LA TORRE EIFFEL
La Torre Eiffel está situada en la ciudad de París, enfrente
de los Campos de Marte, y los autores del proyecto, a pesar de que el conjunto
se le atribuye a Gustave Eiffel, fueron
Maurice Koechlin y Emile Nouguier, principales colaboradores de Eiffel.
En el sentido artístico destaca
por la introducción de nuevos materiales
en la arquitectura. A finales del siglo XVIII se empezó a usar el hierro
fundido en arquitectura, asociándose con la construcción de grandes vigas.
Después se empezó a combinar con el acero.
Toda esta novedad con los
materiales tuvo un gran impacto en la opinión de los arquitectos académicos que
optaron por considerar que las obras construidas con tales materiales eran
obras de ingeniería sin valor artístico, lo que llevo a la separación entre
arquitectos e ingenieros.
Sin embargo, mas tarde los
arquitectos se rindieron también a los beneficios del hierro que llego a ser el
material exclusivo en algunos edificios, la llamada arquitectura de hierro en
la que se buscaba la funcionalidad y no el carácter representativo.
Gustave Eiffel
fue un destacado ingeniero y empresario que nació en 1832.
Con tan solo veinte años ya ingresó en la Escuela Central de
Artes y Manufacturas, y a los treinta y dos años crea su compañía de construcción
en los alrededores de París, la cual prosperó rápidamente. Destacan entres sus
primeras obras importantes el Viaducto de Oporto y el Viaducto de Garabit.
A lo largo de toda su carrera realizó una magnífica serie de
obras, de entre lasa que destacan los puentes “portátiles”, la cúpula móvil del
Observatorio de Niza, la estructura interna de la Estatua de la Libertad y la
torre que lleva su nombre.
El final de su carrera como empresario estuvo marcado por el
fracaso del Canal de Panamá; y a partir de entonces se dedicó a investigaciones
meteorológicas, radiotelegráficas y sobre la resistencia del aire.
En 1909 construyó el laboratorio de aerodinámica en París
que sigue existiendo en la actualidad. Y por último murió en 1923, a los 91 años.
La historia de la
construcción de la Torre Eiffel comienza con la llegada de la Exposición
Universal que se iba a dar en París en 1889.
A la hora de decidir lo que se iba a construir para este
evento varios arquitectos presentaron sus proyectos. Todos tenían la idea de
una gran torre, diseñada como un gran pilote mecánico; y el material debía ser
el hierro, ya que todavía no existía el hormigón armado.
Como se presentaron demasiados proyectos se celebró un
concurso en 1886 para determinar el conjunto de los edificios que se llevarían
a cabo para la exposición.
La mayoría de los participantes apoyaron la idea de Eiffel,
que figuró entre los cuatro ganadores. Finalmente se le encargó a el la
construcción de la torre.
Entonces Eiffel decide perfeccionar su proyecto, consiguiendo
un equilibrio entre su esquema original y un último proyecto, decorado, al cual
Stephen Sauvestre dio forma y una decoración más elaborada.
La construcción de la torre fue financiada por el
Ayuntamiento de París, que dio una escasa subvención. Más tarde, Eiffel creó
una Sociedad Anónima, destinada a recaudar más fondos. El capital restante fue
aportado por tres bancos y el propio Eiffel.
En pocos meses, gracias al éxito de la Torre en la
exposición, todo el capital fue amortizado. Y desde entonces la explotación de
la torre se convirtió en un negocio bastante rentable.
La construcción de la Torre Eiffel se llevó a cabo en tiempo
record. Las obras comenzaron el 26 de enero de 1887, fue acabada el 31 de marzo
de 1889 y abierta al público el 15 de mayo de este mismo año; en casi dos años
se realizó el montaje de la parte metálica.
Una vez montada, en 1889 se construyeron los ascensores, que
fueron los primeros ascensores verticales. Eiffel encargó los ascensores a
varios fabricantes, que experimentaron técnicas bastante originales, pero más
tarde fueron cambiados por Eiffel. Actualmente siguen en funcionamiento dos de
estos, los de los pilares este y oeste. El ascensor que comunicaba el segundo y
tercer piso estaba formado por dos cabinas; la superior era empujada por un
cilindro hidráulico y la inferior hacia contrapeso, por lo que había que
cambiar de cabina a mitad del recorrido.
La torre tuvo gran éxito, tanto técnico como popular; fue
admirada por todo el mundo y enseguida fue elegida como la figura
representativa de la exposición.
Según lo establecido, la Torre solo estaría expuesta por
veinte años, transcurridos los cuales tendría que ser demolida; y para que esto
no pasara, Eiffel se propuso demostrar que la torre tenía una utilidad científica. Para demostrarlo
instaló un observatorio meteorológico y utilizó una oficina del tercer nivel
para hacer observaciones de astronomía y fisiología.
Finalmente se dedicó a la aerodinámica e intentó medir los
efectos de la resistencia del aire tendiendo un cable entre la segunda planta y
el suelo; por este cable deslizaba objetos con distintas características y
medía la velocidad de las caídas.
Realizo varios experimentos, y por último construyó un
pequeño túnel aerodinámico a los pies de la Torre; gracias al cual, Eiffel
consiguió alargar el plazo a setenta años.
Desde 1912 la estación de la Torre Eiffel emite señales
horarias destinadas a todo el mundo. Y en la actualidad la cúspide soporta un
mástil de televisión, instalado en 1957, al que se agregan decenas de antenas y
parábolas que interconectan en París los programas de radio, televisión y
transmisiones hertzianas de todo tipo.
Centrándonos en los aspectos
más técnicos,
la base de la Torre consiste en cuatro enormes pilares situados en los
vértices de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares giran
hacia el interior hasta unirse en un solo elemento articulado. En su estructura
se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada una con un mirador y, la
primera, además, con un restaurante. En la última, se puede observar la
reproducción del estudio de Eiffel con su figura en el interior.
La Torre Eiffel consta de 700 diseños de conjunto y 3600 de
detalles preparados en el taller, 18038 piezas metálicas y 2500000 remaches de
ensambladura, tiene 1665 escalones en total, su peso total es de 10100
toneladas y el de la estructura metálica de 7300 toneladas, y el costo total
fue de 7800000 francos de oro.
Hay tres ascensores que van de la planta baja al segundo
nivel, que estan situados en los pilares inclinados norte, este y oeste, tienen
una capacidad de ochenta personas, y que van a una velocidad de dos
metro/segundo; y hay otro ascensor vertical directo del segundo nivel a la
cúspide, formado por dos cabinas cuya capacidad es de veinte personas.
El tercer nivel de la torre en un principio tenía una altura
de 300m, pero en la actualidad asciende a los 320,75m, la plataforma mide
276,13m y tiene una superficie de 350m2, el lado exterior mide 18,65m, y en
total el tercer nivel tiene una capacidad de 400 personas.
El segundo nivel tiene una plataforma de 115,88m cuya
superficie es de 1650m2; el lado exterior mide 40,96m, y en total, este nivel
tiene una capacidad de 1600 personas.
El primer nivel tiene una plataforma de 57,63m cuya
superficie es de 4200m2; el lado exterior mide 70,69m, y en total el nivel
tiene una capacidad de 3000 personas.
Por último, la base sobre el suelo mide 124,90m.
Algo curioso y difícil de observar es que la
cúspide de la torre se desplaza levemente por efecto del viento y del sol;
por efecto del sol, hasta 18cm, y por efecto del viento, hasta 7cm.
Respecto al color,
la Torre Eiffel está pintada con una mezcla de marrón a base de óxido de hierro
y amarillo de cromo, llamado “ferrubrou”, esfumado de abajo hacia arriba. Se
pinta una vez cada siete años y cuesta diez y seis meses pintarla.
La Torre siempre ha sido un soporte fundamental de iluminaciones, lo que contribuye en
gran medida a convertir a París en la Ciudad de la Luz. En un principio fue
iluminada con picos de gas, pero en 1900 el gas es reemplazado por la
electricidad y se agregan líneas de bombillas por el contorno. Y hasta el día
de hoy ha sido portadora de todo tipo de iluminación.
Algunas curiosidades
sobre la Torre son, por ejemplo, que fue el propio Gustave Eiffel el que tuvo
el privilegio de izar la primera bandera francesa sobre la Torre, el 31 de
marzo de 1889; que en la oficina de Eiffel en el tercer nivel de la Torre
actualmente se encuentran los personajes de cera del propio Eiffel, su hija y
Thomas Edison; que la intercepción de un mensaje por las entenas de la Torre
permitió detener a Mata Hari; que un elefante consiguió subir hasta el primer
nivel; o que el record de subida a la Torre por escaleras es de 8 minutos 29
segundos, por el campeón de Francia en triatlón.
Para finalizar comentar que la Torre Eiffel, desde su
construcción en 1889, ha
sido motivo de múltiples comentarios de todo tipo y aunque en un principio fue
rechazada por muchos, todos acabaron amándola. En su época fue el monumento más alto del mundo y
represento y excelente trabajo de la construcción; y ahora se ha convertido en
un monumento del patrimonio universal y
en un símbolo universal del modernismo con
un encanto singular.
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