ReTavliIkOh De Lä SeÔh Dë ZaRaJoSa (Al lao de la Romareda) (equipo de 2ª)
La
Catedral del Salvador de Zaragoza, conocida habitualmente como La Seo, es un
claro ejemplo del arte gótico europeo, y en ella destaca su maravilloso
retablo, que es la joya más preciada de la catedral.
Fue
construida en el antiguo foro romano de Caesaraugusta y donde se encontraba
antiguamente la mezquita Saraqusta, de la cual se conserva el minarete a modo
de torre de la catedral.
A
lo largo de la historia esta catedral ha sufrido muchos cambios, especialmente
la profunda restauración que sufrió en el siglo XX y duró 23 años, en la cual
se invirtieron dos mil millones de pesetas.
En
la actualidad, La Seo es una iglesia que consta de cinco naves y seis tramos
cubiertos por bóvedas de crucería, muy típicas del estilo gótico. En la cabecera
se encuentran los dos ábsides y, donde se encontraban dos de los ábsides
perdidos, se emplazó la sacristía.
La
estructura de las naves se apoya sobre contrafuertes, cerrados con muros
formando capillas interiores. El crucero está cubierto por un cimborrio
mudéjar.
Las
capillas están dedicadas a diversos santos, y entre ellas destaca la consagrada
a San Pedro Arbués, inquisidor que fue asesinado mientras rezaba en La Seo.
El
material principal con el que fue construida es el ladrillo, característico de
Aragón.
El
retablo mayor fue tallado entre 1434 y 1480, es decir, en el siglo XV.
Centrándonos
en el retablo, hay que señalar que su realización se divide en dos fases: la
primera, llevada a cabo por Pere Johan, y la segunda, por Hans de Suabia, que
se ocupó de las escenas centrales.
El
primero de estos dos reconocidos escultores fue llamado por el
arzobispo-mecenas Dalmau de Mur y comenzó a tallar en alabastro policromado.
Posteriormente, Hans de Suabia fue contratado por el arzobispo D. Juan I de
Aragón y sustituyó las escenas de madera por otras de alabastro.
Un
retablo es una estructura arquitectónica, generalmente realizada en madera,
mármol, alabastro o metal, que decora el altar de las iglesias. Pueden ser
escultóricos, en los que se utiliza el relieve; o pictóricos, en los que se
decora con óleo, u otros tipos de pintura, aunque lo más frecuente es que sean
mixtos y combinen ambos tipos.
Son
obras muy complejas ya que en ellas participan gran cantidad de personas con
profesiones distintas como arquitectos, escultores, carpinteros, doradores, etc. Por lo que es un
proceso largo y costoso el de su realización, que es mayor a medida que los
retablos poseen una mayor envergadura.
Normalmente tiene una forma geométrica y se divide en
cuerpos, es decir, cada una de las partes rectangulares horizontales en que queda separado por molduras, y las
calles, que son las secciones verticales separadas por columnas o pilastras.
El
conjunto que forma el retablo mayor de la seo de Zaragoza tiene unas
dimensiones de 16x10m, realizado en alabastro y policromado.
Podemos observar en él principalmente tonos rojos y dorados para dar sensación de lujo y hacerlo más llamativo.La técnica más utilizada es el alto y el medio relieve, gracias a la cual se consigue más sensación de profundidad. Los ropajes están tallados con gran detalle y mediante la técnica de paños mojados.
Podemos observar en él principalmente tonos rojos y dorados para dar sensación de lujo y hacerlo más llamativo.La técnica más utilizada es el alto y el medio relieve, gracias a la cual se consigue más sensación de profundidad. Los ropajes están tallados con gran detalle y mediante la técnica de paños mojados.
En
la parte inferior encontramos el sotabanco,
elaborado por Pere Johan, donde podemos ver los escudos del arzobispo y
del cabildo de la catedral. En los laterales se encontraban dos puertas que
llevaban a una pequeña sacristía situada en el ábside, que actualmente están
ocupadas por dos representaciones de S. Valero y a S. Vicente, realizadas por
Francisco Gomar.
Encima del sotabanco se encuentra el banco o predela, también esculpido por Pere Johan, con casetones en los cuales se representan cuatro escenas de la vida de santos aragoneses:
Encima del sotabanco se encuentra el banco o predela, también esculpido por Pere Johan, con casetones en los cuales se representan cuatro escenas de la vida de santos aragoneses:
§ El martirio de San Lorenzo en
la parrilla.
§ El milagro de la endemoniada
ante el relicario de San Valero en la Seo.
§ San Valero y San Vicente
interrogados por el prefecto Daciano en Valencia.
§ La "invención" del
cuerpo de San Vicente en las afueras de Valencia.
Entre
ellas, se sitúan tres nichos con los bustos-relicario de san Valero, san Vicente
mártir y san Lorenzo, figuras donadas por Benedicto XIII y realizadas
en plata y esmalte.
El
cuerpo principal está dividido en tres calles, enmarcadas por cuatro columnas
de alabastro de cuya construcción, al igual que la parte inferior del retablo,
se encargó Pere Johan. Encontramos ocho mensulones en sus frentes, sostenidos
por figuras de niños y ángeles músicos que sostienen sobre sus cabezas imágenes
de santos.
En
el primer piso se localizan 3 escenas, una en cada calle, talladas por el
escultor alemán Hans de Suabia en alabastro para sustituir las anteriores en
madera.
La
central y más cuidada está dedicada a la Epifanía, y podemos diferenciar en
ella las figuras del portal con la Virgen, San José y el niño Jesús, la mula y
el buey, los Reyes llegando con sus ofrendas y pastores con sus ovejas. Esta
imagen utiliza una estampa como modelo compositivo y fue muy popular entre la
población aragonesa del siglo XV.
Las otras escenas están dedicadas a la transfiguración de cristo, a la derecha, y la ascensión de cristo, a la izquierda, siendo casi simétricas.
Las otras escenas están dedicadas a la transfiguración de cristo, a la derecha, y la ascensión de cristo, a la izquierda, siendo casi simétricas.
Estas imágenes, a
diferencia de las previamente realizadas en madera, son de más bulto y volumen,
más estilizadas y con una expresión mucho más dramática, a diferencia del tono
amable que podemos ver en el banco inferior. Por ello, el cuerpo principal está
más próximo a la influencia flamenca que el estilo internacional de la primera
fase.
Encima
de la escena central de la Epifanía se encuentra un óculo expositor a modo de
custodia, en un marco de alabastro, que sustituye a una imagen de Dios Padre en
actitud bendecidora realizada anteriormente por Pere Johan.
El
segundo piso, con un remate final denominado ático, consiste en una obra de
doseletes calados, estatuillas de diferente simbolismo religioso y follaje.
Para
finalizar se podría decir que la Catedral del Salvador de Zaragoza es una de
las obras arquitectónicas de carácter gótico más importantes existentes en España,
y cabe destacar que es una de las dos catedrales metropolitanas de la capital aragonesa.
Además
existe conocimiento de que desde el s VII se creaban textos poéticos y melodías
para esta catedral y que la música tenía un lugar privilegiado en todas las
catedrales y españolas de este siglo. Fue un templo en el que los niños
aprendían a cantar con el coro.
Este
templo es conocido también como ‘Seo’ ya que es la denominación que se les daba
antiguamente en las comunidades de Aragón y Cataluña a la ‘Sede’ del obispo.
ANOTACIÓN: Es un poco mas corto que el Monasterio de Cluny realizado por nuestros compañeros (Ministro Jezú Oliva y Gorje Kabero) Así que ampliarlo un poquito si qereis :)
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