sábado, 16 de noviembre de 2013

EL URBANISMO EN ROMA

EL URBANISMO EN ROMA. LA CIUDAD ROMANA



Antes de comenzar a analizar el urbanismo romano, lógicamente hay que hablar de Roma y señalar que fue creada por Rómulo y Remo, según cuenta la leyenda, en el año 753 a. C.
Roma fue creada a partir de unas aldeas latinas que se encontraban en las colinas del Lacio. Por Roma pasaron distintos sistemas políticos; en primer lugar fue una Monarquía (753-509 a. C.), más tarde se instauró La República (509-27 a. C.), en la que hubieron a demás dos triunviratos, y por último el Imperio (27 a. C.-Caída del Imperio Romano en Occidente en el 476 d. C).
Roma comenzó siendo una pequeña potencia que se fue expandiendo hasta dominar el Mediterráneo. Su primera influencia  fue la de los etruscos, cuya arquitectura tuvo un papel fundamental en el urbanismo romano, en el desarrollo de su ciudad, y en su cultura. Un ejemplo de influencia etrusca fue la puesta en práctica de los romanos del ritual etrusco que consistía en determinar el perímetro de la ciudad mediante un arado.

El término "urbanismo" procede de la palabra latina urbs, que significa ciudad. Este término se empezó a utilizar para designar todos los fenómenos de ordenación urbana. Hipodamo de Mileto es considerado por muchos el primer urbanista de la historia. Actualmente este término se define como “conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades”.

La mayor influencia que tuvo el urbanismo romano fue sin lugar a duda la griega, a través de Hipodamo de Mileto, arquitecto y urbanista griego del síglo V a. C. Este introdujo el plano hipodámico, también llamado ortogonal, equirrectangular, en cuadrícula o en damero; este tipo de plano organizaba el sistema de las calles en ángulo recto, creando zonas cuadradas o rectangulares, como en una cuadrícula. La principal ventaja del plano es la sencillez de su parcelamiento, debido a la regularidad de sus manzanas; por el contrario también presentaba un gran inconveniente, que se prolongaba la longitud de los trayectos, por lo que se reducía la visibilidad en los cruces.

La última influencia que tuvo fue la del campamento romano, que presentaba la misma estructura. Su planta era rectangular y las tiendas de los soldados se organizaban en torno a dos ejes o calles principales que se cruzaban en ángulo recto en el centro, donde se encontraba la tienda del general y el santuario religioso.
En las ciudades romanas se seguía esta misma estructura, como ya se ha comentado, pero sustituyendo las tiendas de los soldados por viviendas. Las calles principales eran el “cardo” y el “decumano”. La primera recorría la ciudad de Norte a Sur y la segunda de Este a Oeste. Y en el punto donde se cortan estaba situado el foro de la ciudad, que era el punto más importante.


La defensa de las ciudades era un tema muy importante para los romanos, por lo que perfeccionaron sus métodos de defensa creando murallas. Estas estaban formadas por parámetros paralelos de contrafuerte (opus cuadratum) de tamaño variable, y entre ellos había un relleno de mortero, piedras u hormigón romano. Los muros exteriores en ocasiones tenían los sillares almohadillados, que como mínimo debían medir cuatro metros, aunque excepcionalmente algunos alcanzaban los diez metros.




Las murallas solían estar flanqueadas por dos torres de vigilancia donde estaba situada la guardia, y contaban con espacios o estancias encima de los arcos de entrada, que solían tener uno o dos vanos (hueco abierto en un muro que aportaba luminosidad) cubiertos por bóvedas de cañón.

Respecto a la estructura de la ciudad romana todas las calles eran más o menos iguales, excepto el “cardo” y el “decumano”, que son más anchas y terminan en las cuatro puertas de la muralla. El punto en el que se cortan estas dos calles es donde se encuentran el foro y mercado.
El foro era un espacio rectangular abierto porticado donde se concentraba toda la vida pública. En torno al foro se situaban los edificios mas importantes; destinados al gobierno, al culto, económicos y jurídicos. Al aire libre, los magistrados realizaban discursos, los parientes de los fallecidos les hacían alabanzas funerarias, se realizaban juegos públicos, representaciones teatrales, combates entre gladiadores y de lucha y carreras.
El precedente del foro romano fue el ágora griega, que era la plaza pública más importante de Grecia.
Por su gran importancia, destaca el foro de Roma; el cual ha sufrido varias ampliaciones: los foros imperiales, realizados por Julio Cesar al final de la República, y más tarde las ampliaciones de los emperadores Augusto, Vespasiano, Nerva y Trajano.


En las ciudades romanas había varios tipos de edificaciones:


Religiosos

En los templos se ve claramente la influencia griega, usaban plantas rectangulares y se levanataban sobre un podio con una escalinata de acceso que estaba en uno de sus lados menores, una de sus principales novedades era la eliminación del opistódomos.
Uno de los principales ejemplos de los templos romanos es el Panteón de Agripa.

Comercial:
La Basílica estaba destinada a la administración de justicia y la realización de transacciones comerciales. Es una de las construcciones que ha tenido mayor trascendencia, ya que la cultura cristiana la tomó como referencia a la hora de elegir la tipología para sus templos.                                                                                                                                          Su planta es rectangular, y era además un espacio abierto y diáfano (luminoso), ya que debía albergar a un gran número de personas.
Había dos tipos de basílicas; unas de origen helenístico y otras de origen oriental.
Una de las más conocidas es la Basílica de Majencio.



Domésticos:
Las viviendas se dividían en Domus e Ínsula.
Las viviendas unifamiliares urbanas que pertenecían a gente adinerada se denominaban Domus. Y por el contrario, las Ínsulas eran viviendas que pertenecían a la gente más humilde; corresponderían a lo que actualmente conocemos como pisos, es decir, construcciones de varios pisos en los cuales de encuentran varias viviendas.
También había unas villas, que tomaron como modelo a la Domus, pero eran de mayor tamaño y estaban a las afueras de la ciudad.

Construcciones para espectáculos:
En este tipo de edificios nos encontramos con el Teatro, el Anfiteatro y el Circo.
El teatro romano deriva directamente del teatro griego, aunque con algunas variaciones. Estaba formado por el coro, la orquesta, el proscenio y las gradas, como el griego, pero en el romano la orquesta es semicircular y por lo tanto la grada también, y la escena era una gran edificación, mucho mas alta, que también coincidía con el semicírculo de la orquesta. Otra diferencia importante es que a los teatros romanos se accedía por unas puertas llamadas vomitorios, al contrario de los griegos, a los que se accedía por los laterales. Se utilizaban para obras teatrales y, el Teatro de Pompeyo y el teatro de Marcelo son dos de los más conocidos.


El anfiteatro es el resultado de la unión de los dos teatro y en ellos se celebraban luchas entre gladiadores, naumaquias (batallar navales), venationes (con animales) y presentaciones mitológicas.
Había varias alturas y para cada una de ellas se reservaba un orden distinto.
Su objetivo era fortalecer la imagen del Emperador y llegaba albergar a 55000 como en el caso del anfiteatro mejor conservado, el Coliseo de Roma.
Algunos de los anfiteatros que se conservan son utilizados hoy en día como plaza de toros, como es el caso del anfiteatro de Nimes en Francia.

El circo tenía forma elíptica con una “Spina” central que era un pequeño muro que servía para delimitar los sentidos de la carrera, ya que esta construcción acogía carreras de cuadrigas. Su planta era rectangular con los extremos terminados en semicírculos.
 Y además este tipo espectáculo era uno de los más importantes.
Actualmente solo quedan restos en los lugares donde estuvieron ubicados, y el más destacado es el de Roma.
Social:
Eran muy comunes las Termas, que eran baños públicos que estaban distribuidos en varios tipos de piscinas. Además de su función como baño, también cumplía una función social como centro de reuniones, negocios y política.
En Roma había varias termas, pero sin duda las más destacadas son las Termas de Caracalla.


Funerarios:

Los mausoleos se encontraban en las afueras de las ciudades, ya que los entierros se realizaban allí porque estaban prohibidos dentro de los muros, pero fuera de la muralla se levantaban Necrópolis donde se enterraban a los más ricos. Y el enterramiento de los más pobres era la fosa común.

Y las catacumbas eran los cementerios subterráneos donde se realizaba la inhumación de los cadáveres.


Edificios conmemorativos:
La función de los edificios conmemorativos era fundamentalmente propagandística.

Arcos triunfales, en este tipo de construcción se puede ver la evolución del alquitrabe liso de los griegos al arco, que comenzaron a utilizar por primera vez los romanos.
Estos arcos estaban compuestos por uno o tres vanos, llamados ojos (el central era más alto) sobre los cuales estaba el entablamento, y finalmente en lo alto se encontraba el ático, sobre el que se realizaban las inscripciones.
Tiene incorporadas columnas y esculturas en forma de relieve.
Su función principal era conmemorar hechos concretos como victorias militares.Y solían situarse en lugares estratégicos, como cruces de calzadas, extremos de algunos puentes, pero sobre todo en los foros.
Algunos de los más importantes son el Arco de Tito, situado en Roma en los Foros Imperiales, el Arco de Bará en Tarragona o el Arco de Medinaceli en Soria.

Columnas conmemorativas, están formadas por una base cuadrada o pedestal, por el que se accedía al interior de la columna.
La decoración del fuste solía ser en medio-relieves corridos. Por último en lo alto de la columna se alzaba una escultura del emperador que la mandó construir.
En estas columnas se narraban los hechos que se conmemoran.
Una de las principales columnas es la Columna de Trajano que se situa en Roma en el Foro de este emperador. Tiene un carácter funerario porque hay una pequeña cámara donde se guardan las cenizas de Trajano.


Obras de Ingeniería

Las calzadas romanas consisten en zanjas rellenas con capas de cantos rodados y encima se colocaban piedras lisas para que fuera más fácil transitar por ellas. Se diseñaron para fines militares y políticos, para controlar las zonas del Imperio y después adquirieron importancia económica porque facilitaban el comercio y las comunicaciones.
También había unos elementos llamados mediarios que eran postes que marcaban en kilómetro y la dirección.
Actualmente se conservan muchas como, por ejemplo la calzada del puerto del Pico de Madrid.

Los puentes estaban formados por  arcos de medio punto. Eran muy importantes porque agilizaban el intercambio de productos y tenían la intención de perpetuar en el tiempo. Algunos ejemplos son el puente de Mérida o el de Córdoba.


El objetivo principal de los acueductos era el abastecimiento del agua a las ciudades romanas para alimentar fuentes, termas y para que en las cloacas fluyera el agua y así mantener el saneamiento de la ciudad, por lo tanto el acueducto conducía el agua desde el manantial a las cloacas, aunque a veces también lo hacían bajo tierra sin utilización de muros o arquerías.
Algunos de los ejemplos más representativos son el acueducto de Segovia y el de los Milagros en Mérida.

Las cloacas servían para conducir aguas residuales y la más destacada es la Cloaca Máxima de Roma.



Y finalmente como ejemplos de ciudades romanas se puede destacar a Caesar Augusta (Zaragoza), Emerita Augusta (Mérida), Cartago Nova (Cartagena), Tarraco (Tarragona), Barcino (Barcelona) y Thamugas situada en el norte de África (Timgad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario