viernes, 16 de mayo de 2014

LOS JUGADORES DE CARTAS

Estamos ante una obra post-impresionista, realizada por Paul Cézanne. Este autor es uno de los pintores franceses más representativos de la segunda mitad del siglo XIX y además es considerado el padre del arte moderno.

Cézanne nació en Francia en 1839 y falleció en 1906 también en Francia. En 1857 comenzó la carrera de derecho pero al final deja la carrera y decide dedicarse a la pintura. Así pues, con el apoyo materno se traslada a Paris donde comenzara su carrera como pintor.
Sobre el cubismo podemos decir que el precursor es este autor, ya que en las obras de Cézanne es muy importante el volumen y las figuras geométricas.

Este pintor realizo muchas obras como son La Casa del Ahorcado, Las Bañistas…pero nos vamos a centrar en Los jugadores de Cartas.

Centrándonos en el cuadro, fue pintada en 1890. Se trata de una obra pictórica realizado a óleo sobre lienzo y sus dimensiones son de 47x57 centímetros.
La pintura presenta volúmenes (como se aprecia en la botella), pero sobre todo consigue los volúmenes en los cuerpos de los personajes.

Cézanne en este caso está representando una escena real en la que dos personajes masculinos, cada uno sentado a un lado de la mesa, están jugando a las cartas.
Refiriéndonos a los personajes observamos que los dos están de perfil y sentados, apoyando los codos en la mesa y cada uno observa sus cartas. Ambos personajes llevan un sombrero. El señor de la derecha lleva una chaqueta de color gris amarillenta y el de la izquierda color malva.

El eje de la composición lo marca la botella de cristal, pero esta no está en medio justamente sino que esta desplaza hacia la derecha.  También se observan como  contrastan las líneas verticales que se forman en el fondo del cuadro con las líneas horizontales que forman los personajes. Además cabe destacar el triángulo inverso que forman los personajes al mirar fijamente a las cartas. El uso de la geometría no solo se basa en la composición ya que también se ve en los personajes.

 El fono se obtiene gracias a la mezcla de color, por tanto en este caso el protagonismo del cuadro es el color. Así pues, consigue destacar el relieve.

Por otra parte, el cuadro no se está entero ya que el jugador de la izquierda no sale entero pero eso lo hizo aposta Cézanne. Además en los jugadores de cartas el espectador se convierte en un observador el cual contempla la partida de cartas, así el pintor consigue un plano cercano de la escena.

En cuanto a la luz, se trata de una luz artificial. Y esta luz artificial se ve en el reflejo blanco de la botella, en el mantel de la mesa y en la pipa del jugador de la derecha.
Por ultimo decir que según las palabras de Cézanne “hacer Poussin al aire libre” quería superar el academicismo pero sin abandonar las formas ni el interés por los volúmenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario