miércoles, 30 de abril de 2014

EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS

Esta obra neoclásica , El juramento de los Horacios, fue pintado por Jaques Louis David en 1784.

Nació en el seno de una próspera familia en París. Comenzó su formación con Boucher, máxima figura de la época, y la completó Vien , con quien viajó a Roma en 1776. Posteriormente viajó a Italia, una estancia que resultó decisiva, donde pudo acceder a las obras maestras y a las ruinas de la antigua Roma. Durante su estancia en Roma estudia a los grandes maestros y visita las ruinas de Pompeya de las que queda impresionado y es a partir de esta experiencia donde el artista decide revolucionar el mundo de la cultura , al aplicar los principios eternos del clasicismo.
En este importante ciclo de su vida, David realiza sus primeras obras entre las que figuran El juramento de los Horacios , Las Sabinas , La coronación de Napoleón Bonaparte y La muerte de Marat.
En sus últimos años retrocede a los temas inspirados en la mitología griega y romana que ha pintado con una mayor teatralidad como el retrato de Madame Recamier.
Su trayectoria ha estado marcada por diferentes estilos, a comenzado por su transición del rococó del siglo XVIII al realismo del siglo  XIX. Finalmente fallece en 1825 en Bruselas, siendo recordado como el fundador del  neoclasicismo francés.

La obra fue encargo de Luis XVI . Francia se encontraba a las puertas de la revolución francesa y en una profunda crisis económica y con grandes tensiones sociales, debido a que la monarquía de este rey no ponía los medios suficientes para hacer frente a esta situación. Además, durante esta época, se encargaban obras de arte que resaltaban el patriotismo, la fidelidad al poder...etc. Por todas estas cosas David realizó esta obra del Juramento de los Horacios.

Este cuadro tiene como base la tragedia de Corneille: Roma y Alba eran dos poblaciones próximas. estas dos ciudades mantenían una rivalidad por expandir sus dominios e imponerse una sobre la otra, pero también existían lazos familiarias, se juntaban en fiestas, se casaban unos con otros, se creaban familias, pero en el año 669 a.c. acabaron enfrentadas las dos ciudades. Para acabar con el conflicto se acordó organizar un combate a muerte entre tres hermanos de cada bando, Los Horacios, en Roma y Los Curiacio en Alba. El único superviviente fue uno de los Horacio, quien al ver los lloros de su hermana por la pérdida de su prometido, uno de los Curiacio, la mató por lamentar una pérdida enemiga.

Atendiendo a los aspectos concretos del cuadro, la escena se enmarca dentro de una arquitectura romana clásica con tres arcos de medio punto y columnas de orden dórico que hacen dividir la composición en tres zonas y en la que se pueden diferenciar los distintos tipos de personajes:
 
     -A la izquierda se encuentran los 3 hermanos Horacios, expresando lealtad y fidelidad           hacia su  pueblo.
     -En el centro se encuentra el personaje principal, el padre Horacio, tomando juramento a         sus  hijos mientras sostiene en su mano las espadas.
     -A la derecha se encuentran las mujeres, que lloran y se lamentan ya que saben que
     perderá a  sus  hermanos , marido y prometido, y los niños. La mujer con ropas blancas          es Camila, hermana de los Horacio, la cual está prometida con  uno de los hermano                  Curiacio. La mujer con ropas marrones y azules es Sabina Curiacio, que estaba casada            con uno de los hermanos Horacio.
     En el fondo tenemos a los hijos de Sabina y un Horacio acompañados por la madre de los        guerreros con 
 una túnica negra. El rostro de la hija de estos está cubierto, mientras que el        niño se niega a que le tapen los ojos para observar el momento del juramento. 

En cuanto a la composición está basada en la ley de la balanza, según la cual las masas se equilibran de tal forma que la izquierda requiere mas masa, mas volumen, que no la derecha, y también la composición está basada en la sección aurea, en la que se divide el cuadro en partes iguales para proporcionar placer estético.
La composición a su vez es muy compleja. Encontramos partes verticales en las columnas, semicircunferencias en los arcos de medio punto, en los tres hermanos se observan triángulos mediante sus piernas y sus brazos, además estos tres hermanos miran a un mismo punto , que es el punto de fuga de toda la obra. En las mujeres se puede observar un triángulo . Los hermanos Horacio y el padre presentan líneas muy rectas, mientras que las mujeres y los niños presentan líneas mucho mas curvas, gracias a los pliegues de sus telas.

En cuanto a la técnica empleada utiliza una pincelada lisa, dejando con ella una superficie muy pulida donde se aprecian grandes calidades textiles como el metal de las espadas, la sensación de piedra de los suelos...

Respecto a los colores son brillantes, predominan los colores fríos , como son los grises y azules de las telas de algunos personajes. El rojo, cálido y primario, de la túnica del padre es un símbolo de la intensidad del acto del juramento, pero también de la sangre que será derramada en un futuro.

En cuanto a la luz, de clara inspiración caravaggiesca, ya que observamos como la figura del padre está perfectamente iluminada, pero en cambio los rostros de los tres hermanos se ven completamente en penumbra.
La luz entra por la izquierda del lienzo y proyecta las obras de los hermanos hacia el padre y las mujeres.

Para finalizar, esta obra sirvió de inspiración al compositor italiano Bernardo Porta, amigo del pintor, que escribió la ópera Los Horacios, en la que hay una escena donde se rinde homenaje al cuadro de David.

Actualmente se encuentra en el museo del Louvre, París. 

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