LOS JUGADORES DE CARTAS
Estamos
ante una obra post-impresionista, realizada por Paul Cézanne. Este autor es uno de los pintores franceses más
representativos de la segunda mitad del siglo XIX y además es considerado el
padre del arte moderno.
Cézanne
nació en Francia en 1839 y falleció en 1906 también en Francia. En 1857 comenzó
la carrera de derecho pero al final deja la carrera y decide dedicarse a la
pintura. Así pues, con el apoyo materno se traslada a Paris donde comenzara su
carrera como pintor.
Sobre
el cubismo podemos decir que el
precursor es este autor, ya que en las obras de Cézanne es muy importante el
volumen y las figuras geométricas.
Este
pintor realizo muchas obras como son La Casa del Ahorcado, Las Bañistas…pero
nos vamos a centrar en Los jugadores de Cartas.
Centrándonos
en el cuadro, fue pintada en 1890. Se trata de una obra pictórica realizado a óleo
sobre lienzo y sus dimensiones son de 47x57 centímetros.
La
pintura presenta volúmenes (como se
aprecia en la botella), pero sobre todo consigue los volúmenes en los cuerpos
de los personajes.
Cézanne
en este caso está representando una escena real en la que dos personajes
masculinos, cada uno sentado a un lado de la mesa, están jugando a las cartas.
Refiriéndonos
a los personajes observamos que los dos están de perfil y sentados, apoyando
los codos en la mesa y cada uno observa sus cartas. Ambos personajes llevan un
sombrero. El señor de la derecha lleva una chaqueta de color gris amarillenta y
el de la izquierda color malva.
El
eje de la composición lo marca la
botella de cristal, pero esta no está en medio justamente sino que esta
desplaza hacia la derecha. También se
observan como contrastan las líneas
verticales que se forman en el fondo del cuadro con las líneas horizontales que
forman los personajes. Además cabe destacar el triángulo inverso que forman los
personajes al mirar fijamente a las cartas. El uso de la geometría no solo se basa en la composición ya que también se ve en
los personajes.
El fono se obtiene gracias a la mezcla de
color, por tanto en este caso el protagonismo del cuadro es el color. Así pues,
consigue destacar el relieve.
Por
otra parte, el cuadro no se está entero ya que el jugador de la izquierda no
sale entero pero eso lo hizo aposta Cézanne. Además en los jugadores de cartas
el espectador se convierte en un observador el cual contempla la partida de
cartas, así el pintor consigue un plano cercano de la escena.
En
cuanto a la luz, se trata de una luz artificial.
Y esta luz artificial se ve en el reflejo blanco de la botella, en el mantel de
la mesa y en la pipa del jugador de la derecha.
Por
ultimo decir que según las palabras de Cézanne “hacer Poussin al aire libre”
quería superar el academicismo pero sin abandonar las formas ni el interés por
los volúmenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario