jueves, 17 de octubre de 2013

EL AURIGA DE DELFOS

EL AURIGA DE DELFOS

El Auriga de Delfos es la escultura más representativa del Período Severo en la antigua Grecia.  Fue realizado en el año 475 a.C, aunque su datación no se conoce con exactitud y pudo ser entre el 474 y 478 a.C según distintas fuentes de información. Fue encontrada en la ciudad de Delfos, hacia el año 1896. Es una de las escasas esculturas originales que se conservan en bronce del mundo griego.

La autoría se atribuye a Pitágoras de Región. La escultura se realizó por encargo de Polyzalos, tirano de Gela, Sicilia, para conmemorar su victoria en una carrera de cuadrigas, en Delfos.

El conjunto escultórico estaría formado, en principio, por un carro con cuatro caballos, el auriga conduciendo el carro y el propio tirano, además de dos hombres que acompañan a los caballos uno en cada extremo.

En cuanto al tema, la figura representa a un joven auriga o conductor de carro en las carreras que entonces se celebraban.

Refiriéndonos a los aspectos técnicos, el Auriga es una figura exenta de bulto redondo y de cuerpo entero, de 1,82 metros, realizada en bronce por medio de la técnica de la cera perdida. Este método consistía  en realizar con un material que resista el calor la figura que más tarde será de bronce. Después esta primera figura se cubre con cera y a continuación se vuelve a cubrir pero esta vez con otro material diferente. Más tarde, se rellena la figura con bronce fundido por los orificios que anteriormente se habían realizado por la parte superior e inferior de la escultura. Mientras el bronce va cayendo por el orificio inferior, la cera se derrite y cae. Cuando termina de salir toda la cera y empieza a salir bronce, la escultura estará casi hecha. Finalmente, se le daban los últimos retoques. Esta escultura se realizó por piezas que luego se soldaron. Otros materiales utilizados son, la plata en los labios y en la cinta del pelo, piedra de cristal en los ojos, los cuales tienen un color marrón rojizo y tienen pequeñas pestañas incrustadas.

Podemos dividir la escultura en varias partes. Analizando primero su rostro, podemos observar que todavía conserva rasgos primitivos propios del Período Arcaico: perfil griego, el pelo sin volumen, aunque en algunas partes se nota un avance. Es un rostro inexpresivo, no muestra ningún tipo de emoción o sentimiento aunque puede tratarse de un semblante amable, calmado y sereno, con labios gruesos y mentón pronunciado. Es así una de las cabezas más proporcionadas y perfectas que se había realizado hasta entonces. Otra de las partes es el torso (de cintura para arriba), el cual está más elaborado, debido a que es la sección de la escultura que queda al descubierto al no ser tapada por el carro, siendo así la zona de la cintura para abajo la menos elaborada. La diferenciación de las partes (la superior más corta que la inferior) se consigue con una cinta llamada analabos. Esta cinta provoca los pliegues de la túnica, todavía demasiado rectilíneos y paralelos. En la parte superior, estos muestran mayor dinamismo al estar trabajados más minuciosamente con líneas verticales y horizontales y crean cierto volumen. Sin embargo, es la parte inferior la tratada con menos detalle.

En conjunto la figura rompe con la frontalidad de las épocas anteriores con detalles como la cabeza levemente ladeada, los pies colocados de manera oblicua al cuerpo, posa descalzo sobre el carro y pueden apreciarse los detalles de las uñas y las venas del empeine. Tiene el brazo extendido hacia delante sujetando el cinturón, dando sensación de profundidad, podemos señalar que carece del brazo izquierdo.

En esa época, Grecia se organizaba en polis o ciudades estado, nunca llego a formar un Imperio. Cada polis era independiente, y tenía sus propias administraciones y política. Organizaban la vida social, cultural…Aun así, todas las ciudades estado compartían vínculos en común como la lengua, la religión…Uno de sus rasgos más característicos era la importancia que le daban al hombre, de ahí que utilizaran casi siempre la figura de éste para representar sus esculturas, incluso cuando el tema era un dios.

Para finalizar se puede afirmar que los griegos tienden a crear un mundo idealizado.



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