jueves, 24 de abril de 2014

PAULINA BONAPARTE

Nos encontramos ante una escultura neoclásica, realizada por Antonio Canova.
Antonio Canova (Possagno, Italia 1757 - Venecia, 1822) fue un escultor y pintor italiano considerado uno de los mejores escultores neoclásicos. Nació en Possagno (Italia) y estudió escultura cerca de Venecia, donde obtuvo un gran prestigio con sus estatuas de mármol, como la de Dédalo e Ícaro (1779, Museo Correr, Venecia). Conoció el arte clásico en sus visitas a Roma y Nápoles y, después de instalarse en Roma en 1781, fomentó activamente la recuperación del gusto por los estilos romano y griego antiguos.
Sus obras más conocidas representan personajes mitológicos y religiosos, sin embargo su calidad artística, le permitió abordar todo tipo de temas.
En su producción destacan obras tales como las tumbas del papa Clemente XIV (que comenzó en 1784, iglesia de los Santos Apóstoles, Roma) y la del papa Clemente XIII (que comenzó en 1787, San Pedro, Roma) y su Perseo (1801, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).
Realizó encargos para muchos personajes notables de la época como la emperatriz Catalina de Rusia y Napoleón, entre los de este último se cuenta la famosa Paulina Bonaparte Borghese como Venus (1805-1807, Galería Borghese, Roma).
Después de la caída de Napoleón, Canova fue enviado por el Papa a París para recobrar los tesoros artísticos arrebatados al patrimonio italiano. Fue director de la Academia de San Lucas de Roma e inspector general de Antigüedades y Bellas Artes de los Estados Pontificios, recibió varios premios y fue ennoblecido por el papa Pío VII quien le otorgó el título de marqués de Ischia.
Influyó en la escultura de toda Europa sobre su generación, manteniéndose como una referencia durante todo el siglo XIX.

En cuanto al análisis, esta escultura representa a Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón. Esta obra esta inspirada en la Venus victoriosa de los Medici del S. IV a.C. y en un cuadro llamado Madame Récamier. Se sitúa en la galería Borghese.

El tema es mitológico, ya que Paulina sujeta la manzana del mito de la diosa Eris (diosa de la discordia) que no fue invitada a las bodas de Peleo. Eris fue allí y arrojo la manzana de oro que tenia que ser para la diosa más hermosa. Zeus encomendó la elección a un mortal llamado Paris. Este debía escoger entre Atenea, Afrodita (Venus) y Hera. Cada una de ellas pretendían sobornarlo y convencerlo para que le dieran la manzana. Finalmente Paris escogió a Afrodita (Venus).

Es una escultura de bulto redondo, esculpida en mármol y se encuentra sobre un pedestal en posición semiyacente formando una línea diagonal logrando una sensación de reposo. El pedestal o triclinio esta decorado con elementos vegetales de color dorado.
Su cuerpo se encuentra semidesnudo y en posición frontal salvo la cabeza, que gira para ponerse de perfil. Su mirada es distante y se dirige a la lejanía. Canova representa a Paulina como una belleza natural en reposo
La pierna izquierda reposa sobre la derecha que esta extendida y ambas cubiertas por una sábana representada con la técnica de los paños mojados.
Su mano izquierda sujeta la manzana, mientras que el brazo derecho sostiene su cabeza dando sensación de comodidad.

Las calidades de esta obra permiten distinguir la suave textura de la carne, la blandura de los almohadones y la rigidez del mueble.
La luz y el pulimentado del mármol logran crear distintos tonos de color sobre los elementos de la composición.

Como podemos ver el autor se inspira en los modelos de Grecia y Roma sin llegar a captar el pathos de las esculturas clásicas. Se trata de una obra fría y distante, su rostro no expresa ningún sentimiento(ethos) y su mirada se encuentra ausente como hemos dicho anteriormente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario