miércoles, 16 de octubre de 2013

EL PARTENÓN

COMENTARIO PARTENÓN

El Partenón es la obra más representativa de la Grecia clásica y hoy en día la construcción más importante de la Acrópolis de Atenas.

Está situado en el punto más elevado de la Acrópolis, fue construido entre el 447 y 432 A. c. Se levantó sobre las ruinas de un templo anterior destruido por los persas en el 480 A.c. llamado Hecatompedón o Pre-Parthenon.

Después de casi tres décadas en ruinas, llegó una época de esplendor económico con el reinado de Pericles, que decidió reconstruirlo.

Las funciones de este templo de basaban en guardar el tesoro ateniense; para conmemorar la victoria en la Segunda Guerra Médica contra los persas (480-479 A.c.) durante la cual los atenienses tuvieron que evacuar la ciudad aunque la victoria fue para los griegos; y por último para alojar la escultura criselefantina que representa a la diosa Atenea.
Los arquitectos fueron Ictino y Calícrates (diversas fuentes afirman que había un tercer arquitecto llamado Carpión, pero no se sabe con seguridad) supervisados por Fidias. Los trabajadores fueron ciudadanos atenienses, metecos (extranjeros que vivían en Grecia) y esclavos.

En cuanto al tipo de planta se trata de una planta rectangular. El Partenón está formado por la unión de dos templos; cada uno mantuvo su pronaos y su naos. Se trata de un templo octástilo porque en cada uno de sus lados menores hay ocho columnas y diecisiete en los mayores. Dado que sus columnas recorren todo el perímetro del templo es períptero, además en cada pronaos encontramos seis columnas. También es anfipróstilo porque cuenta con dos pórticos.
Tanto en el interior como en el exterior predomina el orden dórico (aunque había cuatro columnas jónicas en la segunda naos).
La naos del templo menor (opistódomos) llamado Parthenon, nombre que después designará a todo el templo; tenía la función de albergar el tesoro.

El material predominante en el templo era el mármol blanco que se extraía en las canteras del monte Pentélico, situadas a unos 15 Km. al noreste de Atenas. Su estructura interior está realizada con madera.

La visión que tenemos actualmente del Partenón es errónea porque en sus orígenes estaba policromado en vivos colores. Las acróteras eran de varios colores, el fondo de las metopas y frontones de negro o rojo para que destacaran las esculturas, triglifos azules con las estrías negras, collarinos de rojo.
El Partenón se levanta sobre una base de tres escaleras, estereóbato, siendo la última de ellas el estilóbato. A partir de esta se alzan las columnas dóricas sin basa, con fuste estriado formado por tambores superpuestos.
Seguido del fuste se encuentra el collarino, el equino y ábaco cuadrangular formando el capitel. Sobre él encontramos en entablamento, compuesto por el arquitrabe liso y el friso en el que se alternan noventa y dos metopas, decoradas con temas como la Amazonomaquia, la Centauromaquia, la Gigantomaquia y la Guerra de Troya; y triglifos. Plutarco afirmó sobre estas metopas que: "Lo que hace más admirable aquellas obras es que se hayan ejecutado en tan corto tiempo para tan larga vida. Porque, en el momento de nacer, tenían ya una belleza que las hacía parecer antiguas y guardaban siempre la frescura de la juventud. Lo mismo que cuando acababan de salir de manos de los artistas, conservan siempre la flor de la gracia y la novedad, que impide que el tiempo haga violencia sobre ellas, como si tuvieran un espíritu siempre renaciente y un alma exenta de vejez".
Cuenta con una cornisa saliente, en cuyos extremos están las acróteras. Por último está el frontón, con un tímpano triangular y una techumbre a dos aguas. En este se representa el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus y su lucha con Poseidón por la posesión de Atenas. Además cabe destacar que en el friso del muro exterior se representaba el desfile de las Grandes Panateneas.

Los griegos para encontrar la perfección modificaron algunas partes del templo, estos sabían que el ojo humano a veces deforma la realidad, por lo tanto hicieron las siguientes correcciones ópticas: curvatura del entablamento y de la krepis, intercolumnio desigual, columnas más anchas en los extremos y éntasis en los fustes.

Este templo tiene carácter religioso pero no social por eso se cuidaba su exterior, donde se celebraban los ritos y procesiones. En el interior residía la escultura criselefantina (de marfil y oro) de doce metros de altura que representaba a la diosa Atenea, protectora de la ciudad, y que fue esculpida por Fidias. Su basamento se conserva in situ.
 En un primer momento cumplía la función de templo griego pero con el paso del tiempo fue derivando a otras utilidades como: un templo cristiano, una mezquita, en el 1687, en la guerra turco veneciana, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora y fue alcanzado por una de las bombas venecianas, causando destrozos en gran parte de la edificación, también se extraía su mármol para otras construcciones en el siglo XVIII, y por último en el siglo XIX los británicos expoliaron la mayoría de sus esculturas a museos como el Museo Británico de Londres, donde se guardan bajo el nombre de colección Elgin.


Sabiendo todo esto podemos determinar que el Partenón es un modelo de perfección arquitectónica griega y por esta razón ha sido tomado como ejemplo en numerosas ocasiones, no solo en el mundo antiguo, si no también en épocas más recientes como el Neoclasicismo del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario