lunes, 10 de febrero de 2014

Las Piedades del Vaticano !!


El autor de esta obra es Miguel Ángel Buonaroti, nació en 1475 en Caprese y murió en Roma en 1564.Fue una de las grandes figuras del Renacimiento italiano del siglo XVI. Tenía un carácter independiente y era muy persistente en sus esfuerzos. En cuanto a su personalidad podemos observar que siempre lucha por alcanzar la perfección. Teniendo 24 años realizó el grupo escultórico denominado “LA PIEDAD” aunque durante toda su carrera, ademas de la escultura también desarrolló la pintura y la arquitectura alcanzando un gran éxito en cada una de ellas.
Algunas obras pictóricas de este autor serían: El tormento de San Antonio, Santo Entierro y Crucifixión. En la arquitectura podemos destacar obras como: La fachada de San Lorenzo y  El Palacio Farnese. Y por último en escultura podemos nombrar algunas obras importantes como: El David, El Moisés.
Centrándonos en el grupo escultórico que nos ocupa, podemos mencionar que está esculpido en un bloque de mármol blanco que el mismo Miguel Ángel escogió de los Alpes Apuanos de la Toscana. La obra fue encargada por el cardenal de san Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, embajador de Francia  ante la Santa Sede, el contrato entre el artista y el cliente se firmó en 1498 en éste se decidía que la obra debía estar terminada antes de 1 año y así fue. Dos días antes del vencimiento del contrato, la obra estaba acabada y fue ubicada en la Capilla de Santa Pentronila del Vaticano sobre la tumba del propio cardenal. En 1749 la obra fue trasladada a la Basílica de San Pedro.

Tema:
En cuanto al tema de esta obra, Miguel Ángel esculpe una Virgen serena, joven y pura, eternamente virgen con un Cristo en sus brazos que parece estar dormido, sin mostrar ningún indicio de haber sufrido ningún martirio, es decir, el dramatismo que se refleja en el gótico con la sangre de Cristo, aquí no se percibe.
Comentario técnico :
Una de las cosas más llamativas es la técnica escultórica que Miguel Ángel usaba. Según él , la propia Naturaleza de la escultura estaba en el interior del bloque de piedra, por lo que él simplemente lo que hacia era esculpir para sacar a la luz la  escultura. “arte de sacar y no añadir”

Material :
Empleo un bloque de mármol , ya que el mármol blanco es un material noble y adecuado para extraer formas humanas.
Color :
Respecto al color es inexistente y nunca fue policromada.
El Dolor:
Miguel Ángel nos presenta como anteriormente hemos explicado, la Virgen sujetando el cuerpo muerto de su hijo , sin embargo no hay muestra de dolor. Por eso , la idea del retrato es idealizada y no un retrato realista de dolor. Aunque mirando minuciosamente cada detalle se puede observar la herida del costado y los estigmas de la pasión en manos y pies.
Composición:
Se engloba en un triángulo equilátero , que le da estabilidad con suaves movimientos(paños , cuerpo o mano de Cristo) hacia la derecha que es contrapesado por la suave inclinación de la cabeza de la Virgen, desde la cabeza de la Virgen hasta la base más ancha del conjunto.Todo ello permite un equilibrio y tranquilidad.

Volumen:
Se consigue mediante los paños bajos que dan una mayor estabilidad visual y siendo mucho más suave en los cuerpos y en los paños superiores.
Calidad y texturas de las superficies:
La textura es tersa y dura y el acabado y pulido y al contrario la base de tierra es áspera.El delicado pulido refuerza el sentido de belleza ideal que se buscaba en el renacimiento. En cuanto al tratamiento dado a las telas en la parte inferior se observan que son toscas al contrario de la suavidad que presenta la camisa , esto nos revela un gran interés por las texturas.

La perspectiva:
La  perspectiva de la obra de un punto de vista frontal aunque exista una sensación tridimensional, es decir al ser una escultura independiente respecto al entorno , de bulto redondo, se puede observar desde cualquier ángulo.

Movimiento:
La imagen presenta estabilidad y reposo , como se observa es una figura sedente.Solo destaca el desequilibrio del cuerpo del hijo sobre sus brazos.

Técnica sfumato:
Esta técnica fue muy empleada en el Renacimiento , sobre todo en pintura. Se aprecia en la forma de representar los músculos que están difuminados en la superficie marmórea, a pesar del detallismo de tendones y su derivación filial.
Destaca especialmente 2 rasgos:
Por una parte el perfecto conocimiento de la anatomía que se observa en el desnudo de Cristo , las venas.
Por otro lado, la figura de la Virgen (si la pusiéramos en pie) resultaría de un tamaño enorme. La razón de esto no es otra cosa que una pura corrección óptica que le permite al escultor dar un mayor apoyo al Cristo(estabilidad y armonía) del que siempre se había carecido en el gótico.Este menos tamaño de Cristo acentúa la unión entre la madre y el hijo.
Finalmente , habría que destacar que es la única escultura firmada por el autor y esto se debe a la desconfianza de los críticos en cuanto a la autoria de la obra debido a su perfección , en relación con la temprana edad del autor,tan solo 24 años. Esta grabación se encuentra en la cinta que atraviesa el pecho de la Virgen.Consiguiendo así afianzar su condición intelectual y adquirir más importancia en esa época como escultor. Ya que tanto él como otros escultores no eran tan valorados como los pintores o arquitectos.

Ataque a la obra:
El 21 de mayo de 1972, la escultura sufrió un atentado por parte de un geólogo  australiano  que golpeó en pocos segundos quince veces el rostro y uno de los brazos de la Virgen con un martillo mientras gritaba “Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos ” . Rápidamente fue detenido pero la estatua sufrió varios daños en la figura de la Virgen puesto que el martilleo había quitado 50 fragmentos rompiendo su brazo derecho y el codo, también su nariz estaba prácticamente destruida, igual que los párpados.

En la reconstrucción, que se inició inmediatamente a la destrucción, se intentó en la mayor medida la reutilización de los fragmentos originales así como una pasta hecha de pegamento y polvo de mármol. Gracias a la existencia de numerosos modelos fue posible reconstruir el trabajo con fidelidad, sin alteraciones.

El autor del atentado era un enfermo mental y se mantuvo en un manicomio italiano durante un año y luego regresó a Australia. A partir de este hecho la Piedad se encuentra protegida por una pared de vidrio especial a prueba de balas.

Podemos destacar otras Piedades
Como por ejemplo la Piedad de Palestrina, La Piedad de Florencia o la Piedad de Milán en la que Miguel Ángel estuvo trabajando hasta seis días antes de su muerte.


Para concluir podríamos decir que estamos ante un icono de la religión católica y que esta obra no ha dejado a nadie indiferente. Se podría decir que la Piedad esconde muchos secretos pero quizás el mejor guardado es cómo consigue mantener todo su misterio, encanto y belleza con el paso de los siglos.






































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