sábado, 16 de noviembre de 2013

ARA PACIS

ARA PACIS

El Ara Pacis Augustae o Altar de la Paz de Augusto es un monumento romano construido entre el año 13 y el 9 a. C por decisión del Senado para conmemorar la paz, victorias y prosperidad de la época imperial, tras el regreso victorioso de Augusto de Hispania y Galia.

Octavio Augusto fue el primer emperador de Roma y gobernó desde el año 27 a. C hasta el 14 d. C, siendo así el emperador con el reinado más largo de la historia.
Cuando accedió al poder encontró a Roma sumida en el más absoluto caos pero durante su reinado y tras su muerte, Roma es un Estado organizado en el que rige la paz.
Fue enterrado en el Mausoleo donde yacerían otros emperadores y miembros de su familia.
Según algunas fuentes, la obra arquitectónica más importante que se construyó es el Ara Pacis; uno de los monumentos más importantes del que disponemos para poder comprender la propaganda política de los primeros años del Imperio Romano de Augusto, cuya función entre otras era ofrecer un sacrificio de animales.
"Cuando regresé a Roma de la Galia y de España, bajo el consulado de Tiberio Nerón y Publio Quintilio, felizmente concluidas las empresas en aquellas provincias, el senado decretó que había que consagrar un ara a la paz augustea en el Campo Marcio y ordenó que en ella los magistrados, los sacerdotes y las vírgenes vestales celebraran cada año un sacrificio".

Características formales y estilísticas
El Ara Pacis o altar de la Paz es un monumento religioso para conmemorar la paz, victorias y prosperidad de la época imperial de Augusto.
- Su estructura es una planta rectangular con dimensiones de 11x10x4,60 metros (largo, ancho, alto), no está cubierto y consta de dos entradas que estaban orientadas originalmente al este y al oeste: una frontal para el sacerdote con una escalinata y otra posterior para sacrificar a los animales como los carneros y los bueyes, por parte de los sacerdotes, magistrados y vírgenes;debido a esto en los lados del Ara hay conductos para la salida del agua que se utilizaban para limpiar el altar después de un sacrificio.
- En su interior, el centro está ocupado por el ara (altar) propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado.
- El material utilizado es el mármol de Carrara que se extraía de las canteras de los Alpes en Carrara, los romanos lo utilizaron para construcciones públicas como el Panteón de Agripa o la Columna Trajana y para las casas de los patricios.
- A pesar de que hoy en día no tenga color se puede suponer que el original era policromado con vivos colores y brillos donde el color azul y rojo estaban acompañados por el dorado o el negro azabache.
- Cada uno de los bloques del Ara Pacis, tanto internos como externos, están grabados por esculturas enmarcadas, de alto, medio o bajo relieve que sirven para decorar el monumento y en ellas se refleja el realismo de los romanos.
- El método utilizado en estos relieves es la *talla, y el material empleado es el mármol.
- Esta obra combina elementos de origen griego y helenístico; que se observan en la influencia de Fidias, ya que los relieves de su friso de la procesión de la Panateneas guardan relación con los relieves del Ara Pacis. En el caso del Ara Pacis, las esculturas más representativas de la procesión son Augusto, acompañado por la familia imperial, sacerdotes, magistrados, senadores, etc.
- Como se puede observar los relieves de la parte exterior se encuentran separados por una cenefa intermedia, quedando dividido el muro así en dos partes: el friso superior, en el que está representado la Pax Augusta, y el friso inferior, decorado con motivos vegetales y volutas de acanto.
- En la parte superior izquierda aparece el Dios Marte haciendo un sacrificio junto a la Loba Capitolina, de la que no quedan restos, esto hace referencia al mito de la fundación de Roma.
- En la parte superior derecha aparece el sacrificio de Eneas, en el que se aprecia la influencia de Fidias.
- El relieve mejor conservado es el de La Tierra, como una mujer con dos niños, rodeada por genios fertilizantes, el Aire representado por una mujer subida a un cisne y el Agua representada por otra mujer sentada en un monstruo marino, todo ello acompañado de frutos y animales que hacen alusión a la prosperidad proporcionada por la Paz de Augusto.
- En otra parte aparece representada la diosa Roma de la que apenas quedan restos.
- En el lado norte aparece una procesión de personas de la vida cotidiana que describe con gran realismo la procesión de la Pax Augusta, celebrada en el año 13 a.C. Este realismo se refleja muy bien en los rostros de las personas: se puede observar que aparecen personas de diferentes edades, todas ellas muy bien caracterizadas.
Por un lado, los niños están acompañados de sus padres, que los cogen de las manos, mostrando una tierna imagen.
Por otro lado, en los ancianos se aprecia muy bien sus carnes decrépitas. Otros de los detalles que le dan más realismo a la obra son, por ejemplo, los pliegues de las túnicas y los peinados de la época.
Además, este relieve presenta efectos de perspectiva bastante interesantes: las figuras están talladas en diferentes planos. Concretamente, en este relieve hay tres planos distintos. En el primero de ellos aparecen los personajes más importantes, que destacan sobre el resto, y parecen más próximos a nosotros. En el segundo plano, las figuras aparecen con distintas posiciones y actitudes; en este plano destacan mujeres, niños y hombres. Y, por último, en el tercer plano, aparecen los personajes de menor importancia. Los personajes representados en este relieve son reales, por lo que se trata de un retrato individualizado.
- En la parte inferior de todo el Ara hay elementos florales como: bayas, uvas, peras, manzanas, roleos (vegetales enrollados) con sus tallos, hojas y flores, bucráneos (cráneos de buey); que nos hacen pensar en el ¨horror vacui¨ o ¨miedo al vacío¨ (relleno de todo espacio vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen).
Se desconoce el nombre del autor o los autores que realizaron esta obra, pues los artistas romanos no eran tan valorados como los griegos, por lo que sus nombres no tenían la menor importancia. Pero lo que sí se sabe con seguridad es que fue realizada por encargo del Senado romano, que quería conmemorar el triunfo de Augusto después que éste estableciese la paz en Hispania y en Galia. A parte de esto, también quería conmemorar el éxito y la grandeza de Roma.

Extracciones

El Ara Pacis estaba situado de tal forma que la sombra del gran obelisco situado en el Campo Marte se proyectaba sobre el monumento el día del cumpleaños de Augusto, y se encontraba cerca de otros monumentos como el Solarium Augusti (reloj de sol) y el Mausoleo de Augusto. Que se situaban cerca del río Tíber, lo que provocó inundaciones quedando el Ara Pacis olvidado por un tiempo.

La recuperación del Ara Pacis, se inició en el siglo XVI y tras pausadas excavaciones concluyó cuatro siglos después (1938).
La primera noticia del regreso del altar fue en 1536 gracias a un grabado de Agostino Veneziano, en el que aparecía un cisne con alas abiertas, señal de que se conocía el Ara Pacis. Más tarde un cardenal compró nueve grandes bloques de mármol esculpido pertenecientes al altar.
La próxima noticia del altar se da en 1859 cuando en el palacio Pieretti se hallaron fragmentos del friso.
En 1903 empezaron las excavaciones gracias a las aportaciones económicas de Eduardo Almagia, quien autorizó la excavación. En ese mismo año tras haber recuperado 53 fragmentos se decidió parar las excavaciones, ya que podrían afectar a la estabilidad del edificio. Más tarde se iniciaron de nuevo dichas excavaciones utilizando tecnologías vanguardistas.
En 1938 Mussolini inauguró el Ara Pacis que se reconstruyó en el interior de un pabellón de via Ripetta.
En dicha reconstrucción se utilizó el hormigón y pórfido falso en lugar del mármol preciado y del travertino, así como mayores distancias entre las columnas tanto de la fachada como de los lados.
Durante la guerra se quitaron las vidrieras y se protegió el monumento con sacos de gravilla y, por último, se construyó un muro anti-proyectiles. Hasta 1970 no se construyó la estructura externa de protección.
Las primeras intervenciones de restauración del Ara Pacis y su presentación en el pabellón se realizaron a principios de 1950 pero la verdadera restauración del pabellón se produjo en 1970 cuando se colocó el nuevo acristalamiento

Este monumento tras sufrir cambio de temperatura y humedad provocó el hierro se oxidara lo que provocó fracturas en el mármol. Ante las precarias condiciones del monumento y ante la imposibilidad de adaptar el recubrimiento exterior existente, en 1995 el Ayuntamiento de Roma decidió cambiar la estructura protectora exterior.
Hoy está reconstruido en el Tíber y se cree que corresponde con bastante exactitud a la forma general del monumento y sus dimensiones.


El Ara Pacis está abierto al público, su aislamiento acústico permite disfrutar cada detalle del monumento y revivir los orígenes míticos de Roma y las glorias de Augusto en una época de gran prosperidad.






























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