miércoles, 11 de diciembre de 2013





EL MONASTERIO BENEDICTINO DE CLUNY.
El monasterio Benedicto de Cluny, está situado en Borgoña, en el valle del Grosne, fue construido en tres etapas entre 927 fecha de consagración de Cluny I y 1130 fecha de consagración de Cluny III,
Fue vendida como bien nacional durante la Revolución Francesa. Se demolió  y se conservó el brazo sur del gran transepto de la iglesia y los capiteles por su excepcional calidad.
El Cluny es el paradigma del monasterio románico en el habitaban personas que querían dedicarse a la oración en un ambiente de paz bajo la regla de San Benito, esta regla se basaba en la máxima ora et labora.
La complejidad de sus edificaciones respondía a la de sus funciones, es decir, a las reglas que señalaban el ideal de monasterio. 
Partiendo de la villa romana, el monasterio se estructuro alrededor del claustro, la galería comunicaba todas las partes y que dejaba en su centro un jardín con pozo. Se dividía de la siguiente manera:
-          Lado norte; situaba el claustro se situaba la iglesia.
-          Lado oriental;  la biblioteca, la sala capitular y la sala de los monjes.
-          Lado meridional; el calefactorium, el refectorio y la cocina.
-          La parte occidental; se situaban las bodegas, los almacenes etc.
La fundación del Cluny se debe a Guillermo de Aquitania, el monasterio destaco por su aspecto religioso y su importancia provoco un aumento de los monjes (de 70 a 300)
En 1088 se construyó una nueva iglesia, al lado del anterior monasterio, su rasgo más destacado es que fue la más grande de Occidente hasta la construcción de San Pedro de Roma. Su longitud era de 187m y constaba de cinco naves y una gran cabecera, también tenía cuatro majestuosas torres.
En la actualidad el monasterio está en ruinas

(RESUMIRLO BREVEMENTE YA QUE ESTA MUY EXTENSO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario