viernes, 16 de mayo de 2014

TARDE DE DOMINGO EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE.

Este cuadro se centra en la isla de la Grande Jatte, un parque situado a las afueras de París donde los parisinos solían pasar sus días de campo, se sitúa en el río Sena entre la Défense y el suburbio de Neully. Este cuadro fue expuesto por primera vez en la octava exposición colectiva del grupo impresionista en 1886, es un óleo sobre lienzo y sus medidas son de 2 x 3 m.

Su autor es Georges Pierre Seurat nació en 1859 en Paris, a los dieciséis años ingreso en la Escuela Municipal de dibujo y poco tiempo después en la Escuela de Bellas Artes de Paris de la que se fue para estudiar independientemente las obras de los maestros en el Louvre. Después de haber realizado servicio militar empezó a trabajar con el dibujo. Todos sus cuadros los realizaba en el estudio y no al aire libre. Seurat construía la realidad haciendo una especie de mapa mental por lo que sus cuadros no representan una realidad concreta sino un esquema sintético propio y original. En vida no cosechó triunfos ya que se le consideraba un mal pintor y la polémica referente a su estilo continuo hasta su temprana muerte a los 32 años en 1891, solo años después sus cuadros alcanzaron la fama y se reconocieron como grandes obras de arte.

Seurat tardó dos años en acabar este cuadro y antes de terminarlo por competo realizó 38 bocetos y 23 dibujos para que el resultado le agradara.
La técnica que usaba y que nunca le fue reconocida es el puntillismo, esta técnica esta basada en el estudio de la teoría óptica del color, contrastando puntos minúsculos de color puro se forman figuras coherentes en el ojo del espectador cuando este observa el cuadro a cierta distancia.

Los cuerpos de las figuras representadas son formas geométricas curvas, estructuradas según cilindros y conos.
En esta obra se muestra gente parisina de clase media disfrutando de una tarde de domingo al lado del Río Sena, caminando o haciendo picnic. Se representan casi 40 figuras la mayoría de perfil o de frente. Las mujeres que se encuentran en la orilla del río son unas prostitutas que usan la pesca como una tapadera de su verdadera actividad. En el margen inferior izquierdo vemos un barquero tumbado al lado de una dama de clase media y un hombre con un sombrero de copa. La mujer que esta de pie en el lado derecho del cuadro se identifica por su mono mascota como una prostituta, el mono representa libertinaje. Por último, en el centro encontramos una señora con sombrilla, lo que era típico en aquella época de la clase alta.
La pareja de la derecha aparece desproporcionadamente grande porque la obra esta hecha para ser observada desde la derecha y no desde el frente.

Respecto a la composición la obra esta estructurada sobre elementos horizontales y verticales y todos ellos formando ángulos rectos.
Seurat capta el momento, no hay movimiento en la obra sino un perfecto y absoluto estatismo como se puede ver en el río que esta excesivamente quieto.

Respecto al color en las zonas donde da el sol el color dominante esta representado mediante puntos de naranja y amarillo mientras que en las zonas de sombra se combinan los azules. La yerba esta pintada de manera monocroma al igual que las sobras que aparecen sobre ella y que son producto del empleo de la luz.
Además, Seurat pintó alrededor de todo el cuadro un “marco” natural formado por una trama de puntos de color azules y rojos en distintas tonalidades.

La luz es una luz natural que proviene del sol y que provoca las sombras alargadas sobre la yerba. Los puntos rojos y púrpuras crean la ilusión de la luz que ha sido, en parte, absorbida y que el ojo humano es capaz de distinguir.

Este cuadro se exhibe aun en el Instituto de Arte de Chicago. Es un cuadro importante ya que su autor, Seurat comenzó a utilizar la técnica que luego él mismo haría popular, la del puntillismo.

   Julia Daudén Zaera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario