Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 6 de abril
de 1520), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael,
fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Realizó importantes
aportaciones en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó
en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
La escuela de Atenas es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión
para decorar con frescos las habitaciones que hoy en
día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano, fue encargada por el papa Julio II. La Stanza
della Segnatura fue la
primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada,
tras La disputa del Sacramento.Su base es de 7,70 m y
su altura de 5,00 m.
En cuanto a los aspectos técnicos ésta obra es un retrato colectivo en el que se observan
personajes religiosos y filosóficos que se ordenan en grupos. El autor utiliza
una variedad de colores como colores fríos
(azul) y colores cálidos (rojo,
amarillo...) El autor crea profundidad colocando a los personajes a distintas
alturas plasmando la perspectiva con el arco de medio punto situado al fondo de
la imagen. La luz es más aparente en
el centro de la imagen, porque la luz entra por el arco. En la imagen se ve el
intento de captar el movimiento mediante las acciones de los personajes.La
arquitectura renacentista del fresco traspone las estructuras que Bramante
tenía pensadas para la Basílica de San Pedro.
Esta obra se considera posiblemente la más famosa de su
producción. Cuando el espectador contempla el fresco en la Estancia de la Signatura se introduce en el mundo clásico y aprecia el
movimiento de los diversos personajes pintados por Rafael, obteniendo un buen
resultado. La Escuela de Atenassimboliza la Filosofía,
situándose frente a la Disputa del Sacramento. El maestro ha introducido
la escena en un templo de inspiración romana, posiblemente siguiendo los
proyectos de Bramante para la basílica vaticana. Las figuras se sitúan en un
graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos
clásicos:
Platón junto con Aristóteles son las figuras centrales de la obra y sobre
las cuales recae el punto de fuga de todo el conjunto. Rafael utilizó la imagen de su coetáneo Leonardo
da Vinci, por el que debía sentir un gran respeto para representar al
sabio. Platón mantiene una charla con Aristóteles, su alumno, y porta en su
mano izquierda su obra Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología
racional, física y religión. Con su dedo apunta hacia arriba haciendo alusión a
su concepto del mundo de las ideas.
Aristóteles comparte junto a Platón el protagonismo de
la obra. Su gesto, contrapuesto al de su compañero, hace alusión al mundo
material. En su mano porta su obra Ética a Nicómaco. Aristóteles fue el creador
de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la
biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y
la botánica).
Diógenes aparece tumbado sobre los escalones, en un
gesto muy representativo de su sobriedad. Perteneciente a la escuela cínica se
regía por los principios de autonomía y desprecio de los usos de la sociedad.
Para Diógenes la propiedad carecía de valor y se dice que enseñaba que el robo
era admisible ya que "todas las cosas son propiedad del sabio"
Pitágoras absorto en su trabajo aparece sentado en
primer plano. Delante de el un alumno sostiene una pizarra que muestra la
Tetraktys, triangulo formada por diez puntos distribuidos en 4 filas con 1, 2,
3 y 4 puntos respectivamente que representa la creación universal, fuente y
raíz de la eterna naturaleza (I + II+ III + IIII = X). Para los pitagóricos
todo es Número, el Universo puede ser expresado y comprendido a través de las
matemáticas.
Alejandro Magno es considerado uno de los mayores líderes
militares de la historia. Consolidó la unificación de las ciudades-estado
griegas y venció al enemigo histórico de estas, el imperio Persa. En apenas 12
años creó un imperio como no había sido conocido hasta entonces, uniendo
Grecia, Oriente medio, Mesopotamia, Egipto y la India. Recibió las enseñanzas de Aristóteles en su
juventud, el cual lo instruyó en historia, filosofía influyendo notablemente en
el desarrollo intelectual del futuro rey.
Rafael no desaprovechó la oportunidad de
autorretratarse en su obra, apareciendo como uno de los pocos personajes que
miran directamente al espectador, junto a Hipatia y algún otro personaje
secundario.
Rafael expresa también en esta obra la concepción propiamente renacentista de la
obra artística entendida como discurso mental, no sólo traducido
de forma visible, sino también como búsqueda de la "idea". Se ha
querido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales.
En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la
derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y
Dialéctica. En definitiva una
continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como
protagonista al hombre.
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