jueves, 9 de enero de 2014

El matrimonio Arolfini

Jan Van Eyck nació en la actual Bélgica en 1390 y murió en Brujas en 1441 es quizás el más conocido entre los nombres de los pintores primitivos flamencos (la escuela flamenca de pintura será una de las importantes del mundo, desde el s. XV hasta el s. XVIII. La técnica que emplean la técnica del óleo y su estilo se caracteriza por la minuciosidad, el deleite en la reproducción de objetos, el naturalismo y el amor al paisaje). Hoy se le sigue considerando uno de los grandes maestros de la pintura. Los pintores flamencos recibían encargos de retratos y trípticos religiosos, lo que explica el pequeño tamaño de los cuadros.
En la actualidad se piensa más bien que llevó a la pintura al óleo a unos niveles de perfección elevadísimos, desconocidos antes de él. Trabajaba los colores al óleo pacientemente, a veces con la yema de los dedos, hasta plasmar los reflejos luminosos de los objetos y el aspecto cambiante de la luz. En 1432 acabó la que se considera su obra maestra, el gran retablo de la Adoración del cordero místico, realizado para la catedral de Gante.
Se le atribuyen unas veinte pinturas más, muchas de las cuales no han llegado hasta nosotros. Como por ejemplo El hombre del turbante rojo que se considera un autorretrato del artista; la representación del modelo, impasible como todos los de Van Eyck, no resulta tan interesante como la reproducción del turbante con que se toca. La Virgen del canciller Rolin y La Virgen del canónigo Van der Paele Son son las dos obras que se le conocen de temática religiosa.
La técnica de Van Eyck para modelar figuras y objetos con luz y color y su detallada representación de superficies y texturas, resumen el estilo de un artista que tomaron como modelo numerosas generaciones.
Entre sus primeras obras, la más conocida es el Matrimonio Arnolfini, ya que fue el encargado de retratar a una pareja de burgueses los cuales eran Giovanni Arnolfini y su esposa Giovanna Cernami, ambientado en un interior de la época repleto de pequeños detalles. Este cuadro se sitúa a finales del siglo XIV cuando Flandes queda unificada bajo dominio de los duques de Borgoña, que aportan el lujo, el refinamiento y el ceremonial de la corte a estos territorios.
En cuanto al tema se trata de una pareja vestida de manera aristocrática , en una habitación burguesa .Los Arnolfini pertenecían a una familia de comerciantes y banqueros. Jan van Eyck representa a Giovanna y Giovanni Arnolfini,en el momento de realizar la unión matrimonial. En el siglo XIV no se necesitaba un sacerdote para formar un matrimonio cristiano y por lo tanto era suficiente la presencia de dos testigos , en este caso , el autor y otra persona .

MATERIAL Y TÉCNICA
El Matrimonio Arnolfini”Se trata de un pequeño cuadro no llega a 1metro pintado al óleo sobre tabla de roble (Durante la Edad Media la técnica más empleada fue al temple) Podemos decir, pues, que la pintura al óleo nace con los pintores flamencos y, en especial, con Jan Van Eyck que perfeccionó la técnica del óleo y obtuvo resultados sorprendentes ya que proporcionaba colores más brillantes, permitía detenerse en los detalles por su secado más lento debido al aceite, se podía retocar o corregir y proporcionaba cierta sensación de relieve por las sucesivas capas.

DIBUJO Y COLOR
Su dibujo es preciso y define minuciosamente los elementos de la composición desde las figuras principales hasta los pequeños elementos; ejerciendo una relajante seducción por su perfección técnica y compositiva.
Son ilustrativas las texturas dadas al pelo del perro y a los encajes del tocado de la mujer entre otros muchos detalles.
En cuanto a los colores presenta una perfecta gradación tonal la gama cromática es muy rica abarca desde colores fríos como el verde (simboliza esperanza y fecundidad) y azul a colores cálidos como el rojo (simboliza pasión, amor).
Su combinación es equilibrada y transmite serenidad.
REPRESENTACIÓN DE LA LUZ
El cuadro representa como fuente de iluminación la ventana de la izquierda que proporciona una luz difusa, sin grandes contrastes entre las zonas de sombra y luz. Ilumina el cuerpo y sobre todo el rostro de la joven, la mano y la cara del personaje masculino; todo ello crea una atmósfera de confort e intimidad propio de los hogares burgueses.
EL TRATAMIENTO DE TODOS LOS MOTIVOS
Es muy realista y representa minuciosamente cada detalle. En este sentido es admirable el espejo en el que se refleja con precisión fotográfica toda la habitación (hasta el propio Jan Van Eyck). También sorprende la imitación de la calidad de los diferentes materiales como el vestido, el metal de la lámpara, la madera del suelo y los muebles; todo ello consigue transmitir sensaciones táctiles. En cuanto a los rostros de los personajes son realistas aunque resultan inexpresivos como el del hombre que hace alusión a la solemnidad requerida en la ceremonia que protagonizan.
COMPOSICIÓN
Responde a un eje de simetría vertical que parte de la lámpara, continúa en el espejo y termina en la figura del perro. Aun lado y a otro están las figuras principales unidas a través de las manos. 
DIMENSIÓN
En cuanto a la dimensión se trata de un espacio tridimensional,los elementos supuestamente perpendiculares al plano de representación definen lineas de fuga que parecen converger hacia un punto situado en la parte superior central.

PERSPECTIVA
Sin embargo , esto es el resultado de la observación de la realidad por parte del pintor , no se trata de una aplicación rigurosa d las leyes de la perspectiva ya que si se prolongan imaginariamente las lineas : del pavimento,del techo,del alfeizar del dintel de la ventana,del aparador y del dosel de la cama , se observa que no confluyen en un solo punto sino en varios. Esta es una de las diferencias entre la pintura flamenca y la renacentista italiana contemporánea. Mientras los flamencos llegaron a la perspectiva de forma empírica,los italianos formularon un sistema científico de representación espacial.

SÍMBOLOS
Los objetos de la vida cotidiana aluden a cuestiones sagradas.
  • La única vela encendida del candelabro simboliza a Cristo que santifica el matrimonio.
  • El perro la fidelidad .
  • Las manos manifiestan juramento y unión.
  • Los pies descalzos , con los zuecos de uno y otra en distintos lugares del dormitorio , simboliza que pisan suelo sagrado. -
  • Giovanni levanta su mano derecha lo que representa un juramento sagrado.
  • Giovanna pone su mano izquierda en el vientre, sugiriendo fertilidad.
  • El rosario de cristal era un regalo habitual del novio a la futura esposa; el cristal es símbolo de pureza y el rosario indica la obligación de ser devota.
  • Los frutos de la mesa y de la ventana recuerdan el estado de inocencia de Adán y Eva antes del pecado original o bien la fertilidad.
  • La escultura sobre el respaldo de la silla del fondo representa a Santa Margarita, patrona de las mujeres que van a dar a luz.
  • La escobilla que cuelga del respaldo de la silla puede ser Santa Marta, patrona del hogar.
  • El espejo convexo representa un doble retrato , como se pueden ver dos personas de pie en la puerta de la habitación.Una de ellas podría ser el proprio autor.
Alrededor del espejo podemos ver dibujadas las diez de las catorce estaciones de la cruz, escenas de la Pasión de Cristo. El espejo alude a la espiritualidad y como se trata de un espejo sin manchas simboliza a María ya que hace referencia a la pureza de la Santa Virgen .
  • Encima del espejo podemos ver una inscripción en la pared , se trata de la firma del autor en latin : “ Jan Van Eyck fuit hic 1434 ” ( Jan Van Eyck estuvo aquí , 1434 ).
Incluso los colores son simbólicos. Jan Van Eyck no se limitó a retratar una pareja burguesa sino que ofreció una verdadera exaltación del carácter sagrado del matrimonio.
  • El vestido de Giovanna es verde , color de la fertilidad en aquella época.
  • El color rojo del lecho es símbolo de pasión.

En conclusión, un hermoso cuadro que refleja una atmósfera visual cargada de simbolismo, de equilibrio emocional y de realidad, capaz de hacernos disfrutar de una estética que abre de par en par el Renacimiento humanista.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario