LA MEZQUITA DE
CÓRDOBA
El
islam aparece en el siglo VII en la Península Arábiga y la conquista de los
musulmanes a la península ibérica se inició en el 711, y en pocos años
consiguieron controlar todo el territorio al que llamaron Al-Andalus. Durante
el Al-Andalus se diferencian varias etapas, concretamente 7: Emirato
dependiente, Emirato independiente, el
Califato de Córdoba, los reinos Taifas, la reunificación Almorávide, la
reunificación Almohade y por último el reino Nazarí de Granada.
Durante
los tres primeros periodos (emirato dependiente e independiente y el califato
de Córdoba) la capital estuvo en Córdoba, es decir, Córdoba fue el centro desde
el cual se dirigía el Estado ya que esta rivaliza en esplendor y prestigio.
La
sociedad de Córdoba estaba dominada por la aristocracia árabe y siria y la
religión tiene un papel predominante.
El
califa era el único jefe de la comunidad islámica. Solo a él corresponde la
fundación de mezquitas…este, tenía la obligación de velar por las necesidades
del culto.
El
edificio más importante realizado
por los árabes en Córdoba es la Mezquita de Córdoba.
Refiriéndonos
a la Mezquita de Córdoba decir que fue construida durante el Emirato
dependiente e independiente y el califato de Córdoba, es decir, los tres
primeros periodos del Al-Andalus, como ya he dicho anteriormente, (S.VIII-X).
Se puede decir que la mezquita se construyó en cuatro fases, comenzando en el
786, Abd al-Rahman I construyo la
gran sala encolumnada la cual da a un patio. Sobre las columnas se apoya una
serie de dobles arcos, uno de herradura y otro de medio punto, logrando subir
la altura de los techos (13 metros) y les dio color con segmentos de mármol
blanco intercalados con ladrillo rojo. En el 833 Abd-Rahman II amplio la mezquita 64 metros hacia el sur. A continuación
en el 964 Al-Hakam II, hizo la
expansión más rica, ampliándola 47 metros otra vez hacia el sur y dotándola con
un mihrab decorado con mosaicos bizantinos y con tres cúpulas. Por ultimo Almanzor en el 983 la amplio por
el este con ocho naves más. La amplio por el este porque por el sur ya no se
podía ampliar más ya que se encuentra el rio Guadalquivir. Así pues podemos
decir que la mezquita medía 178 metros de norte a sur y 125 metros de este a
oeste y un total de 22250 m2 incluyendo el patio de los naranjos y
por ultimo elaboraron la catedral que está formada por la capilla mayor y el
coro.
Se
trata de un edificio religioso,
realizada con diversos materiales como mampostería y ladrillo. Estos materiales son muy pobres, pero aun así desarrollaron una magnifica ornamentación.
En
la Mezquita se pueden señalar algunas partes fundamentales: el Haram (sagrado y prohibido), es la
sala cubierta para la oración, en esta sala mezclan la columna con su capitel y
su fuste y luego aparecen arcos, como el arco de herradura, la quibla que es el muro que está
orientado hacia la meca y miraban a él cuándo estaban orando. Como soporta
tanta presión se construyó de forma doble y así se aseguraba la solidez de la
construcción, el mihrab es el nicho
donde se sitúa la persona que dirige las oraciones, tiene una planta octogonal
y está cerrado con una majestuosa cúpula en forma de venera y su decoración
está basada en yeso, el alminar o minarete es la torre desde la que el almuédano llamaba a la oración
y desde la que se podía vigilar la ciudad, el sahn es el patio que está delimitado por arquerías y en el podemos
encontrar fuentes, la macsura es el
espacio reservado para el califa. Suele encontrarse junto al mihrab. Esta parte
de la mezquita era la más importante. Suele tener una techumbre plana y mezclan
diferentes tipos de arcos. Está decorada con zócalos labrados en mármol
ornamentados y con mosaicos de teselas vítreas, dotando a este espacio un
especial colorido y el patio de los naranjos situado en la
parte norte del conjunto y está rodeado por diecinueve arcos de herradura. En
él además de plantar alrededor de 98 naranjos también construyeron diversas
fuentes. Este patio llego a convertirse en un punto de encuentro social para la
sociedad cordobesa.
El
exterior de la mezquita está compuesto por una enorme muralla con numerosas
puertas de acceso. Las puertas dan lugar a 2 mundos: el mundo del bullicio y la paz interior dela mezquita. Estas
puertas están cubiertas por un arco de herradura ciego que se enmarca en un
alfiz. A los lados de las puertas las celosías se decoran con arcos. El color
rojo y blanco del interior también se aprecia en el exterior. También se observa
que los muros de sillar están reforzados con contrafuertes.
Al
entrar nos encontramos con un bosque de columnas con un sistema de cubiertas
arquitrabadas, también se aprecia la bóveda de cañón y de crucería. Estas
bóvedas están formadas por gruesos y grandes nervios dejando un espacio abierto
entre ellas.
El interior es oscuro ya que la luz que entra es
la que proviene de los patios porque en los muros tal apenas hay vanos.
Los
soportes que se emplearon son el muro regular y cerrado, las columnas de fuste
liso (sin basa), con capitel corintio y sobre las columnas se colocan unos
pilares rectangulares rematados en su parte inferior por modillones de rollos.
Sobre los pilares se ponen arcos de medio punto y debajo de estos, arcos de
herradura, también se utilizaron arcos lobulados. Las dovelas de los arcos tienen
dos colores: el blanco (caliza) y el rojo (ladrillo).
Los contrafuertes del exterior contrarrestan el
peso de las bóvedas y las cúpulas. En cuanto a la planta decir que es compleja
ya que sufrió variaciones a lo largo del tiempo debido al creciente número de
fieles. Se puede decir que es rectangular en su conjunto y de cruz latina en la
catedral que fue insertada en la parte rectangular, así pues es un edificio
proporcional a pesar de las múltiples variaciones y ampliaciones realizadas.
Los elementos
decorativos son muy importantes, ya que ocultan la pobreza de los materiales. Son muy diversos, pero
destacan los caligráficos (en cursiva), el ataurique (motivos vegetales), el
arabesco (geométricos)…
Otros elementos decorativos muy importantes son
el agua y la vegetación y aparecen por ejemplo en el patio de los naranjos.
Este arte influirá
en todos los artes posteriores, como por ejemplo en el Mudéjar o en el Románico.
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