miércoles, 30 de abril de 2014

Saturnin devorando a sus hijos ! :D :)))

Autor:
Francisco de Goya y Lucientes nació en la provincia de Zaragoza el 30 de marzo de 1746 y fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete, el fresco, el dibujo y el grabado.
Desarrolló un estilo propio, cronológicamente entre Neoclasicismo y Romanticismo, pero casi inclasificable e  irrepetible. El arte de Goya supone el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera el precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Cuando Francisco tenía alrededor de 10 años su familia atravesó dificultades económicas que  posiblemente obligaron al artista a ayudar con su trabajo para superar la crisis. Quizá fue este hecho el que explica su ingreso en la Academia de Dibujo de Zaragoza no se produjera hasta los 13 años, edad tardía para lo que era habitual. A esta época pertenecerían obras religiosas como Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana ante el Eterno en gloria.
En 1770, Goya viaja a Italia como discípulo de Francisco Bayeu . Fue  un viaje que hizo para conocer a grandes maestros de la pintura como Rubens o Rafael entre otros. De este viaje se conserva un álbum de apuntes denominado Cuaderno italiano que inaugura una serie de cuadernos de bocetos y anotaciones la mayoría de ellos conservados en el Museo del Prado.
Un año más tarde el autor regresa a España y se dedica a la pintura mural y religiosa en Zaragoza. En 1773, se casa con la hermana de Francisco Bayeu y finales del año siguiente  fue llamado por Mengs a la Corte para trabajar como pintor para tapices. De esta etapa podemos destacar la Gallina ciega.
Estuvo trabajando 12 años para la Real Fábrica de tapices. De toda la producción artística de Goya podemos destacar obras como : La maja vestida ,La maja desnuda , Los desastres de la guerra, Familia de Carlos IV (que es un homenaje hecho por el autor a uno de los maestros que él admiraba, Velázquez), El dos de Mayo , El tres de Mayo y El sueño de la razón.
En cuanto a las pinturas negras sabemos que son una serie de 14 obras pintadas entre 1819 y 1823 con la técnica del óleo al secco sobre revoco, en la pared de su casa que se denominaría la Quinta del Sordo. Estas obras supusieron la cumbre de Francisco por su modernidad y por su fuerza de expresión. Su obra Perro semihundido se acerca incluso a la abstracción.
A partir de 1874 estas obras fueron trasladadas  a lienzo y actualmente se encuentran en el Museo del Prado aunque este proceso causó un gran daño a las obras que perdieron gran cantidad de materia pictórica. Lo verdadero es que las pinturas negras fueron pintadas sobre imágenes campestres de pequeñas figuras.
Lo que se cree que impulsó a Goya a pintar estas imágenes fue la crisis de la enfermedad junto con los sucesos que se produjeron después del  Trienio Liberal, ya que Goya fue un hombre muy comprometido con la sociedad de su época.
La composición de estos cuadros es muy novedosa y las figuras suelen aparecer descentradas. Todos estos cuadros comparten un cromatismo muy oscuro y muchas de las escenas de las pinturas negras son nocturnas, hay una ausencia de luz, el día que muere , como se puede observar en la Romería de San Isidro.
La paleta de colores se reduce a ocres, dorados, tierra, grises y negros. También hay contrastes entre blancos en la ropa y azul en el cielo y alguna pincelada suelta.
En estas obras encontramos personajes con los ojos muy abiertos en los que se muestra lo terrible puesto que ya no se busca la belleza en estas obras sino más bien el pathos.
Ahora explicaremos un poco la distribución de los cuadros que Goya pintó en su casa , la llamada Quinta del Sordo. Esta casa tenía 2 plantas:
La planta baja era un espacio rectangular, con 2 ventanas. En esta planta encontramos cuadros como Judith y Holofernes y Saturno devorando a sus hijos.
La planta alta tenía las mismas dimensiones que la baja pero con una sola ventana. Allí encontramos cuadros como Hombres leyendo y Dos viejos comiendo sopa que junto con  Saturno devorando a sus hijos remiten de forma irónica y con humor negro el acto de comer. En esta segunda planta se observan varios contrastes entre la risa y el llanto , la sátira y la tragedia o la tierra y el aire.
El 28 de Marzo de 1828 , con 82 años , el artista fallece y algunas fuentes dicen que la última imagen suya es un dibujo de 1824 con su rostro de perfil , con una gorra y en una postura cercana a la de la portada de los Caprichos, esta imagen se conserva en el Museo del Prado.
Mito:
Saturno era el dios romano del tiempo, que se casó con Rea pero no debían tener hijos , ya que uno de ellos lo iban a destronar entonces cada vez que Rea daba a luz , el dios se comía al niño. Pero un día, cuando la diosa dio a luz, cambió al niño por una piedra y lo escondió en la isla de Creta. Cuando el hijo, Júpiter,  creció destronó a su padre según cuenta la historia y le hizo vomitar a sus hermanos.
Comentario técnico de la obra:
Este cuadro mide 1’46x83  y lo podemos encontrar en el Museo del Prado en Madrid . Es un óleo sobre revoco. El revoco es el revestimiento exterior de mortero de agua , arena y cal o cemento, que se aplica en una o más capas, a un paramento enfoscado previamente . El cemento proporciona dureza al acabado , y  la cal flexibilidad. Este cuadro formó parte de la decoración de los muros de su casa y fue trasladada a lienzo en 1874.
Se puede apreciar en el cuadro que el cuerpo monstruoso del dios es una mancha que sale de la oscuridad, totalmente desdibujado, esto es lo que hace que Guya se acerque a tendencias posteriores como el expresionismo. El dios es representado por el autor como un monstruo , con unos ojos saltones y llenos de ira , como un animal que nos devora .
El niño es verdaderamente una mancha , sin dibujo previo y esto resalta el carácter espontáneo del cuadro. Esta es una pintura llena de dramatismo visto desde dos puntos de vista : primero por la boca del dios desgarrando la carne de su hijo y segundo por la mancha de color rojo con la que representa la sangre.
Goya en estas obras no se preocupa por el fondo ni por la perspectiva pero sí que se pueden apreciar escorzos en la pierna del dios o al situar el niño más cerca de los espectadores.
La luz en el cuadro viene dada por el color blanco del cuerpo del niño,  consigue un gran contraste entre el color blanco del cuerpo y  el fondo oscuro, también con el cuerpo deforme del Dios y sobre todo con la sangre con la que busca impactar al espectador en el mismo instante que ve la obra.
Los colores son muy reducidos como en las demás pinturas negras de Goya , utiliza el negro para el fondo , el marrón para el cuerpo de Saturno , el blanco para el cuerpo del niño y el rojo para representar  la sangre del niño. Hay que destacar el color blanco también en los ojos del Dios, que son representados en un gran tamaño.
Una interpretación de este cuadro puede ser que  Goya representa al tiempo en el Dios Saturno comiéndose a sus criaturas que somos los hombres. Esto nos hace pensar en su nostalgia del tiempo pasado y como hemos mencionado anteriormente, pretende impactar al espectador y reflejar los momentos y los sentimientos que estaba viviendo él.
Goya se muestra como un pintor revolucionario que sustituye al dibujo por grandes manchas de pintura . Mediante las formas monstruosas muestra la visión más oscura del ser humano. Esta visión se acentúa y lo lleva a anteceder movimientos como el expresionismo , que se puede definir como una corriente artística que revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento , o el impresionismo.
Otra interpretación de la obra la hace Freud , padre del psicoanálisis y una de las grandes  figuras intelectuales del siglo XX , que relaciona el cuadro de Goya con la melancolía  y la destrucción, rasgos que están presentes en las Pinturas Negras.
Hay críticas que mencionan causas psicológicas y sociales para la realización de las pinturas negras. Como por ejemplo , la decadencia física del pintor, las consecuencias de la grave enfermedad de 1819 y un estado de debilidad que se apoderó del autor. Su cercanía  a la muerte refleja el cromatismo y el tema de estas obras.
Este cuadro estuvo restaurado dos veces ya que los ojos del dios estaban muy dañados , posteriormente se forró y actualmente se conserva en buen estado en un revestimiento mural.
El cuadro de Saturno devorando a sus hijos corresponde a una situación de inestabilidad que se produjo en España durante el Trienio Liberal, tras el levantamiento de Rafael Riego. Muchos de los personajes de las pinturas negras representan el mundo caduco anterior a los ideales de la Revolución Francesa.

Para finalizar es interesante citar algunas palabras de Goya: una de ellas es “Todavía estoy aprendiendo”, esto lo dejó escrito en un grabado que hizo a la avanzada edad de 80 años. La otra es: “El tiempo también pinta”.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario