lunes, 10 de febrero de 2014

San Pietro in Montorio !! :D

El autor de esta obra es Donato Bramante, nació en torno a 1444 en Fermignano y murió en Roma en 1514. Destacó como pintor aunque sobre todo destacó como arquitecto. Su arquitectura se caracteriza por la serenidad y por el uso de la planta central cubierta con una cúpula .Durante su estancia en Roma se aleja del estilo ornamental y se acentúa su gusto por las formas simples. De su etapa romana destacan obras como: La Basílica de San Pedro y Los Patios de los Palacios del Vaticano.

Contexto Histórico:
Esta obra fue encargada por los Reyes Católicos para conmemorar la Toma de Granada en 1492. Para ello deciden levantar en la ciudad un templete a la memoria de San Pedro, justo en el lugar donde fue ejecutado.

Socialmente, los artistas cobran mayor importancia por su arte y porque se aprecia más su capacidad intelectual.
Respecto a la cultura, la Iglesia  sigue teniendo un papel importante en la sociedad y a la vez, se desarrollara la filosofía neoplatónica que fomenta el antropocentrismo característico de esta época y el aprecio por los números, la proporción y la armonía. También surge el movimiento humanista, difundido gracias a las Universidades y la invención de la imprenta por parte de Gutenberg. En este periodo también hay una Reforma protestante que rompe con la unidad cristiana. La Iglesia ante esto inicia la contrarreforma.
Dentro del renacimiento hay que diferenciar 2 etapas: El Quattrocento , siglo XV , con el centro en Florencia, es la época en la que aparece la figura del artista por lo que desaparecen definitivamente los anónimos, también hay  una evolución sobre todo  en las técnicas de pintura(la perspectiva) , en general este arte es de líneas más puras que  el Gótico, siendo de menor tamaño y simplicidad. El Cinquecento, siglo XVI, con su centro en Roma ,  se caracteriza por la impresión de la monumentalidad. Los pintores tienen el dominio de las técnicas y hacen obras de elevada calidad que reflejan un sentido de belleza y nobleza.

Historia de SAN PEDRO:
Roma, hacia el año 67 d.C. Pedro, uno de los discípulos de Jesús, ha estado en la ciudad imperial tratando de difundir los mensajes de su maestro. Pero corren malos tiempos para la recién creada secta judía de los cristianos: el emperador Nerón los acusa, entre otras cosas, del incendio de la ciudad y desata una persecución contra ellos. Así que Pedro decide abandonar Roma y ponerse a salvo pero, en las afueras de la urbe, tiene un encuentro milagroso con Jesús y decide volver sobre sus pasos.
Las consecuencias de este hecho son bien conocidas: poco tiempo después, el apóstol es detenido y, finalmente, crucificado cabeza abajo. Pasa a ser ahora San Pedro y a tener la consideración de primer Papa de Roma, de acuerdo con la frase de Jesús: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia".

Tema:
San Pietro in Montorio conmemora el lugar donde San Pedro sufrió el martirio, es una obra que busca la armonía y el orden clásico del Renacimiento de  principios del Cinquecento.
Material:
La obra fue construida en el año 1502, utilizando como material la piedra, supuestamente granito para el fuste de las columnas y el mármol para el resto del edificio. En cuanto a la cúpula está cubierta por un revestimiento metálico, que supuestamente es plomo.
Comentario técnico:

Es un templo circular, de planta centrada, levantado sobre un podio de 3 peldaños que representa las 3virtudes teologales: la fe , la esperanza y la caridad con una columnata exterior de orden toscano que envuelve la cella y sostiene un entablamento dórico que soporta a su vez una balaustrada. El templete está cubierto por una cúpula (que simboliza la Iglesia Triunfante) de media naranja coronada por un acabado a modo de linterna. En cuanto a su forma, podemos observar que es cilíndrico ya que las columnas, el pórtico,  la balaustrada, la cella, el tambor y la cúpula tienen una forma cilíndrica.
En los muros exteriores coloca hornacinas aveneradas, que se alternan con vanos adintelados.

Se pueden apreciar algunas diferencias entre el orden dórico de este templete y el dórico original. En las diferencias cabe destacar: La presencia de la base, que en el arte griego no existía, la ligereza de las proporciones ya que se emplea un módulo esbelto,  que es proprio del jónico o del corintio y los fustes lisos  sin estrías.
Al templo se accede por cuatro puertas, como si nos encontrásemos en una ciudad romana y en el interior, debajo del altar mayor está la cripta, donde supuestamente estaba clavada la cruz de San Pedro. Esta cripta simboliza el martirio del apóstol.
El templete, cuyo friso está decorado con triglifos y metopas, tiene en total 48 metopas en las que hay como elemento decorativo los instrumentos del martirio de San Pedro, con los objetos de la liturgia cristiana.
En la primera mitad del siglo XVII, el templete sufrió una serie de reformas de consideración, entre las cuales destacan las que se realizaron en el año 1628 bajo el pontificado de Urbano III y durante el reinado de Felipe IV. La cripta fue renovada en su totalidad y se le añadieron unas escaleras de acceso por los laterales, también se cambió el coronamiento en forma de candelabro, que fue diseñado por Bramante por otro, que sería el actual , esto se hizo a causa de que el original estaba muy deteriorado.
En el siglo XIX se sustituyó la cubierta original de teja  por el actual revestimiento de plomo, en los grabados antiguos se puede ver que las nervaduras o costillas formaban parte del plan original.

Es importante por ser el primer monumento de la arquitectura renacentista italiana del Cinquecento caracterizada por la ausencia de toda decoración innecesaria;y por su influencia en otras obras como la Cúpula de San Pedro de Roma, por ejemplo.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario