufrió un atentado
por parte de un geólogo australiano que golpeó en pocos segundos quince veces el
rostro y uno de los brazos de la Virgen con un martillo mientras gritaba “Yo
soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos ” . Rápidamente fue detenido pero la estatua
sufrió varios daños en la figura de la Virgen puesto que el martilleo había
quitado 50 fragmentos rompiendo su brazo derecho y el codo, también su nariz
estaba prácticamente destruida, igual que los párpados.
En la reconstrucción, que se inició inmediatamente a la
destrucción, se intentó en la mayor medida la reutilización de los fragmentos
originales así como una pasta hecha de pegamento y polvo de mármol. Gracias a
la existencia de numerosos modelos fue posible reconstruir el trabajo con
fidelidad, sin alteraciones.
El autor del atentado era un enfermo mental y se mantuvo
en un manicomio italiano durante un año y luego regresó a Australia. A partir
de este hecho la Piedad se encuentra protegida por una pared de vidrio especial
a prueba de balas.
Podemos destacar otras Piedades
Como por ejemplo la Piedad de Palestrina, La Piedad de
Florencia o la Piedad de Milán en la que Miguel Ángel estuvo trabajando hasta
seis días antes de su muerte.
Para concluir podríamos decir que estamos ante un icono
de la religión católica y que esta obra no ha dejado a nadie indiferente. Se
podría decir que la Piedad esconde muchos secretos pero quizás el mejor
guardado es cómo consigue mantener todo su misterio, encanto y belleza con el
paso de los siglos.
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