jueves, 15 de mayo de 2014

LA CASA DE LA CASCADA

La casa de la cascada es uno de los proyectos de arquitectura organicista integrada en la naturaleza mas conseguidos del autor Frank Lloyd Wright, que con obras como esta se distancia de la tradición funcional de la escuela de Chicago.
Su localización es en Bear Run (Arroyo del Oslo), Pensilvania (EEUU).

Frank Lloyd Wright está considerado el mejor arquitecto norteamericano del primer cuarto del siglo XX y uno de los constructores que mas han influido junto a Le Corbusier y Gropius en la arquitectura de nuestro tiempo.
Wright ,fue discípulo de los grandes arquitectos de la escuela de Chicago. Tuvo influencia de casi todos los grupos vanguardistas europeos.
En 1920, su viaje a Japón, influirá decisivamente , dando un giro radical en su manera de hacer, a partir de aquí, comienza a hacer una arquitectura adaptada al ambiente que rodea la construcción.

Durante el siglo XX surge un nuevo estilo que se desarrolla en EEUU, Francia y Alemania , por parte de Wright, Le Corbusier o Gropius, conocido como organicismo arquitectónico. Las características de esta arquitectura son:
-Se eligen formas geométricas, de ahí su relación con las vanguardias como el cubismo y la abstracción geométrica.
-La preocupación será la vivienda.
-Recuperación de materiales tradicionales (piedra,madera,ladrillo).
-Utilización de formas libres, en las que predominan los planos verticales y horizontales.
-Pretende plasmar en sus edificios la psicología de las personas que lo habitan.

La casa estaba destinada como residencia para Edgar Kauffman , su esposa y sus hijos, dueños de unos grandes almacenes en Pillsburgh.

La casa se situó sobre una cascada del río de forma que parte de los voladizos quedan suspendidos sobre el curso del río, que parece atravesar la casa por su parte inferior.
El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, que sirven de cimentación del edificio. De ese lugar se extrajeron también rocas que conforman mamposterías de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas.

La relación de esta casa con la naturaleza es muy estrecha , de hecho dentro de ella hay rocas que pertenecían al terreno inicial y que se han mantenido intactas, además el suelo de toda la planta baja está trabajado con la misma piedra que se encontraba en ese mismo lugar.

Los materiales empleados fueron la piedra del lugar, el hormigón, acero , madera y hierro.
Además, grandes ventanales de cristal iluminan y ventilan el interior de la residencia.

Sus colores combinan con las distintas tonalidades del bosque en las distintas estaciones. Está pintada de verde,gris,ocre,rosados, lo que intensifica la idea de que la casa es un elemento más del bosque.

En cuanto a su estructura es una sucesión  de planos horizontales enfatizados por grandiosos aleros y terrazas. Aunque encontramos dos planos verticales marcados por la chimenea , que arranca desde la parte trasera del edificio , como una torre, en donde se juntan las diferentes dependencias y terrazas.

La casa consta de tres pisos escalonados y superpuestos, cada uno de los cuales tiene su propia planta, independiente de las demás:
-La planta baja está ocupada prácticamente en su totalidad por la zona de estar, que se prolonga en una impresionante terraza que vuela sobre la cascada. También se encuentra en esta planta unas escaleras que conducen a la piscina , creada como no, por la cascada. Las paredes de la sala de estar, al igual , que las del resto de la casa , son iguales que las de fuera, con partes de mampostería de piedra del lugar. El suelo es de piedra marrón.
-En la primera planta encontramos los dormitorios, que también proyectan una gran terraza hacia el exterior y que forma un ángulo de 90º con la del piso inferior.
-En la segunda planta se ubican las habitaciones de los invitados


Cuando el matrimonio Kauffman murió, el hijo vendió la casa de la cascada a la fundación Fran Lloyd Wright porque se vio incapaz de afrontar los elevados impuestos que el edificio imponía. Gracias a él, la casa está abierta al publico desde 1964. Hoy en dia es un monumentos nacional en EEUU , que funciona como museo y pertence al Western Pennysilvania Conservancy. 

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario