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El Brutus Barberini es una escultura romana que
representa un tipo de retrato funerario, con autor anónimo y que se encuentra
en el Palacio de los Conservadores de Roma. En Roma el género escultórico más
importante es el retrato que mayormente se realizaba de busto.
La escultura romana es heredada de Grecia donde los
retratos eran casi todos de varones y mujeres famosos con la tendencia de
idealización. Pero la gente de Roma querían la imagen de una persona y para
ellos sus escultores modificaron su estilo de retrato para que sus personajes
parecieran más bellos o poderosos de lo que realmente eran. Los escultores
intentaron plasmar no solo el físico sino también el alma y el carácter. A
pesar de esto cabe destacar principalmente que la mayor influencia que se dio
en Roma fue la de los etruscos que buscaban el realismo y la expresividad
perfectas.
Roma basándose en la tradición etrusca comenzó a producir
en los siglos I y II a.C. mascaras funerarias o imágenes maiorum, que era una
costumbre de las familias patricias por conservar el rostro de sus antepasados
en una mascarilla policromada de cera que se obtenía del cadáver poco después
de su muerte. Las familias llevaban las mascaras a los entierros como culto a
los nuevos fallecidos familiares.
En las imágenes maiorum las personas retratadas tienen un
tono fuerte, sereno y enérgico que falta en los retratos griegos.
En esta escultura el etrusco induce el realismo en los
rostros omitiendo defectos y el griego aporta la importancia del canon y el
contraposto clásicos.
En cuanto a la técnica es una escultura de bulto redondo,
hecha a tamaño natural, que representa a un senador vestido con una toga de
amplios y angulosos pliegues. La figura central lleva en las manos dos bustos o
cabezas esculpidas por las mascaras mortuorias, una de ellas posa en una
palmera o columna con temática vegetal que llega hasta la media altura, y la
otra se situa en la mano izquierda en el estado de tensión.
El canon de la figura principal es de 8 cabezas,
realizado en mármol pulido. Usa la técnica del togato para la toga con pliegues
amplios, y con esta se podía deducir el rango al que pertenecía. Además cabe
destacar la técnica de los paños mojados y su gran luminosidad.
Predominan la verticalidad y la frontalidad que se rompe
con el contraposto de las piernas, es decir una mas adelantada que la otra.
El rostro de la figura principal es duro, con pómulos
salientes, arrugas en la cara, tiene calvicie y la nariz grande y recta, es
decir rasgos realistas mientras que los dos bustos tienen expresión mas suave y
sin arrugas lo cual resta realismo.
Son tres generaciones de la misma familia y la figura nos
transmite el orgullo de un patricio romano frente a la importancia de su
linaje, representando superioridad en los privilegios y en la clase social.
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