sábado, 17 de mayo de 2014

EL GUERNICA, PICASSO

Pablo Ruiz y Picasso fue un artista y pintor que revolucionó, no sólo la pintura, el dibujo, la escultura y la cerámica, sino la forma en que el público apreciaría el arte.
Picasso nació en la ciudad de Málaga en 1881 y murió en Francia en 1973.Su padre José Ruiz Blasco fue a su vez artista, profesor de arte y primer maestro de Picasso. La tutela de su padre fue definitiva para su aprendizaje y en sus primeros dibujos infantiles hechos a lápiz, Picasso muestra su maravillosa capacidad infantil poco común para un niño de su edad. A los 10 años su familia se traslada a La Coruña, allí continúa con sus estudios de arte y tanto su padre, como su madre María Picasso, le brindan todo su apoyo, confianza y estímulo.
Picasso es uno de los mejores representantes del cubismo, a nivel nacional e internacional. Los cubistas buscaban descomponer las formas naturales y presentarlas mediante figuras geométricas que fragmentaban las superficies y las líneas. Esta perspectiva múltiple permitió, por ejemplo, reflejar un rostro tanto de frente como de perfil, ambos a la vez.
Otra característica del cubismo es la utilización de colores apagados como el verde y el gris, sobre todo en la primera época del movimiento. Con el tiempo, los cubistas comenzaron a incorporar colores más vivos. Planteó una nueva forma de arte; donde forma, perspectiva, movimiento y espacio eran protagonistas pero eran comprendidas de una forma estética muy diferente a la hasta entonces conocida. Se trataba de un arte mental, es decir que se desliga de la interpretación o la semejanza a la naturaleza.
Existen dos fases bien diferenciadas:
* Cubismo Analítico: se lo conoce también como cubismo puro y es el más complejo de comprender. Se basa en la descomposición de formas y figuras geométricas para analizarlas y reordenarlas de una forma diferente y descompuesta.
* Cubismo Sintético: le siguió a la corriente anterior y se basó en la recomposición de los objetos, es decir ya no en el análisis detallado de sus formas, sino en captar la esencia de su fisonomía. Estos artistas resaltaban a través de colores y formas predominantes las partes más significativas de la figura.
Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX y uno de los más influyentes en el desarrollo del arte moderno.
Tuvo varios períodos que marcaron su carrera artística, entre ellos están:
El Período azul, durante el cual realizó obras en las que utilizaba los tonos azules, casi todas ellas denotan mucha tristeza, en ellas muestra figuras alargadas de mendigos
y personajes de la calle. El Período rosa, más alegre y con escenas de payasos y circos de colorido más brillante. El Período cubista, con el que busca una pintura pura y comienza a observar los objetos de su taller, de modo intelectual y a pintarlos buscando en ellos las figuras geométricas básicas. Se le considera creador de este movimiento cubista junto con Georges Braque y Juan Gris. En el período surrealista usa las formas distorsionadas, representa lo monstruoso y mitológico. Por último es en el período expresionista cuando pintó uno de sus cuadros más famosos, Guernica  en el que muestra su repudio por la guerra y el terror infligido a la población civil durante el bombardeo aéreo de Alemania contra la población de Guernica.
Durante el período de entreguerras Picasso sigue utilizando el cubismo.
El Guernica pertenece a la época madura de Picasso y es una de las obras más importantes de todo el arte del siglo XX. Fue pintado en los meses de mayo y junio de 1937, su título alude al bombardeo de Guernica, ciudad mayoritariamente rural y poblada en esos momentos por mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres se encontraban en el frente, ocurrido el 26 de abril de dicho año durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
Como en la década de 1940 se había instaurado en España el régimen dictatorial del  general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra actualmente.
Picasso se sirvió de diferentes bocetos para realizar el Guernica final. En los diferentes bocetos del Guernica, se aprecia siempre el uso del cubismo.
El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil Española. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico.
La composición del cuadro es semejante a la de un tríptico, cuya parte central está ocupada por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro, la mujer con su hijo muerto y una paloma. El del tríptico no es la única forma de ordenación espacial en el Guernica, también las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara. Todas las figuras están pintadas por medio de formas geométricas.
Como he mencionado anteriormente, se trata de un cuadro cargado de simbolismo en el que aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales.                          Atendiendo al simbolismo de las diferentes figuras:
- El toro. Aparece a la izquierda con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Parece aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad". Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.
- Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "Pietà", es decir, la representación de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. Una de las interpretaciones que se le han atribuido es que el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco.
-Paloma. Situada éntrelas cabezas  del toro y el caballo no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.
- Guerrero muerto. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida mientras que el otro sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.
- La bombilla. Está ubicada en el centro del cuadro y es uno de los símbolos que más intriga despierta. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba. Se ha dicho que simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social y de destrucción masiva en las guerras al mismo tiempo. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología.
-El caballo. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas, de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos. Representa el deseo de paz y libertad.
-Mujer arrodillada. Su pierna está visiblemente dislocada o cortada, por lo que la arrastra. Con la mano izquierda trata de parar la hemorragia, que se puede deducir en un sombreado oscuro que parece justo en la articulación dislocada.
-Mujer del quinqué. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República. Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana.
-Hombre implorando situado frente a una casa en llamas. Mira al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear, está inspirado en el cuadro de Goya: "Los fusilamientos del tres de mayo". Es la forma artística de decir "basta de guerras".
Las diferentes figuras del cuadro presentan grandes bocas abiertas, ojos desorbitados y cuerpos deformados.
En cuanto al color, el cuadro está pintado en blanco y negro con una gama variada de grises y algunos toques azulados que apenas se aprecian. Estos colores crean  contrastes y de esta manera aumenta la gravedad de las escenas y los sentimientos expresados.                                                                                                                  Es posible que esta elección de color se deba a que Picasso se percató del bombardeo por parte de la aviación alemana a la ciudad vasca de Guernica (1937) a través de los periódicos. Otra explicación es que el pintor malagueño quisiera transmitir su pena, angustia e indignación representando este ataque como una obra teatral.
Al autor no le preocupan ni luz, ni perspectiva, ni profundidad no es importante técnica sino simbolismo.

Aunque El Guernica parezca un lienzo desordenado Picasso estudió mucho la posición y la forma de los diferentes componentes. Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra infringe a los seres humanos. El artista responde a la destrucción con una obra maestra y refleja como la ciencia puede traicionar y matar la cultura.



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