Giovanni Lorenzo Bernini, autor de la plaza de San Pedro, nació en Nápoles en 1598 y murió en
Roma en 1680. Fue arquitecto, escultor, pintor y
dibujante, representa destacadamente el Barroco clásico. Hijo
del escultor Pietro Bernini,
su familia se estableció en Roma en 1604. Ya era famoso escultor con 20 años de edad, en 1629 fue nombrado arquitecto de la plaza San Pedro e
ideó el diseño alrededor del obelisco que está en el medio. En su madurez hizo
las obras mas importantes durante el pontificado de Alejandro VII, Tuvo por
clientes a las grandes familias patricias romanas y hasta, aunque sin éxito, al
rey de Francia, Luis XIV.
Centrándonos en la plaza de San Pedro, Construida por Bernini, se
encuentra situada en la ciudad del Vaticano, esta plaza es un recinto Oval
rodeado por 4 hileras de columnas extensas (alrededor de 300). Al realizarse un
cuadradriportico, aumentan las dificultades para alinear las columnas, la
columnata mezcla de elementos de orden toscano como las columnas, pilares y
lesenas y jónico en lo restante. Querían mostrar un aspecto severo y austero
que diera más importancia a la basílica, aumentando incluso su tamaño. Bernini
piensa en dos partes diferenciadas en la plaza piensa
en un espacio para la plaza con forma de trapecio cuyo lado más largo corre
paralelo a la basílica y crea una sensación visual en la que la basílica parece
más grande de lo que es, y otra parte elíptica rodeada por columnas, esta plaza
oval se hace con una intención de recibimiento como abrazando a los fieles de
este recinto Oval escribió una cita Bernini:
La iglesia de San Pedro, cual matriz de todas las demás
debe tener un pórtico que muestre que recibe con los brazos abiertos,
maternalmente, a los católicos para confirmarlos en la fe, a los herejes para
reunirlos en la Iglesia y a los infieles para iluminarlos hacia la verdadera fe.
La larga serie de las 140 estatuas de
santos, cada una corresponde a
una columna representa a la Iglesia triunfante en relación con la Iglesia militante, es decir, la
multitud de fieles que rezan en la plaza. Las dimensiones de las esculturas,
realizadas por colaboradores de Bernini y bajo su supervisión, son exactamente
la mitad de las que se colocaron en la fachada de la basílica (con once de los doce apóstoles más San Juan Bautista, y Cristo al centro.
Esta plaza se puede decir
que se construya como antesala de la fachada construida por Maderno.
El simbolismo de esta
plaza: Esta plaza tiene una parte de forma trapezoidal, que acompañan la vista del
espectador hacia la entrada de la Basílica; Y otro cuerpo de forma elíptica. Esta Forma tiene un profundo
significado simbólico, Bernini en un dibujo adaptó la Basílica como una figura
humana, donde la cúpula representaba la cabeza y el columnado eran los brazos
abiertos listos para recoger en sí a los peregrinos y a toda la Humanidad. esto
se debe a la contrarreforma para asi, de esta forma captar mas fieles.
Anecdotas.
El Columnado: Está formado por 4 filas de columnas altas y
que crean 3 pasillos entre cada fila. El columnado se desarrolla en dos
semicirculos que crean una elipse. Si te acercas al centro de la plaza, entre
el Obelisco y cada fuente se encuentra un disco de mármol y granito en el piso
con el escrito “CENTRO DEL COLONNATO”. Si os posicionáis sobre uno de esos dos
discos y observáis hacia las columnas notaréis un efecto óptico.Veréis como si
el columnado se encuentra realizado con una sola fila de columnas: las otras 3 filas
calzan perfectamente detrás de la primera fila. Este efecto óptico es debido al
hecho de que hay un aumento gradual del diámetro de las columnas desde la fila
interna hasta la externa en modo que desde ese punto todas se vean de la misma
medida. Basta quitar los pies del “Centro del Columnado” para que el efecto
óptico se rompa.
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