lunes, 19 de mayo de 2014

Arco negro de Kasndinsky

EL ARCO NEGRO DE KANDINSKY



Wassily Kandinsky (Moscú, 4 de diciembre de 1866 - Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944)  Pintor ruso, considerado el padre del arte abstracto. Comenzó en la pintura como profesión a los 30 años de edad. En 1911 fundó el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Vivió en Alemania y Francia, país éste donde murió. 
desempeñó un papel fundamental como artista y como teórico. Empezó con el impresionismo naturalista, luego pasó al fauvismo y al expresionismo y, finalmente, a la abstracción. 

Nació en Moscú el 4 de diciembre 1866, en el seno de una familia acomodada. 
En 1901 fundó el grupo Phalanx, el cual quería dar a conocer la pintura francesa de vanguardia en la ciudad alemana. Este grupo expuso obras impresionistas, simbolistas y modernistas. Entre 1903 y 1908 viajó por Italia, Holanda, Túnez y París. Por este tiempo conoció a los artistas Alexei Jawlensky y a Paul Klee.
En 1909 fundó la Nueva Asociación de Artistas de Munich. En 1911, luego de renunciar a la asociación creó, junto con Klee, Marc y Macke el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Durante ese periodo realizó obras abstractas

En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, volvió a Rusia. Allí ocupó importantes cargos en las administraciones artística y cultural. Su labor en distintos organismos permitió la creación de museos por todo el país, así como de programas de enseñanza artística.. En 1922 volvió a Alemania. En 1933, cuando ésta fue cerrada, Kandinsky se instaló de forma definitiva en Francia, donde murió el 13 de diciembre de 1944. 

Centrándonos en el cuadro Se trata de una obra pintada en el año 1912 con unas dimensiones de 1.80 x 1.96 por el pintor ruso Wassily Kandinsky, y en la actualidad forma parte de la colección de arte contemporáneo del Centro Georges Pompidou de París.
    
Respecto a la obra El arco negro se encuentra dentro de las del grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).
Se trata de un óleo sobre lienzo a pesar de que se asemejan a las acuarelas abstractas del autor, y esto es porque las toma como precursoras para realizar esta obra.
Predominan las manchas de color enmarcadas entre las que se destaca 
“el arco negro”, que da nombre a la obra también aparecen otras líneas negras no relacionadas entre si. Los colores son muy subjetivos. Se armonizan primarios y secundarios aunque predomina una tonalidad suave. Además los colores hacen las líneas. En la obra no existe tema ni composición aparente, ni tratamiento de la luz. Esto se debe a que estamos ante una auténtica abstracción., dominada por tres formas  que parecen a punto de chocar. La línea curva negra no une las formas, acentúa más la tensión entre ellas, igual que la mancha roja entre las formas violeta oscuro y azul. Las formas parecen girar Alrededor del centro con un movimiento violento. La coexistencia y confrontación de los colores y las formas se desencadena por la forma violeta.
Kandinsky quiere representar el mundo espiritual a través del color y la línea creando un lenguaje lirico en consonancia con la música, poesía o el teatro busca la belleza y la Armonía.
Esta obra causo una enorme critica , pero el fue el padre de la abstracción una de las vías artísticas más populares de la actualidad y reconociéndole su genialidad a nivel internacional


Kandinsky: “Pintar es un choque atronador de mundos diferentes predestinados a crear juntos, en la lucha y a partir de ella, un nuevo mundo se llama obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario