jueves, 17 de octubre de 2013

FRISO DE LAS PANATENEAS

                                                                              FRISO DE LAS PANATENEASEste friso corresponde a Fidias, que fue uno de los más famosos escultores de la antigua Grecia, además de pintor y arquitecto.
En el año 460 A.C. la democracia se instala en Atenas y Pericles asciende al poder. Perícles visualizó una reforma en los edificios y la disposición de la ciudad ya que durante las Guerras Médicas (Conflicto entre el imperio aqueménida de Persia y las ciudades-estado del mundo Helénico) habían sido destrozadas. Entonces es cuando Fidias es nombrado supervisor general de las obras de la nueva acrópolis. Entre sus muchas obras, las mas importantes y conocidas fueron realizadas para formar parte del templo Partenón . 

El friso se localiza en Partenón, que se encuentra en la Acrópolis de Atenas. Cuenta con unas medidas de 160 metros de largo x 1 de alto y 5 centimetros de profundidad, recorre la parte alta de los cuatro lados del exterior del Partenón. En este recorrido se reproduce la procesión de las Panateneas, un acontecimiento en el que los ciudadanos y también dioses presentaban el nuevo Peplo sagrado a la diosa Atenea. La procesión de divide en : El lado oeste, los preparativos. En el norte y en el sur, la procesión en la que aparecen un grupo de atenienses con animales, músicos, jóvenes portadores de hidrias, grupos de carros, larga macho de caballeros y ancianos portadores de ramas de olivo. Todo esto encabezado por las ergastinas. Y por último, el este, en el que tenía lugar el peplo sagrado.

Esta formado por 378 figuras y 275 animales, realizado en bajo medio y alto relieve, y el material empleado era el mármol pentélico sacado del monte pentélico. Todas estas figuras estaban sobre un fondo plano que antiguamente estaba policromado, con vivos colores entre los que destacaba el azul y el bronce para destacar coronas y otros objetos. Las figuras presentan una corrección anatómica, buscando armonía y proporción, empleaban el canon de las siete cabezas. Los rostros representaban la serenidad moral, y no manifestaban el pathos. En las vestimentas, utilizó la técnica de los paños mojados que consistía en esculpir la ropa pegada al cuerpo con lo que nos daba una sensación de movimiento. Las figuras adquieren libertad de movimiento como se ve en la cara de algunos, que la presentan girada, y en los hombros se ve una soltura que da una sensación de realismo increíble , por lo que Fidias rompe con la frontalidad de las figuras.

Por  último , hay que añadir que el friso de las panateneas como el resto del Partenón se mantuvo en buen estado hasta el asedio veneciano de 1687, en el que el edificio quedó seriamente dañado. El friso se conservó en su mayor parte, pero se fragmentó en números trozos que acabarían dispersos por varios museos, en particular el museo británico

No hay comentarios:

Publicar un comentario