Autor:
Francisco de Goya y Lucientes
nació en la provincia de Zaragoza el 30 de marzo de 1746 y fue un pintor y
grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete, el fresco, el dibujo
y el grabado.
Desarrolló un estilo propio,
cronológicamente entre Neoclasicismo y Romanticismo, pero casi inclasificable
e irrepetible. El arte de Goya supone el
comienzo de la pintura contemporánea, y se considera el precursor de las
vanguardias pictóricas del siglo XX.
Cuando Francisco tenía alrededor
de 10 años su familia atravesó dificultades económicas que posiblemente obligaron al artista a ayudar
con su trabajo para superar la crisis. Quizá fue este hecho el que explica su
ingreso en la Academia de Dibujo de Zaragoza no se produjera hasta los 13 años,
edad tardía para lo que era habitual. A esta época pertenecerían obras
religiosas como Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana ante el Eterno en
gloria.
En 1770, Goya viaja a Italia como
discípulo de Francisco Bayeu . Fue un
viaje que hizo para conocer a grandes maestros de la pintura como Rubens o
Rafael entre otros. De este viaje se conserva un álbum de apuntes denominado
Cuaderno italiano que inaugura una serie de cuadernos de bocetos y anotaciones
la mayoría de ellos conservados en el Museo del Prado.
Un año más tarde el autor regresa
a España y se dedica a la pintura mural y religiosa en Zaragoza. En 1773, se
casa con la hermana de Francisco Bayeu y finales del año siguiente fue llamado por Mengs a la Corte para
trabajar como pintor para tapices. De esta etapa podemos destacar la Gallina
ciega.
Estuvo trabajando 12 años para la
Real Fábrica de tapices. De toda la producción artística de Goya podemos
destacar obras como : La maja vestida ,La maja desnuda , Los desastres de la
guerra, Familia de Carlos IV (que es un homenaje hecho por el autor a uno de
los maestros que él admiraba, Velázquez), El dos de Mayo , El tres de Mayo y El
sueño de la razón.
En cuanto a las pinturas negras
sabemos que son una serie de 14 obras pintadas entre 1819 y 1823 con la técnica
del óleo al secco sobre revoco, en la pared de su casa que se denominaría la
Quinta del Sordo. Estas obras supusieron la cumbre de Francisco por su
modernidad y por su fuerza de expresión. Su obra Perro semihundido se acerca
incluso a la abstracción.
A partir de 1874 estas obras
fueron trasladadas a lienzo y
actualmente se encuentran en el Museo del Prado aunque este proceso causó un
gran daño a las obras que perdieron gran cantidad de materia pictórica. Lo
verdadero es que las pinturas negras fueron pintadas sobre imágenes campestres
de pequeñas figuras.
Lo que se cree que impulsó a Goya
a pintar estas imágenes fue la crisis de la enfermedad junto con los sucesos
que se produjeron después del Trienio
Liberal, ya que Goya fue un hombre muy comprometido con la sociedad de su
época.
La composición de estos cuadros es
muy novedosa y las figuras suelen aparecer descentradas. Todos estos cuadros
comparten un cromatismo muy oscuro y muchas de las escenas de las pinturas
negras son nocturnas, hay una ausencia de luz, el día que muere , como se puede
observar en la Romería de San Isidro.
La paleta de colores se reduce a
ocres, dorados, tierra, grises y negros. También hay contrastes entre blancos
en la ropa y azul en el cielo y alguna pincelada suelta.
En estas obras encontramos
personajes con los ojos muy abiertos en los que se muestra lo terrible puesto
que ya no se busca la belleza en estas obras sino más bien el pathos.
Ahora explicaremos un poco la
distribución de los cuadros que Goya pintó en su casa , la llamada Quinta del
Sordo. Esta casa tenía 2 plantas:
La planta baja era un
espacio rectangular, con 2 ventanas. En esta planta encontramos cuadros como
Judith y Holofernes y Saturno devorando a sus hijos.
La planta alta tenía las
mismas dimensiones que la baja pero con una sola ventana. Allí encontramos
cuadros como Hombres leyendo y Dos viejos comiendo sopa que junto con Saturno devorando a sus hijos remiten de
forma irónica y con humor negro el acto de comer. En esta segunda planta se
observan varios contrastes entre la risa y el llanto , la sátira y la tragedia
o la tierra y el aire.
El 28 de Marzo de 1828 , con 82
años , el artista fallece y algunas fuentes dicen que la última imagen suya es
un dibujo de 1824 con su rostro de perfil , con una gorra y en una postura
cercana a la de la portada de los Caprichos, esta imagen se conserva en el
Museo del Prado.
Mito:
Saturno era el dios romano del
tiempo, que se casó con Rea pero no debían tener hijos , ya que uno de ellos lo
iban a destronar entonces cada vez que Rea daba a luz , el dios se comía al
niño. Pero un día, cuando la diosa dio a luz, cambió al niño por una piedra y
lo escondió en la isla de Creta. Cuando el hijo, Júpiter, creció destronó a su padre según cuenta la
historia y le hizo vomitar a sus hermanos.
Comentario técnico de la obra:
Este cuadro mide 1’46x83 y lo podemos encontrar en el Museo del Prado
en Madrid . Es un óleo sobre revoco. El revoco es el revestimiento exterior de
mortero de agua , arena y cal o cemento, que se aplica en una o más capas, a un
paramento enfoscado previamente . El cemento proporciona dureza al acabado ,
y la cal flexibilidad. Este cuadro formó
parte de la decoración de los muros de su casa y fue trasladada a lienzo en
1874.
Se puede apreciar en el cuadro que
el cuerpo monstruoso del dios es una mancha que sale de la oscuridad,
totalmente desdibujado, esto es lo que hace que Guya se acerque a tendencias
posteriores como el expresionismo. El dios es representado por el autor como un
monstruo , con unos ojos saltones y llenos de ira , como un animal que nos
devora .
El niño es verdaderamente una
mancha , sin dibujo previo y esto resalta el carácter espontáneo del cuadro.
Esta es una pintura llena de dramatismo visto desde dos puntos de vista :
primero por la boca del dios desgarrando la carne de su hijo y segundo por la
mancha de color rojo con la que representa la sangre.
Goya en estas obras no se preocupa
por el fondo ni por la perspectiva pero sí que se pueden apreciar escorzos en
la pierna del dios o al situar el niño más cerca de los espectadores.
La luz en el cuadro viene dada por
el color blanco del cuerpo del niño,
consigue un gran contraste entre el color blanco del cuerpo y el fondo oscuro, también con el cuerpo deforme
del Dios y sobre todo con la sangre con la que busca impactar al espectador en
el mismo instante que ve la obra.
Los colores son muy reducidos como
en las demás pinturas negras de Goya , utiliza el negro para el fondo , el
marrón para el cuerpo de Saturno , el blanco para el cuerpo del niño y el rojo
para representar la sangre del niño. Hay
que destacar el color blanco también en los ojos del Dios, que son
representados en un gran tamaño.
Una interpretación de este cuadro
puede ser que Goya representa al tiempo
en el Dios Saturno comiéndose a sus criaturas que somos los hombres. Esto nos
hace pensar en su nostalgia del tiempo pasado y como hemos mencionado
anteriormente, pretende impactar al espectador y reflejar los momentos y los
sentimientos que estaba viviendo él.
Goya se muestra como un pintor
revolucionario que sustituye al dibujo por grandes manchas de pintura .
Mediante las formas monstruosas muestra la visión más oscura del ser humano.
Esta visión se acentúa y lo lleva a anteceder movimientos como el expresionismo
, que se puede definir como una corriente artística que revela el lado
pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento , o
el impresionismo.
Otra interpretación de la obra la
hace Freud , padre del psicoanálisis
y una de las grandes figuras
intelectuales del siglo XX , que
relaciona el cuadro de Goya con la melancolía
y la destrucción, rasgos que están presentes en las Pinturas Negras.
Hay críticas que mencionan causas
psicológicas y sociales para la realización de las pinturas negras. Como por
ejemplo , la decadencia física del pintor, las consecuencias de la grave
enfermedad de 1819 y un estado de debilidad que se apoderó del autor. Su
cercanía a la muerte refleja el cromatismo
y el tema de estas obras.
Este cuadro estuvo restaurado dos
veces ya que los ojos del dios estaban muy dañados , posteriormente se forró y
actualmente se conserva en buen estado en un revestimiento mural.
El cuadro de Saturno devorando a
sus hijos corresponde a una situación de inestabilidad que se produjo en España
durante el Trienio Liberal, tras el levantamiento de Rafael Riego. Muchos de
los personajes de las pinturas negras representan el mundo caduco anterior a
los ideales de la Revolución Francesa.
Para finalizar es interesante citar algunas palabras de Goya: una de ellas es “Todavía estoy aprendiendo”, esto lo
dejó escrito en un grabado que hizo a la avanzada edad de 80 años. La otra es:
“El tiempo también pinta”.
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