martes, 19 de noviembre de 2013

EL PANTEÓN DE AGRIPA

EL Panteón de Agripa
Situado en el centro de roma ¸en la “Piazza della rotonda”, encontramos la Panteón de Agripa casi tal y como se encontraba hace más de 2000 años.

La palabra Panteón se puede traducir como la casa de los dioses (pan quiere decir todo y tehos dioses).Marco Agripa lugarteniente y yerno del emperador romano augusto tuvo la idea de construir un templo que sirviera de acogida a los numerosos dioses que había en Roma. El templo se edifico en el campo de Marte, y fue terminado en el 27 a.C. Fue realizado por una analogía a la esfera celestial, inspirándose en un tratado realizado sobre la esfera celeste de anaximandro, la esfera reproducía la esfera terrestre en la que 7 astros o divinidades romanas : El sol , la luna y los 5 planetas que conocían los romanos ( Mercurio, Venus ,Marte, Júpiter y Saturno) es el primer panóptico(cualquier espacio desde cualquier situación se ve lo mismo) a pesar de esto  tenían un lugar destacado Marte y Venus, como deidades ancestrales de la familia del emperador.
El Panteón de Agripa fue destruido en el incendio del Campo de Marte en el año 80 d.C. En tiempo de Adriano se reconstruye el edificio. Tras la rehabilitación del templo Adriano no quiere que su nombre apareciese enla obra pero ordena añadir en el friso del pórtico de la entrada, una inscripción con letras de bronce que hiciese alusión al constructor original: 
M.AGRIPPA.L.F.COSTERTIUM.FECIT
Marco Agrippa, hijo de Lucio , cónsul por tercera vez,(lo) construyó.
Esta nueva reconstrucción no se sabe con exactitud en que año fue hecha. La teoría principal señala a Apolodoro de Damasco como su constructor uno de los mejores arquitectos de la antigüedad pero no podemos afirmar nada con total seguridad.
En la cronología de la reconstrucción podemos situarlo en el año 125-128d.C aunque sin total exactitud.
El panteón es uno de los templos mas excepcionales de la arquitectura clásica por un gran número de razones: La parte mas espectacular es el interior y no el exterior.
El pórtico esta situado sobre un gran pódium, posee 16 columnas situadas en 3 filas de 8 las columnas están construidas con materiales optimos como el granito egipcio y gris, y el mármol blanco de los capiteles corintios.
El pronaos
El pronaos octástilo, con ocho columnas en la fachada, y con cuatro columnas en los laterales, El friso contiene la inscripción de Agrippa en letras de bronce
Al interior, dos filas de cuatro columnas dividen el espacio en tres naves, la central y más amplia conduce a la gran puerta de acceso a la cella, mientras las dos laterales terminan en dos amplios nichosque debían albergar estatuas de César Augusto y de Agrippa, trasladadas desde el edificio viejo. El fuste de las columnas estaba hecho de granito gris (en la fachada) o rojo, provenientes de las canteras deEgipto. 
El interior de la rotonda

La cúpula
La cúpula está formada en el interior con cinco filas de casetones, que decrecen en tamaño hacia el centro, donde está perforada por un óculo de 9 m de diámetro. Dicha ventana circular permanece abierta, y por ella entra la luz, e incluso la lluvia; el pavimento del templo cuenta con desagües que la evacuan. El óculo estaba rodeado por una cornisa de bronce fijada a la cúpula en la última fila de casetones. Las oquedades en la fábrica sugieren que tanto los casetones como el espacio intermedio estaban forrados de bronce.
Al exterior, la cúpula arranca de una sobreelevación del muro, a 8,40 m por encima del arranque interior de la bóveda. Se encuentra articulada por medio de siete anillos superpuestos, el inferior de los cuales conserva todavía el revestimiento de mármol. El resto se encontraba cubierto por planchas de bronce dorado, hoy perdido a excepción del perímetro del óculo, todavía en el lugar. Las planchas de bronce fueron arrancadas en el año 663 por orden de Constante IIemperador de Bizancio, y se colocó una cubierta nueva de plomo en 735. Otro elemento que refuerza la idea de perfección es que la altura de la última cornisa segunda, donde arranca la bóveda, es justo la mitad de la altura desde el punto más alto de la bóveda al suelo, y curiosamente ésta coincide con el diámetro (pudiendo inscribir en el interior de la construcción una esfera completa perfecta).
La técnica constructiva
Las técnicas constructivas romanas han permitido a la cúpula resistir diecinueve siglos sin necesidad de reformas o refuerzos. Son varios los factores técnicos responsables de que la cúpula haya llegado hasta nuestros días en perfectas condiciones.
La cúpula es semiesférica, formada de hormigón con cascotes de tufo y escoria volcánica.  Estaba reforzada conformando un sistema de nervios (paralelos y meridianos, como muestra la forma de los casetones). Fue construida mediante sucesivos anillos concéntricos de hormigón, resultando una estructura autoportante, ya que al fraguar cada anillo, se puede desmontar el andamiaje y proceder a hormigonar el siguiente anillo. Por ello, el óculo no se "cae", como pensó Brunelleschi cuando entró, ya que en su época solo se utilizaban sistemas de construcción para cúpulas mediante dovelas apoyadas en cimbras de madera.

Por otra parte, se buscó reducir el peso de la cúpula por dos medios: aligerando los materiales  y reduciendo paulatinamente el espesor de la cáscara muraria hacia arriba (desde 5,90 m inicialmente hasta 1,50 m). Además, los nichos, galerías y ventanas practicadas en los muros, así como los casetones y el óculo de la bóveda, dispuestos entre los arcos principales, aligeran la construcción en las zonas de relleno.

Esta gran obra ha sido admirada por todo el mundo y también por grandes artistas como miguel angel o Stendha :
«Diseño angélico y no humano»Miguel Ángel.
«El más bello recuerdo de la antigüedad romana es sin lugar a dudas el Panteón. Este templo ha sufrido tan poco, que aparenta estar igual que en la época de los romanos.» Stendha

En el renacimiento se convirtió en la sede de la Academia de los virtuosos de Roma,asi ha tenido el honor de utilizarse de sepulcro para artistas de la talla de miguel angel y Raphael.
El panteón no se libró de saqueos de obras pías. El papa Urbano VII(1623-1644), de la familia de los Barberini,mando levantar las tejas de bronce que recubrían la sin igual cúpula para construir el Baldaquino de San Pedro , y cañones destinados a ejércitos papales .los romanos no se lo tomaron muy bien  acuñando a una frase irónica ; “quod nom fecerunt barberi, fectum Barberini.” (lo que no hicieron los barbaros lo hicierón los Barberini )
En 1980 el centro histórico de Roma, incluyendo el Panteón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

No hay comentarios:

Publicar un comentario