VIDA :
Constantin
Brâncuși nació el 21 de febrero de 1876 en Gorj , Rumania .Trabajó como pastor desde los
siete años de edad y aprendió la técnica de la talla en madera al ser esta una
parte importante del arte popular de este país. Aprendió también a leer por sí
mismo y, entre los nueve y los once años, combinaba su trabajo en una tienda
con su afición por la talla en madera; hasta que un día sus figuras llamaron la
atención de un filántropo que le pagó los estudios en la Escuela de Arte y
Oficios de Craiova y posteriormente en Bucarest.
En sus obras, buscaba la belleza pura y espiritual,
expresada a través de sus figuras favoritas (el pájaro, el huevo, las cabezas
femeninas) le gustaba resaltar mediante el pulido de los materiales (bronce,
mármol y, ocasionalmente, madera)
En el año 1904 se traslada a París
y trabaja para el escultor Auguste Rodin. Sin
embargo, Brancusi lo abandonará sólo dos meses después , diciendo: “ Nada puede
crecer entre grandes árboles”, lo que manifiesta su deseo de sobresalir por si
mismo. En 1909 y 1910 trabajó con Amedeo Modigliani. Sus primeras obras
exponen la influencia de Rodin y de los impresionistas, aunque desde el año
1908 se aprecia una evolución hacia un estilo más personal. Recibió inspiración
de la escultura prehistórica y de la africana. En 1912 recibe el primer premio
de escultura.
En 1937 regresó a Rumania para
llevar a cabo algunos encargos, como la Columna sin fin, de casi 30 m de
altura, para el parque público de Tirgu Jiu, cerca de su ciudad natal. Ese
mismo año fue a la India para proyectar el Templo de la Meditación, por encargo
del maharajá de Indore. Mademoiselle Pogany, El recién nacido y Pájaro en el
espacio, tres de sus creaciones más apreciadas, constituyen otras tantas
muestras de esa búsqueda de la forma pura que llevó a Brancusi hasta los
límites de la abstracción, aunque sin abandonar por completo el figurativismo.
En 1952, recibió la nacionalidad
francesa. En el mismo año donó su taller, con casi cien esculturas, al Museo de
Arte Moderno de París. Falleció el 16 de marzo de 1957 en París y fue enterrado
en el cementerio de Montparnasse.
De sus obras destacan : La musa
dormida y Pájaro en el espacio , que es
un cilindro largo y estilizado de metal pulido.
ANÁLISIS TÉCNICO:
La obra fue realizada en 1923 y se trata de una escultura en bronce que mide unos 137.2 x 21.6 x
16.5 cm. Se situá sobre un pedestal de
piedra. Esta escultura se encuentra en el
Museo de Arte Moderno de Nueva York .
Pájaro
en el espacio es una figura de tamaño medio realizada en bronce patinado de dorado,
apoyada en una peana en la que se combina un pequeño cilindro de piedra
calcárea y un prisma de planta cuadrada de madera. La superficie muy pulida del
Pájaro esconde la densidad del bronce.
Esta obra se basa en unas
cuestiones que preocupó a Brancusi
durante más de tres décadas: La primera
es el Pájaro Mágico cuyo título
en rumano es “Pasarea Maiastra”, La
primera palabra significa pájaro y la segunda magia haciendo referencia a un cuento: “El Príncipe
Encantador”. Según esto , al pájaro de mármol blanco, aunque estilizado, se le
reconoce claramente, pero a medida que la secuencia progresa, el pájaro se va
haciendo más alto, más delgado, y más abstracto.
Brancusi no sólo buscaba retratar
un pájaro, sino capturar la esencia del vuelo , representando así la idea de
liberación .
A lo largo de su vida, trabajó
esta forma en otras obras suyas ,
como la Columna del Infinito que mide más de 30 metros de
altura y que fue elaborada para
conmemorar a los soldados rumanos fallecidos en la 1ª Guerra Mundial.
El cilindro de piedra y el bloque
cruciforme que sirve de pedestal a esta obra, contrasta con la escultura en
varios aspectos significantes: un compuesto de diferentes formas frente a la
forma unitaria, la superficie de la
piedra frente al brillo del metal pulido, las formas geométricas frente a las
suaves curvas y la masa pesada de la base de piedra frente a la ligereza del pájaro que a medida
que va ascendiendo hacia el espacio se
va alargando convirtiéndose en algo abstracto.
Brancusi respeta las cualidades de
los materiales que emplea: madera, piedra, bronce y a través de una depurada
talla trata de deshacerse de lo que
considera que serian solo unas capas
superficiales , para que a través de la figuración pueda encontrar y alcanzar una belleza basada en la ausencia
de los detalles y reflejar lo simple. Eliminando lo
superfluo llega incluso a renunciar a la representación de las alas del pájaro.
Con todo esto se consiguen unas formas perfectas respetando la
naturaleza de los materiales , que posteriormente pasan a ser pulidas y lisas.
Para el autor , no es real la
forma externa o superficial de las cosas sino su esencia!
Para concluir podemos señalar que Brancusi se convertirá en uno de los escultores más
determinantes del arte del siglo XX y su influencia puede intuirse en
movimientos bastante lejanos a obra como el Surrealismo de los años 20 y 30 o
el Minimalismo de los años 60.También podemos destacar su influencia en otros
escultores como Julio González.
Para
finalizar vamos a reproducir algunas de las palabras que el propio escultor
dijo sobre esta obra como pueden ser las siguientes :
•
« Mi obra está dirigida sobre todo hacia el
realismo. Busco la realidad interna y escondida, la esencia interior de las
cosas, en su naturaleza perenne. »
•
« La simplicidad es la complejidad resuelta. »
•
« El arte es crear cosas que no nos son
familiares. »
•
« Lo que es real no es la forma externa, sino la
esencia de las cosas. »
•
« No he buscado durante toda mi vida otra cosa
que la esencia del vuelo... El vuelo, ¡que felicidad!. »
2xbet korean review and rating
ResponderEliminar2xbet korean review. The 2xbet korean casino has a wide variety of sports 샌즈카지노 and markets for it's games such as Asian 인카지노 Handicap, 1xbet korean Handicap,