Nos
encontramos ante el Discóbolo, una escultura que fue creada a
principios del S.V, año 460 a.C. en una época de gran auge en
Grecia conocida como ¨El Siglo de Oro
en Atenas¨.
Representa
la transición entre el periodo severo y el clasicismo.
El
ideal de belleza de esta época se centra en la medida, el canon*,
la
representación perfecta de la anatomía corporal,las facciones
idealizadas,
simétricas e inexpresivas consiguiendo así la
perfección
estética.
A
su vez se pude observar que el ser humano sigue siendo el tema del
arte.
En
este momento los escultores empiezan a ser conocidos como Mirón, que
aunque nació en Eleuteras se le considera escultor ateniense porque
trabajó en Atenas y se vio influenciado por todos los artistas de
Grecia.
Sus
esculturas tienen una gran evolución respecto a las de las épocas
anteriores. Él se caracterizó por ser el maestro del bronce
y por
captar en el cuerpo humano el movimiento, mostrando una acción
concreta. Esto se refleja en su creación más importante, ¨EL
DISCÓBOLO¨ o
lanzador de discos.
Esta escultura parece
que representa al atleta Hyakinthos , Jacinto en castellano, amado
por el dios Apolo y triunfador olímpico de esta modalidad, que según
algunas fuentes murió mientras lanzaba el disco y con la sangre
derramada se regó la tierra y así nació el Jacinto.
Originariamente
es una obra hecha en bronce con la técnica de la cera
perdida* aunque
ahora se conservan las copias hechas por los romanos en mármol,
las
cuales se encuentran en varios museos como por ejemplo: el Museo
Británico (Londres) o el Museo de las Termas (Roma).
Se podría precisar que
el estudio anatómico es mejor y se observa que esta figura es más
evolucionada ya que emplea el canon de proporción.
Como se puede observar,
en el Discóbolo, Mirón presenta la figura de un atleta desnudo,
preparado para lanzar el disco en el momento de mayor tensión
muscular y en la postura reglamentaria, aunque su rostro es
inexpresivo.
Esta representación
muestra una gran evolución respeto a la rigidez de las esculturas de
épocas anteriores y es más naturalista.
A
su vez es exenta de bulto redondo, rompe con la ley de la
frontalidad, sin embargo, sigue
habiendo un punto de vista frontal.
Como podemos ver
integra la figura en el espacio lo que permite visualizar entre su
cuerpo y el espacio formas geométricas compuestas por dos arcos,
tres triángulos y un zigzag a lo largo del cuerpo.
Aunque sigue
manteniendo rasgos arcaicos ya que la escultura es un tanto plana,
respecto a los músculos poco definidos y el poco volumen del pelo;
su cara es inexpresiva, sigue manteniendo los ojos almendrados y la
nariz griega.
Concluiríamos que el
alto prestigio del arte griego en la época romana fomentó una
industria que se dedicaba a realizar copias griegas y, gracias a eso
podemos saber como eran muchas de estas obras como el Discóbolo del
cual hay muchas copias. Una de ellas se encuentra en el Museo
Británico que es una de las paradas más importantes de los artistas
o de los estudiantes de arte y por lo tanto ha podido servir como
modelo para ellos.
Andrea
Vivas, Cristina Caia y Andana Filip.
1*.Canon
de proporción:
El
canon de belleza idealizado fue creado por los escultores griegos
que buscaban una mayor perfección en sus obras mediante la armonía
de las matemáticas.
La
belleza reside, no en la proporción de los elementos
constituyentes, sino en la proporcionalidad de las partes, como
entre un dedo y otro dedo, y entre todos los dedos y el metacarpo,
entre el carpo y el antebrazo y entre el antebrazo y con el brazo,
en realidad entre todas las partes entre si, como está escrito en
el Canon de Polícleto; es un sistema
de relaciones matemáticas establecido entre todas las partes del
cuerpo; un todo perfecto es la suma perfecta de partes perfectas
para ello es
necesario —afirma Polícleto— que la cabeza sea la séptima
parte de la altura total de la figura, el pie dos veces la longitud
de la palma de la mano mientras la pierna, desde el pie a la
rodilla, deberá medir seis palmos, y la misma medida habrá también
entre la rodilla y el centro del abdomen.
2*.Técnica
de la cera perdida:
La
fundición
a la cera perdida es un procedimiento que permite realizar obras de
arte en bronce.
La
primera fase consiste en realizar un modelo de la escultura en
arcilla que se recubre
con una fina capa de cera; este modelo se recubre a su vez con
arcilla lquida o cualquier otra sustancia refractaria y se deja
endurecer. Cuando se ha secado, se practica un orificio en la pared
superior y otro en la inferior. La cera es derretida y se deja salir
por el orificio inferior, dejando un espacio libre que se rellena
con la colada de bronce fundido que se vierte en el orificio
superior hasta
que sale por el inferior lo que muestra que la escultura esta
completada. A su vez se va derritiendo la cera y
una
vez enfriado el bronce,
se rompe la capa exterior de arcilla.
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