Se trata de un conjunto arquitectónico formado
por un convento de trinitarios descalzos con su iglesia. Es la obra más
expresiva del genio de Borromini.
El arquitecto lombardo Francesco Borromini
(1599-1667) fue el máximo representante de la opción anteclásica dentro del
Barroco romano, opuesta al clasicismo de Bernini, del que fue coetáneo y rival.
Su arquitectura fue muy imaginativa y expresiva, y tuvo que ingeniárselas
para sacar gran partido de materiales constructivos y decorativos pobres, pues
sus proyectos, en general, fueron realizados para órdenes religiosas con pocos
recursos.
En 1634 el arquitecto Francesco Borromini
recibió el encargo de realizar el proyecto y la construcción de un pequeño
convento, con su iglesia aneja, para la orden de los Trinitarios Descalzos
Españoles. Habíapoco dinero y un solar muy pequeño e irregular situado
en la confluencia de varias calles, en la que el papa Sixto V había dispuesto
cuatro fuentes, que dieron nombre al convento, dedicado a San Carlos Borromeo.
Por su pequeño tamaño es por lo que se le llama "San Carlino".
Borromini comenzó en 1634 construyendo la
residencia de los frailes trinitarios, en 1635 levanto el minúsculoclaustro,
y entre 1637 y 1641 edificó el interior de la iglesia. Pero la falta de dinero
hizo que la hermosa y dinámica fachada no se iniciase hasta 1665. Cuando
Borromini murió en 1667, se había empezado el cuerpo superior de la fachada,
que en los años siguiente terminaría Bernardo, sobrino del arquitecto.
Borromini tuvo que hacer frente a importantes
condicionantes: el reducido tamaño del solar y la irregularidad del mismo,
de forma trapezoidal. Pero Borromini los superó con brillantez y supo organizar
ese pequeño e irregular espacio con maestría, cubriendo todas las necesidades
residenciales y litúrgicas que los trinitarios descalzos tenían.
El claustro que está a la derecha de la
iglesia, tiene forma rectangularorganizado con columnas pareadas. Esta
arquitectura, de muy reducidas dimensiones, da la sensación de más grandeza
gracias a los atrevidos efectos de perspectiva que confirió Borromini en
su interior.
Respecto a la dinámica y decoración de la
fachada, cabe destacar que hasta 1765 no se pudo comenzar la fachada por
falta de recursos. Consta de dos pisos y tres cuerpos verticales, y el muro,
asimismo ondulante, se articula por medio de columnas salientes, Los ritmos son
opuestos en ambos pisos, pues a los entrantes del piso bajo les corresponden
salientes en el alto y viceversa. La plasticidad de la fachada viene
reforzada por entablamentos que se
ondulan y se quiebran en perfiles mixtilíneos a fin de conferir al
conjunto un movimiento permanente. La sintaxis arquitectónica no puede ser másanteclásica y heterodoxa. Todo en la fachada es dúctil,
maleable, es decir, como si la piedra rígida y fría se hubiese
convertido en un material plástico, moldeable en manos de Borromini.
El sentido teatral de la fachada viene
conferido por distintos elementos: los relieves ornamentales; los nichos y las
esculturas de San Carlos Borromeo, el gran ovalo portado por ángeles que rompe
el entablamento y la balaustrada de remate. Ese óvalo contiene una pintura al
fresco de la Coronación de la Virgen y debió de ser diseñado por Bernardo, el
sobrino de Borromini, inspirándose en Bernini.
La estrechez de la calle y el verticalismo
de la fachada, reforzado por la torre campanario sobre el chaflán que
contiene la fuente, obligan al espectador a distanciarse del conjunto de San
Carlos de las Cuatro Fuentes y a contemplarlo con cierta perspectiva, inmerso
en el enclave urbanístico de la Roma barroca en la que se halla.
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