martes, 19 de noviembre de 2013

LA COLUMNA TRAJANA

LA COLUMNA TRAJANA
Nunca antes se había construido un monumento conmemorativo de tales características históricas y artísticas. Fue el propio Miguel Ángel quien dijo que los venecianos nunca llegarían a la perfección artística porque no poseían una columna trajana como la que ellos tenían en Roma, pues constituyó una auténtica novedad en el arte teniendo una importante transcendencia en periodos posteriores.

Así, la columna, es una de las pocas fuentes arqueológicas que explican el contexto histórico que se dio en Roma.

Situada entre los restos del foro de Trajano, la más importante de las ampliaciones del foro romano. Específicamente está en su lado norte,  cerca del Quirinal, monte ubicado en la parte oriental del centro de Roma, característico por el Palacio que alberga. Este foro es el más grande de los cuatro foros imperiales y en él se construyó el primer centro comercial semicircular cubierto de la historia, con 6 plantas y más de 150 tiendas. La columna sirvió principalmente para cobijar las cenizas del emperador Trajano, en una urna de oro, como conmemoración a sus victorias y conquistas; siendo así un elemento propagandístico coronado con la escultura del propio emperador. Además señalaba hasta donde llegaba el monte desplazado por el Foro y alcanzaba su misma altura.

La columna se construyó durante el gobierno de Trajano, en el año 113 d.C. Este emperador de origen hispano también llamado “Príncipe Óptimo”, fue considerado el mejor gobernante del Imperio, que alcanzó con él su mayor extensión territorial, así pues, los emperadores posteriores eran saludados con la frase “Felicior Augusto, melior Traiano”, que significa “Más afortunado que Augusto y mejor que Trajano”. Con esta política de expansión Trajano inició la conquista de la Dacia, región que ocupaba parte de la actual Rumanía. Tras dos guerras para la conversión del territorio, en las cuales Trajano consiguió la victoria, éste regresó a Roma y con los botines obtenidos comenzó la construcción de un nuevo Foro en la ciudad. La autoría de la construcción del Foro se atribuye a Apolodoro de Damasco. Además el Senado acordó que se levantase allí una columna conmemorativa que celebrara la nueva conquista y narrase las campañas militares.

Atendiendo a los aspectos técnicos, la columna formada por tambores de mármol blanco de 1,5 metros de altura, alcanza casi los 40 metros de altitud y tiene un diámetro de 3,83 metros. Actualmente, está coronada por la escultura de San Pedro, que, en la Edad Media, sustituyó a la original de Trajano, realizada en oro, por orden del Papa Sixto V. Con más de 200 escenas militares que rodean el fuste 23 veces, la columna sigue un sistema cristalino, esto es, no hay separación entre las distintas acciones, tiene un carácter helicoidal. La cinta de relieves se configura como una banda enrollada al fuste (influencia de los papiros egipcios). Además, se observa en ella un movimiento constante.

Dividiéndola en dos partes diferentes, encontramos que la mitad inferior narra la primera Guerra Dacia que terminó con el Estado Vasallo de Roma. Por el contrario, la mitad superior cuenta la segunda guerra, en la que Trajano decidió convertir a la Dacia en provincia romana. A pesar de ello no hay escenas de violencia, pues siempre se representa al enemigo con respeto. Pero no solo aparecen soldados batallando, sino que también aparecen edificios y paisajes representados desde el aire, bestias, campamentos…cuyas proporciones están relacionadas entre sí. Tantas son las imágenes, que algunas de ellas aparecen repetidas, como la de Trajano, la cual se representa sesenta veces. Esto se debe al terror vacui, característico del relieve romano, que consiste en el miedo al vacío, por ello no hay espacios sin ninguna figura o elemento.

Las figuras, en su mayoria de cuerpo entero, alcanzan un gran realismo utilizando en algunas figuras la técnica de los paños mojados, heredada del gran Fidias. Se utiliza el bajorrelieve y se consigue que algunos planos parezcan grabados. Los escorzos y torsiones  contribuyen a crear la sensación de profundidad y hasta de número, lo que a veces parece una multitud, no pasa de una docena de figuras.

También se puede observar que su estado de conservación es casi total, a pesar de que los colores brillantes con los que estaba policromada, han desaparecido. La columna se levanta sobre un pedestal cúbico también adornado con relieves en el cual se encontraban las cenizas del emperador Trajano, pero actualmente se desconoce. Interiormente, es recorrida por una escalera en espiral de 185 peldaños, a la cual hoy en día no se puede acceder. Ésta conduce hasta una sólida plataforma de mármol, desde la cual se podría contemplar una impresionante vista de la ciudad de Roma.


Finalmente, cabe destacar la influencia que tuvo la columna en otros monumentos, tales como: las Columnas de Antonio Pío, la Columna de la Place Vendôme de París, o en el Arco de Benevento. 














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