miércoles, 19 de marzo de 2014


LA RONDA DE NOCHE

Esta obra es considerada la obra maestra de Rembrandt Ven Rijn, que nació en Holanda en el año 1606. Esta nación se encuentra orgullosa de su reciente independencia. La burguesía calvinista era la clientela de los artistas holandeses, que ya no trabajan por encargo sino que empezaron a producir para el mercado. Los géneros preferidos eran los retratos y la vida cotidiana.

Concretamente Rembrandt nació en Leiden, hijo de un molinero acomodado se instaló en Amsterdam hasta su muerte, ciudad donde recibe la influencia indirecta de Caravaggio, tuvo cuatro hijos con su mujer Saskia de los cuales sólo sobrevive Titus. Era un retratista de prestigio y considerable riqueza. Cuando murió su mujer se inició en él una época de incomprensión artística y dificultades económicas, sin embargo, es en esta época donde realiza sus mejores obras. Rembrandt se preocupa por captar el universo interior del hombre, para él tiene más importancia la veracidad y la sinceridad que la belleza clásica.

G. Simmel “era capaz de representar no lo que existe sino la existencia”

El pintor de la luz dorada ha ejercido una gran influencia en los pintores que han dado importancia al color, como Goya, Delacroix y otros impresionistas.

Respecto a la obra el título correcto es “ La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem Van Ruytenburch”. Este título popular se debe a una interpretación en el S. XIX debido a la suciedad del cuadro pero una restauración del cuadro en 1947 demostró que se trataba de una escena divina.

Esta obra fue realizada en 1642. Es un óleo sobre lienzo que tiene unas dimensiones de 3’59 por 4’38 m. que se encuentra en el Rijksmuseum de Amsterdam.

Se trata de un retrato colectivo, típico de la tradición pictórica holandesa por lo que Rembrandt cobró 1600 florines, probablemente los dos oficiales pagaron más por ocupar un lugar privilegiado en el cuadro.

El pintor representa el movimiento en el que la compañía se pone en marcha dirigida para el capitán Cocq y el teniente Van Ruytenburch. Aparecen 16 soldados llevando banderas, mosquetes, alabardas y tambores. También vemos otros personajes como tres niños corriendo y un perro que ladra, que fueron añadidos por el pintor para animar la escena.

Respecto a la composición Rembrandt utiliza la verticalidad, la horizontalidad y líneas diagonales. En el cuadro también podemos observar la perspectiva gracias a que Rembrandt pintó a personajes detrás de los que van delante.

La composición parece desordenada. Presenta al grupo de una forma espontánea y libre captando el momento como si fuera una fotografía. Hay una enorme animación y cada personaje realiza cosas distintas. El centro de la composición lo forman el capitán y el teniente, organizándose el resto en grupos triangulares, con un movimiento curvo. Unas figuras son muy visibles pero otras desaparecen en la penumbra y sólo vemos sus cabezas. Los personajes están colocados en cuatro planos de profundidad. Existen multitud de líneas, con predominio de las diagonales y el zigzag para dar dinamismo.

El color de la obra es muy rico, lleno de contrastes y matices. Destacan el brillante amarillo del traje del teniente, con un fajín rojo anaranjado, frente al negó del traje del capitán en el centro del cuadro. Predominan los tonos cálidos y dorados.

En cuanto a la luz es la auténtica protagonista, la utiliza para componer el cuadro. La técnica es tenebrista, esto es influencia de Caravaggio, utilizó el claroscuro. Crea zonas de penumbra dorada frente a otra fuertemente iluminadas (niña). La luz emana de las propias figuras creando una atmósfera mágica y misteriosa.

Los contornos están diluidos. El cuadro está constituido por la luz y el color.

El autor convierte un acontecimiento normal de la vida noble holandesa en un hecho grandioso. Rompe con las convenciones del retrato del grupo. La mayoría de los retratados se quejaron porque todos no parecían claramente ni mostraban con precisión el rango que poseían. En definición el pintor demuestra su libertad de espíritu y su modernidad.

Por último decir que se han identificado después de cientos de estudios 28 personajes de los 30 que eran antes de un desafortunado recorte por los 4 lados en 1719. Como hacemos el formado original por 2 copias del SXVII.

 

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