martes, 18 de marzo de 2014

LA VOCACIÓN DE SAN MATEO

Biografía del autor:
Michelangelo Merisi nació en Milán en 1571. Se formó en Milán, dentro de la estética manierista. Trabajó en Roma, Nápoles, Malta y en Sicilia, es considerado el primer gran exponente de la pintura del Barroco. Su padre, Fermo Merisi, trabajaba como administrador y arquitecto decorador del Marqués de Caravaggio del cual tomaría su nombre Michelangelo. Pertenecía a una familia adinerada y la cercanía entre su familia con las familias Corona y Sforza ayudaron al autor en su carrera como artista.
En 1592 llegó a Roma y durante su estancia pintó cuadros como: Cesto con frutas, donde el cesto se convierte en el protagonista del cuadro, mostrando un realismo casi fotográfico, que nos anticipa a los bodegones que son también representaciones de la  naturaleza muerta o mejor dicho es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales o hechos por el hombre, en un espacio determinado. El Baco, que se supone que es un autorretrato del autor. A Caravaggio le gustaba pintar cuadros en los que aparecían chicos jóvenes de aspecto casi femenino. También destacan obras importantes como La buenaventura y los Jugadores de cartas.
Como la contrarreforma necesitaba adornar sus templos, por primera vez recibe encargos de trabajos religiosos como la Magdalena Penitente. En 1599 al estar bajo la influencia del Cardenal Del Monte fue contratado para decorar la Capilla Contarelli de la Iglesia Romana de San Luis de los Franceses, donde realizó un conjunto formado por tres obras:
  • La primera: situada en la pared de la izquierda de la Capilla es la Vocación de San Mateo.
  • La segunda: situada en la parte derecha es el Martirio de San Mateo
  • Y más tarde le fue encargada la obra de la parte central que es la Inspiración de San Mateo o San Mateo y el ángel.
Hacía 1600 se alejó de la estética manierista y en 1606 se marchó al exilio y nunca pudo volver a Roma por haber matado a un hombre, finalmente en 1610 murió en una playa solitaria puesto que había enfermado de malaria.
TEMA:
En cuanto al tema de esta obra, Caravaggio representa la escena en la que Mateo junto con otros hombre cuentan las monedas que han recaudado y la acción es interrumpida por la presencia de Cristo y San Pedro. Representa a Cristo señalando a Mateo con el brazo, lo que nos recuerda a la obra de Miguel Ángel, La Creación de Adán situada en la Capilla Sixtina. El apóstol recibe inmediatamente la llamada de Cristo mientras que los demás personajes que miran con asombro salvo 2 que permanecen concentrados en su tarea.
Lo que destaca de esta obra es que Caravaggio representa personajes religiosos como unas escena de la vida cotidiana, en una taberna y con la vestimenta de su época. Este hecho se puede denominar anacronismo ya que representa a personajes religiosos en una época a la que ellos no corresponden y con la vestimenta de dicha época. Centrándonos en los personajes podemos decir que en un principio hay cinco hombres de diferentes edades: tres son jóvenes, un hombre mayor y un anciano.
Sobre la mesa podemos observar una bolsa de monedas, una pluma, un tintero, y un libro de cuentas abierto. Las monedas supuestamente son las ganancias de una tienda, de un juego de cartas o incluso el producto de un robo. En la taberna entran dos hombres desconocidos que son San Pedro y Cristo al que podemos reconocer por el halo luminoso que rodea su cabeza, que en esta obra aparece más disimulado que en las obras del Gótico o del Románico.


COMENTARIO TÉCNICO:

Este cuadro mide 3,5 metros de ancho por 3,25 metros de alto. Se trata de una obra al óleo sobre lienzo. En cuanto a su composición podemos observar una línea diagonal provocada por la luz que irrumpe en la taberna y que continúa con la mano de Cristo que se encuentra levantada. También podemos observar el círculo que se crea a partir de la disposición de los personajes sentados alrededor de la mesa. En ellos podemos observar cierta isocefalia, que significa que las cabezas de los personajes se encuentran casi al mismo nivel.
Caravaggio no se preocupa ni por el fondo ni por la perspectiva aunque podemos observar escorzos en la mesa ya que los personajes están sentados al otro lado, en la pierna de uno de los personajes y en la ventana que se encuentra en la parte superior del cuadro. Y en los personajes que se encuentran más cerca y los que se encuentran más lejos.
La luz en este cuadro podemos decir que es tenebrista ya que fue Caravaggio el que creó este género que a través del juego de luces y sombras, el claroscuro, da volumen a las figuras. Se puede encontrar un significado teológico de la luz de este cuadro ya que Caravaggio identifica la luz con la entrada de Cristo en la taberna, donde predominaban las sombras que simbolizan el pecado.
En cuanto al dibujo podemos decir que es un dibujo difuso, a pincelada suelta, donde emplea una gama de colores de la cual podemos distinguir:
  • Colores cálidos y suaves
  • Colores primarios: como el naranja y el marrón.
  • Colores secundarios:como el rojo.

De las calidades y texturas de este cuadro podemos destacar la madera y el cristal de la ventana del fondo, en los personajes podemos diferenciar la vestimenta, la pluma del sombrero de uno de los personajes, las barbas...

Supuestamente Caravaggio se inspiró en un grabado de Holbein de 1545 de la serie “La danza de la muerte” y lo más seguro es que utilizó personajes de sus obras anteriores como La buenaventura de la cual pertenece el joven del sombrero.
Caravaggio al ser un artista revolucionario y con una vida muy agitada se encontró ante el rechazo de las altas instituciones eclesiásticas ya que consideraban que sus cuadros no transmitían el deseo de devoción ni de oración de la religión cristiana. Sin embargo, él siguió recibiendo encargos religiosos.
En algunas de sus obras finales podemos ver que acentuó el sentido del realismo dramático y los contrastes de luz y sombra como podemos ver en su obra David con la cabeza de Goliat.
Caravaggio tuvo gran influencia sobre autores contemporáneos y sobre autores posteriores tanto en los que conocieron su obra en Roma como en los que no viajaron pero recibieron sus obras. Algunos de estos autores son: Rembrandt, aunque este se alejó de los grandes contrastes de luz y sombra que Caravaggio representaba. También influyó en pintores españoles como José de Ribera o Alonso Cano que pertenecía a la escuela andaluza.
Para finalizar os vamos a leer una cita del Papa Francisco que dijo en su entrevista con Antonio Sparado:


“Ese dedo de Jesús, apuntando así... a Mateo. Así estoy yo. Así me siento. Como Mateo.”

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