miércoles, 19 de marzo de 2014

PLAZA DE SAN PEDRO





Giovanni Lorenzo Bernini, autor de la plaza de San Pedro, nació en Nápoles en 1598 y murió en Roma en 1680. Fue arquitecto, escultor, pintor y dibujante, representa destacadamente el Barroco clásico. Hijo del escultor Pietro Bernini, su familia se estableció en Roma en 1604. Ya era famoso  escultor con 20 años de edad, en 1629  fue nombrado arquitecto de  la plaza San Pedro e ideó el diseño alrededor del obelisco que está en el medio. En su madurez hizo las obras mas importantes durante el pontificado de Alejandro VII, Tuvo por clientes a las grandes familias patricias romanas y hasta, aunque sin éxito, al rey de Francia, Luis XIV.
Centrándonos en la plaza de  San Pedro, Construida por Bernini, se encuentra situada en la ciudad del Vaticano, esta plaza es un recinto Oval rodeado por 4 hileras de columnas extensas (alrededor de 300). Al realizarse un cuadradriportico, aumentan las dificultades para alinear las columnas, la columnata mezcla de elementos de orden toscano como las columnas, pilares y lesenas y jónico en lo restante. Querían mostrar un aspecto severo y austero que diera más importancia a la basílica, aumentando incluso su tamaño. Bernini piensa en dos partes diferenciadas en la plaza piensa en un espacio para la plaza con forma de trapecio cuyo lado más largo corre paralelo a la basílica y crea una sensación visual en la que la basílica parece más grande de lo que es, y otra parte elíptica rodeada por columnas, esta plaza oval se hace con una intención de recibimiento como abrazando a los fieles de este recinto Oval escribió una cita Bernini:
La iglesia de San Pedro, cual matriz de todas las demás debe tener un pórtico que muestre que recibe con los brazos abiertos, maternalmente, a los católicos para confirmarlos en la fe, a los herejes para reunirlos en la Iglesia y a los infieles para iluminarlos hacia la verdadera fe.

La larga serie de las 140 estatuas de santos, cada una corresponde a una columna representa a la Iglesia triunfante en relación con la Iglesia militante, es decir, la multitud de fieles que rezan en la plaza. Las dimensiones de las esculturas, realizadas por colaboradores de Bernini y bajo su supervisión, son exactamente la mitad de las que se colocaron en la fachada de la basílica (con once de los doce apóstoles más San Juan Bautista, y Cristo al centro.
Esta plaza se puede decir que se construya como antesala de la fachada construida por Maderno.
El simbolismo de esta plaza:  Esta plaza tiene una parte de forma trapezoidal, que acompañan la vista del espectador hacia la entrada de la Basílica; Y otro cuerpo de forma  elíptica. Esta Forma tiene un profundo significado simbólico, Bernini en un dibujo adaptó la Basílica como una figura humana, donde la cúpula representaba la cabeza y el columnado eran los brazos abiertos listos para recoger en sí a los peregrinos y a toda la Humanidad. esto se debe a la contrarreforma para asi, de esta forma captar mas fieles.
Anecdotas.
 El Columnado: Está formado por 4 filas de columnas altas y que crean 3 pasillos entre cada fila. El columnado se desarrolla en dos semicirculos que crean una elipse. Si te acercas al centro de la plaza, entre el Obelisco y cada fuente se encuentra un disco de mármol y granito en el piso con el escrito “CENTRO DEL COLONNATO”. Si os posicionáis sobre uno de esos dos discos y observáis hacia las columnas notaréis un efecto óptico.Veréis como si el columnado se encuentra realizado con una sola fila de columnas: las otras 3 filas calzan perfectamente detrás de la primera fila. Este efecto óptico es debido al hecho de que hay un aumento gradual del diámetro de las columnas desde la fila interna hasta la externa en modo que desde ese punto todas se vean de la misma medida. Basta quitar los pies del “Centro del Columnado” para que el efecto óptico se rompa.
  

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