ARA
PACIS
El
Ara Pacis Augustae o Altar de la Paz de Augusto es un monumento
romano construido entre el año 13 y el 9 a. C por decisión del
Senado para conmemorar la paz, victorias y prosperidad de la época
imperial, tras el regreso victorioso de Augusto de Hispania y Galia.
Octavio
Augusto fue el primer emperador de Roma y gobernó desde
el año 27 a. C hasta el 14 d. C, siendo así el emperador con el
reinado más
largo de la historia.
Cuando
accedió al poder encontró a Roma sumida en el más absoluto caos
pero durante su reinado y tras su muerte, Roma
es un Estado organizado en el que rige la paz.
Fue
enterrado en el Mausoleo donde yacerían otros emperadores y miembros
de su familia.
Según algunas
fuentes, la obra arquitectónica más importante que se construyó es
el Ara Pacis; uno de los
monumentos más importantes del que disponemos para poder
comprender la propaganda política de los primeros años del Imperio
Romano de Augusto, cuya función entre otras era ofrecer un
sacrificio de animales.
"Cuando
regresé a Roma de la Galia y de España, bajo el consulado de
Tiberio Nerón y Publio Quintilio, felizmente concluidas las empresas
en aquellas provincias, el senado decretó que había que consagrar
un ara a la paz augustea en el Campo Marcio y ordenó que en ella los
magistrados, los sacerdotes y las vírgenes vestales celebraran cada
año un sacrificio".
Características
formales y estilísticas
El
Ara Pacis o altar de la Paz es un monumento religioso para
conmemorar la paz, victorias y prosperidad de la época imperial de
Augusto.
-
Su estructura es una planta rectangular con dimensiones
de 11x10x4,60 metros (largo, ancho, alto), no está cubierto y consta
de dos entradas que estaban orientadas originalmente al este y al
oeste: una frontal para el sacerdote con una escalinata y otra
posterior para sacrificar a los animales como
los carneros y los bueyes, por parte de los sacerdotes, magistrados y
vírgenes;debido a
esto en los lados del Ara hay conductos para la salida del agua que
se utilizaban para limpiar el altar después de un sacrificio.
-
En su interior, el centro está ocupado por el ara (altar)
propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado.
-
El material utilizado es el mármol de Carrara que se extraía
de las canteras de los Alpes en Carrara, los romanos lo utilizaron
para construcciones públicas como el Panteón de Agripa o la Columna
Trajana y para las casas de los patricios.
-
A pesar de que hoy en día no tenga color se puede suponer que el
original era policromado con vivos colores y brillos donde el color
azul y rojo estaban acompañados por el dorado o el negro azabache.
-
Cada uno de los bloques del Ara Pacis, tanto internos como externos,
están grabados por esculturas enmarcadas, de alto, medio o bajo
relieve que sirven para
decorar el monumento y en ellas se refleja el realismo
de los romanos.
-
El método utilizado en estos relieves es la *talla,
y el material empleado es el mármol.
-
Esta obra combina elementos de origen
griego y helenístico; que se observan en la influencia de
Fidias, ya que los relieves de su friso de la procesión de la
Panateneas guardan relación con los relieves del Ara Pacis. En el
caso del Ara Pacis, las esculturas más representativas de la
procesión son Augusto,
acompañado por la familia imperial, sacerdotes, magistrados,
senadores, etc.
-
Como se puede observar los relieves de la parte exterior se
encuentran separados por una cenefa
intermedia, quedando dividido el muro así en dos partes: el friso
superior, en el que está representado la Pax Augusta,
y el friso inferior,
decorado con motivos vegetales y volutas de acanto.
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En la parte superior izquierda aparece el Dios Marte haciendo un
sacrificio junto a la Loba Capitolina, de la que no quedan restos,
esto hace referencia al mito de la fundación de Roma.
-
En la parte superior derecha aparece el sacrificio de Eneas, en el
que se aprecia la influencia de Fidias.
-
El relieve mejor
conservado es el de La
Tierra, como una mujer
con dos niños, rodeada por genios fertilizantes, el Aire
representado por una mujer subida a un cisne y el Agua representada
por otra mujer sentada en un monstruo marino, todo ello acompañado
de frutos y animales que hacen alusión a la prosperidad
proporcionada por la Paz de Augusto.
-
En otra parte aparece representada la diosa Roma de la que apenas
quedan restos.
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En el lado norte aparece una procesión de personas de la vida
cotidiana que describe con gran realismo la procesión de la Pax
Augusta, celebrada en el año 13 a.C. Este realismo se refleja muy
bien en los rostros de las personas: se puede observar que aparecen
personas de diferentes edades, todas ellas muy bien caracterizadas.
Por
un lado, los niños están acompañados de sus padres, que los cogen
de las manos, mostrando una tierna imagen.
Por
otro lado, en los ancianos se aprecia muy bien sus carnes decrépitas.
Otros de los detalles que le dan más realismo a la obra son, por
ejemplo, los pliegues de las túnicas y los peinados de la
época.
Además, este relieve presenta efectos de perspectiva bastante interesantes: las figuras están talladas en diferentes planos. Concretamente, en este relieve hay tres planos distintos. En el primero de ellos aparecen los personajes más importantes, que destacan sobre el resto, y parecen más próximos a nosotros. En el segundo plano, las figuras aparecen con distintas posiciones y actitudes; en este plano destacan mujeres, niños y hombres. Y, por último, en el tercer plano, aparecen los personajes de menor importancia. Los personajes representados en este relieve son reales, por lo que se trata de un retrato individualizado.
Además, este relieve presenta efectos de perspectiva bastante interesantes: las figuras están talladas en diferentes planos. Concretamente, en este relieve hay tres planos distintos. En el primero de ellos aparecen los personajes más importantes, que destacan sobre el resto, y parecen más próximos a nosotros. En el segundo plano, las figuras aparecen con distintas posiciones y actitudes; en este plano destacan mujeres, niños y hombres. Y, por último, en el tercer plano, aparecen los personajes de menor importancia. Los personajes representados en este relieve son reales, por lo que se trata de un retrato individualizado.
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En la parte inferior de todo el Ara hay elementos florales como:
bayas, uvas, peras, manzanas, roleos (vegetales enrollados) con sus
tallos, hojas y flores, bucráneos (cráneos de buey); que nos hacen
pensar en el ¨horror
vacui¨
o ¨miedo al vacío¨ (relleno de todo espacio vacío en una obra de
arte con algún tipo de diseño o imagen).
Se
desconoce el nombre del autor o los autores que realizaron esta
obra, pues los artistas romanos no eran tan valorados como los
griegos, por lo que sus nombres no tenían la menor importancia. Pero
lo que sí se sabe con seguridad es que fue realizada por encargo del
Senado romano, que quería conmemorar el triunfo de Augusto después
que éste estableciese la paz en Hispania y en Galia. A parte de
esto, también quería conmemorar el éxito y la grandeza de Roma.
Extracciones
El Ara Pacis estaba situado de tal forma que la sombra del gran obelisco situado en el Campo Marte se proyectaba sobre el monumento el día del cumpleaños de Augusto, y se encontraba cerca de otros monumentos como el Solarium Augusti (reloj de sol) y el Mausoleo de Augusto. Que se situaban cerca del río Tíber, lo que provocó inundaciones quedando el Ara Pacis olvidado por un tiempo.
La recuperación del Ara Pacis, se inició en el siglo XVI y tras pausadas excavaciones concluyó cuatro siglos después (1938).
La primera noticia del regreso del altar fue en 1536 gracias a un grabado de Agostino Veneziano, en el que aparecía un cisne con alas abiertas, señal de que se conocía el Ara Pacis. Más tarde un cardenal compró nueve grandes bloques de mármol esculpido pertenecientes al altar.
La próxima noticia del altar se da en 1859 cuando en el palacio Pieretti se hallaron fragmentos del friso.
En 1903 empezaron las excavaciones gracias a las aportaciones económicas de Eduardo Almagia, quien autorizó la excavación. En ese mismo año tras haber recuperado 53 fragmentos se decidió parar las excavaciones, ya que podrían afectar a la estabilidad del edificio. Más tarde se iniciaron de nuevo dichas excavaciones utilizando tecnologías vanguardistas.
En 1938 Mussolini inauguró el Ara Pacis que se reconstruyó en el interior de un pabellón de via Ripetta.
En dicha reconstrucción se utilizó el hormigón y pórfido falso en lugar del mármol preciado y del travertino, así como mayores distancias entre las columnas tanto de la fachada como de los lados.
Durante la guerra se quitaron las vidrieras y se protegió el monumento con sacos de gravilla y, por último, se construyó un muro anti-proyectiles. Hasta 1970 no se construyó la estructura externa de protección.
Las primeras intervenciones de restauración del Ara Pacis y su presentación en el pabellón se realizaron a principios de 1950 pero la verdadera restauración del pabellón se produjo en 1970 cuando se colocó el nuevo acristalamiento
Este monumento tras sufrir cambio de temperatura y humedad provocó el hierro se oxidara lo que provocó fracturas en el mármol. Ante las precarias condiciones del monumento y ante la imposibilidad de adaptar el recubrimiento exterior existente, en 1995 el Ayuntamiento de Roma decidió cambiar la estructura protectora exterior.
Hoy está reconstruido en el Tíber y se cree que corresponde con bastante exactitud a la forma general del monumento y sus dimensiones.
El Ara Pacis está abierto al público, su aislamiento acústico permite disfrutar cada detalle del monumento y revivir los orígenes míticos de Roma y las glorias de Augusto en una época de gran prosperidad.
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